X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
OPERACIÓN CORPORATIVA

Bromera arrebata Tàndem a Tabarca y se consolida como el primer grupo editorial en valenciano

CARLOS AIMEUR. 03/09/2014 Tabarca ha adquirido en 2014 Marfil y Ecir mientras que Bromera viene de un ERE

VALENCIA. "El mundo editorial valenciano es así; lo que no ha ocurrido en 20 años ha pasado en unos meses". Ésa era al menos la reflexión que realizaba un joven editor valenciano este martes cuando se hizo oficial que la editorial alzireña Bromera se hacía con gran parte del catálogo y la marca Tàndem. La absorción en la práctica consolida a Bromera como el primer grupo editorial en valenciano y se concretaba antes de que Tabarca, la otra editorial que aspiraba a hacerse con Tàndem, consiguiera cerrar un acuerdo.

La situación en la que ambas aspirantes habían llegado a la recta final eran muy dispares. Tabarca Edicions, conocida por sus diccionarios, se está revitalizando. De la mano del distribuidor José Luis López Sánchez, expresidente del Levante y hombre vinculado a la pilota valenciana, Tabarca ha dinamizado la industria editorial valenciana en 2014 con dos compras que han sido tan discretas como relevantes.

La primera de ellas fue en enero, cuando adquirió los derechos de marca y fondo de Editorial Marfil. La segunda, este mes de junio, cuando se oficializó que había comprado los activos de la Editorial Ecir. Ambas editoriales han emitido sendos comunicados asegurando que sus obras se seguirán distribuyendo con regularidad, lo que confirma que han sido adquisiciones con visos de futuro.

El nuevo grupo que reúne las tres editoriales habría sumado unas ventas en 2012 de más de 2,4 millones de euros. ECIR es la que más facturó ese año, con un volumen de negocio de 1,32 millones, mientras que Marfil registró 883.343 euros y Tabarca 161.019 euros. Por su parte Tàndem facturó más de 600.000 euros en 2012, con lo que de haberse unido al nuevo grupo de López Sánchez habrían creado una empresa con un volumen de negocio de más de tres millones de euros y se habrían convertido en uno de los grupos editoriales más relevantes de la Comunidad Valenciana.

BROMERA VENÍA DE UN ERE

Bromera, por su parte, venía de un año complicado pero con números muy positivos en los balances. Tras ejecutar un ERE en 2012, la editorial alzireña cerró el ejercicio 2013 con menos ventas que el anterior, bajó de 4,02 millones de euros a 3,43, pero, paradójicamente, también con más beneficios. En concreto las cuentas del año pasado arrojan un saldo positivo de 414.705 euros por los 143.192 euros que logró en 2012. Es decir, Bromera venía también con fuerza y ha aprovechado esa dinámica positiva para posicionarse y hacerse con Tàndem.

Desde que Josep Gregori, fundador de la empresa, volvió a retomar las riendas de la editorial en 2012, Bromera ha iniciado una reorientación más empresarial que editorial. Gregori ha regresado con un marcado espíritu fabril y entre sus actuaciones de diversificación recientemente se supo que el grupo editorial preparaba la puesta en marcha de una web para la venta de productos valencianos.

La compra de Tàndem, aseguran fuentes de la industria editorial, ha sido una noticia inesperada pero previsible. La veterana editorial creada por Rosa Serrano había registrado 77.000 euros en pérdidas en 2012, a pesar de sus buenas ventas. Participada al 50% por La Galera Editorial, una empresa del grupo Enciclopedia Catalana, Tàndem moría de éxito. Como se reconocía en la nota de prensa conjunta de ambas editoriales, "con una trayectoria literaria más que consolidada, el prestigio y el volumen del catálogo de Tándem han crecido mucho más que su capacidad comercial".

Con una Bromera en ascenso y Tàndem necesitada de apoyo, el matrimonio, explicaban fuentes de la industria editorial, era inevitable. Además se da la circunstancia de que ambas editoriales tienen mucho en común. Bromera, creada en 1986, y Tàndem, en 1990, comparten "valores, autores, lectores y una apuesta firme por la literatura infantil y juvenil", como se encargaron de recalcar desde la editorial alzireña.

Tras el acuerdo, la difusión y distribución de Rondalles valencianes de Enric Valor, de la colección de cuentos de La rata Marieta o los materiales didácticos para escolares y de la mayor parte de otros títulos de Tàndem, recaerán a partir de ahora en los despachos de Alzira. Especialmente significativas son las Rondalles, de uso obligatorio en la enseñanza del valenciano y unas de las obras más vendidas todos los años.

COMPRA MARCA Y CATÁLOGO, NO LA EMPRESA

La absorción, con todo, no es completa. Bromera no adquiere la empresa; sólo la marca y "buena parte de su catálogo", la más sustancial, insistían desde la editorial alzireña. El objetivo, como insistían en la nota oficial remitida este martes, es "aprovechar sinergias", tanto en lo que se refiere a canales de distribución como en lo que hace mención a publicidad.

Gregori se encontraba fuera de España si bien a través de su editorial envió unas escuetas declaraciones en las que hacía mención al "optimismo" que le producía el acuerdo. Igualmente expresaba su confianza en que la "nueva confluencia" entre los dos sellos "reforzará el sector de la edición en valenciano y tendrá efectos positivos en un futuro bien próximos". Por su parte, desde Tàndem se expresaba "satisfacción" tras el acuerdo, ya que, según su fundadora Rosa Serrano, "dará el impulso que necesitaba la marca y mantendrá sin duda la vocación y el compromiso que hemos demostrado durante 24 años por nuestra lengua, por la cultura y el país".

La situación en la que queda la industria editorial en la Comunidad Valenciana es la de una mayor concentración. En este sentido, pequeños editores consultados por ValenciaPlaza.com aseguraron este martes que "a la larga no es bueno que todo quede en unas pocas manos". Mientras, otros valoraron que estas concentraciones "redundarán en una mayor profesionalización del mundo editorial valenciano, y eso es siempre positivo".

La presentación oficial del acuerdo entre Tàndem y Bromera se producirá el miércoles que viene, con los dos protagonistas, Gregori y Serrano, en la sede de la Asociación de Editores.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG