X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PRESIDENTE RECONOCE QUE NO ESPERABA ESTE DEBUT

FacePhi brilla con luz propia en un MAB enrarecido por el 'caso Gowex'

LUIS A. TORRALBA. 05/07/2014 La cotizada alicantina está planificando publicar sus cuentas a través de una doble auditoría para que quede reflejada su transparencia y credibilidad

VALENCIA. FacePhi ha saldado sus cuatro primeras jornadas al alza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en una semana que quedará en los anales de la historia de este pequeño mercado para pymes en expansión por el 'caso Gowex'.

La cotizada tecnológica, uno de los valores más en forma junto a Carbures, sufrió un espectacular desplome después de que los 'analistas' de Gotham City Research publicarán este pasado martes un demoledor informe que, entre otras cosas, valoraban los títulos a cero euros.

Tales 'expertos' comparaban a la compañía fundada y presidida por Jenaro García con Pescanova, mientras desde Gowex se anunciaban la adopción de medidas legales y descartaban modificar ni una coma sobre las ventas generadas el pasado año. Y es que Gotham acusa a la firma madrileña de que el 90% de los ingresos reportados por el grupo "no existe".

DURÍSIMO CASTIGO

Pero ni siquiera el mensaje de Gowex -obviamente a través de un hecho relevante- calmó los ánimos de los inversores que seguían castigando con dureza al que hasta hacía unas horas era motivo de envidia por muchos.

Todo ello a la vista de que la empresa no presentaba 'pruebas' y comunicaba en la noche del jueves que las remitiría antes de la apertura de este lunes de San Fermín.

La decisión del MAB de suspender la cotización de Gowex llegó tarde a juicio de los expertos consultados por este diario. "Es increíble que no se velase desde el primer momento por los intereses de los minoristas y que la CNMV dijera que no es su función hacerlo en el MAB, pero lo que había que hacer es suspender la cotización porque Gowex cada vez tiene más pequeños inversores", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

ÉXITO DEL TÁNDEM MARTÍ-MIRA

Pero mientras estallaba el 'caso Gowex', la alicantina FacePhi brillaba con luz propia en su histórico estreno en el Mercado Alternativo Bursátil este pasado martes, que se saldó duplicando su valor al pasar de los 1,23 euros hasta los 2,46 euros. Todo un reconocimiento para el tándem Salvador Martí, que un par de semanas antes del debut fue entrevistado por este diario, y Javier Mira, presidente y vicepresidente respectivamente de esta empresa de reconocimiento facial y uno de los cinco fabricantes de algoritmos para el reconocimiento facial que hay en el mundo.

Las cuatro sesiones de FacePhi en bolsa se han saldado con alzas, lo que se ha reflejado en un espectacular avance del 164,23% después de cerrar ayer en los 3,25 euros en su 'cambio vespertino'. "Sinceramente no esperaba una subida tan elevada en estos días y menos con tanto volumen. Pensaba que sería más lineal y menos exponencial", apunta Salvador Martí a este diario.

Plantilla de FacePhi"La firma de los primeros contratos hará que la compañía siga teniendo un fuerte crecimiento alcista", añade el fundador de la firma.

DOBLE AUDITORÍA

Por lo pronto ayer tarde anunció la firma de un acuerdo estratégico con GBM Corporation para la comercialización de la tecnología de FacePhi en Centroamérica y el Caribe, consistente en la alianza para la consecución de sinergias y fines comunes.

Todo ello mientras espera que se aclare todo en Gowex "por el bien del MAB" y manifesta -para tranquilidad de socios y accionistas- estar "planificando publicar nuestras cuentas a través de una doble auditoría para que quede reflejada nuestra transparencia y credibilidad". 

La contratación de FacePhi en el MAB se realiza a través de un sistema de fijación de precios mediante la confluencia de la oferta y la demanda en dos períodos de subasta o 'fixings' diarios: a las doce del mediodía y a las cuatro de la tarde.

Tal avance le ha permitido mejorar su capitalización de los 12,20 millones de euros a los que debutó hasta los 32,25 millones que valía ayer tomando su último cambio y que, de paso, supone superar el valor en bolsa de históricos de la talla de Amper, Tavex Algodonera y Nicolás Correa, por citar algunos nombres. Todo ello con una negociación media hasta la fecha de 620.361 títulos.

SORTEANDO LOS 'DAÑOS COLATERALES'

"Sinceramente me ha sorprendido gratamente el comportamiento de FacePhi porque no esperaba esa fuerte subida y menos teniendo en cuenta el impacto de Gowex sobre el MAB, pero viendo el folleto de esta empresa alicantina creo que le queda recorrido en el parqué", apuntan las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza.

FacePhi es uno de los cinco fabricantes de algoritmos para el reconocimiento facial que hay en el mundo, persigue captar financiación para comparar o fusionarse con una empresa de desarrollo, la pata que les falta para poder aplicar su tecnología en soluciones propias.

La empresa prevé triplicar sus ingresos hasta situarlos en 1,2 millones de euros en 2015, así como generar un resultado bruto de explotación (ebitda) positivo ese mismo año.

VEINTENA DE CONTRATOS

Así lo avanzó su vicepresidente Javier Mira en el día de su estreno bursátil, que calificó estas previsiones de "muy conservadora", sobre todo porque tienen sobre la mesa el cierre de 23 contratos.

La compañía apuesta fuertemente por Estados Unidos donde prevé abrir una sede este año, y por el mercado latinoamericano, donde mantiene negociaciones para implantar un sistema de reconocimiento facial con una "importante patronal bancaria" que agrupa a 15 entidades financieras.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

andres escribió
05/07/2014 11:57

me sorprende como lector habitual que esta noticia no la haya podido leer esta mañana en el correo que recibo todas las mañana con los temas que publican aun tratandose de una empresa de la comunidad y veo que hay varias noticias de ayer sorprendente cuanto menos, andres

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad