X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

S. Martí: "FacePhi tiene todo listo para cotizar ya en bolsa"

LUIS A. TORRALBA / E. PASTOR. 13/06/2014 El presidente de la firma alicantina de software de biometría por reconocimiento facial analiza lo que puede dar de sí

VALENCIA. La Comunitat Valenciana tendrá en los próximos días un nuevo representante -y de verdad- en la bolsa española en general y en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en particular en la figura de FacePhi.

Un auténtico balón de oxígeno en una región que ya no tiene empresas cotizadas, dado que las pocas que aquí mantienen su domicilio social -como por ejemplo Bankia y la 'familia Natra'- las decisiones se toman desde Madrid. Además, será el único representante en este mercado específico para empresas en expansión después del fiasco de la valenciana Suávitas, que acabó en manos sevillanas.

FacePhi es una empresa especializada en el desarrollo y comercialización de software de biometría por reconocimiento facial. Fundada y presidida por Salvador Martí, cuenta con el 100% de su capital español y su sede se ubica en Alicante. Además, tiene oficinas comerciales en la ciudad de Panamá, Buenos Aires (Argentina), Santiago de Chile, Santo Domingo (República Dominicana) y Bogotá (Colombia).

EN EL CORAZÓN DE LA TECNOLOGÍA MUNDIAL

Su última incorporación se sitúa en pleno corazón de la tecnología mundial (Silicon Valley); mientras que su tecnología utiliza varios algoritmos propios, lo que convierte a FacePhi en propietaria original del software FaceRecognition. Asimismo, su área de negocio abarca desde la banca online hasta la detección de sospechos pasando por la videovigilancia, entre otros sectores.

Con cerca de un centenar de socios -dispuestos a seguir inyectando liquidez por la confianza que tienen depositada en la compañía-, prevé facturar más de un millón de euros el próximo año, capitalizar en el Mercado Alternativo Bursátil por un montante de 12,25 millones de euros y debuta en el parqué a un precio de 1,23 euros por título.

Es cuestión de días que FacePhi se estrene en un parqué que está haciendo las delicias de cada vez más inversores como es el MAB, que le está dando una mayor visibilidad gracias al fenómeno del tándem Gowex y Carbures, tal y como ha venido publicando este diario.

J. Juárez (Carbures a la izquierda) y J. García (Gowex)

Pero mejor hablar directamente con su fundador y presidente, Salvador Martí, para conocer sus impresiones a pocos días vista de entrar en una nueva etapa donde confía en la llegada de nuevos inversores para catapultar a la compañía alicantina.

-¿Cómo surgió la idea de FacePhi?
-La idea surgió hace 7 años como una investigación de algoritmos de reconocimiento facial, que ya entonces sabíamos que a unos años vista sería una tecnología con un potencial de crecimiento exponencial. 

-¿Qué potencialidad tiene la tecnología que desarrollan?
-La gran diferencia de la tecnología de FacePhi se basa en que la tecnología es propietaria al 100% y no dependemos de terceros. Esto, en términos de coste es muy importante. Además al ser propietarios de la tecnología hace que nos podamos dirigir a mercados masivos. 

-¿Cuáles son los canales de comercialización de FacePhi?
-Tenemos partners en todo el mundo que comercializan e integran el producto de FacePhi en soluciones dístintas en gran parte del mundo. Aunque nuestra tecnología es multi sectorial estamos centrados ahora en banca, automación y fabricantes de dispositivos móviles.

-¿Piensa que el MAB es una buena opción de financiación para las empresas que empiezan?
-La financiación para cualquier empresa es importante, y el poder financiarte con otros instrumentos distintos a los habituales bancarios es muy importante para asentar las bases de crecimiento de la compañía. Pero entiendo que lo más importante es la visibilidad y prestigio que una empresa cotizada tiene, frente una que no lo tiene.

-¿Se ven en un futuro proximo una Gowex y/o Carbures en potencia que tanto están que dando que hablar en el parqué?
-FacePhi tiene una tecnología propia, como para poder crecer rápidamente. Evidentemente Gowex y Carbures son uno de los espejos en los cuales nos gustaría vernos reflejados en los próximos meses.

-¿Para cuándo tienen pensado cotizar en el MAB?
-FacePhi ha hecho todos los deberes y ya ha terminado todos los requisitos para la incorporación al Mab. En estos momentos nos encontramos ya en la fase de aprobación de la solicitud y esperamos estar cotizando durante este mismo mes de junio.

-¿Por qué cree que los inversores deberían entrar a formar parte del capital de FacePhi?
-Hicimos una pequeña ampliación de capital hace unas semanas con una sobre demanda de muchas veces la cantidad solicitada. Y a todos les dijimos lo mismo. FacePhi es un proyecto que se inicia ahora. Nuestro plan de negocios es conservador.  Darnos la oportunidad de demostraros con tiempo que somos capaces de cumplirlo, y depositar en nosotros vuestra confianza poco a poco. Yo personalmente pienso que al inversor que te da una oportunidad no le puedes fallar. Les solicitamos a todos una cantidad insignificante para lo que estaban dispuesto a invertir. Con el paso de los meses y ya con hechos estoy convencido que renovaran la confianza que depositaron en FacePhi con más fuerza aún si cabe.
FacePhi es una compañía de largo recorrido, y pensamos que cumpliendo todos y cada uno de los hitos que nos hemos marcado el inversor nos agradecerá nuestro trabajo.

Salvador Martí (i) y Javier Mira, vicepresidente

-¿Cómo ve a su compañía dentro de cinco años?

-Si a una empresa como FacePhi le das el prestigio visibilidad, transparencia y financiación que te da al ser cotizada consigues que se posicione como una referencia tecnológica a nivel mundial. Y ahí es donde veo a FacePhi de aquí a cinco años.

-¿Qué le falta al MAB para que se animen nuevas empresas a cotizar?
-Muchas empresas piensan que salir a cotizar es perder el control de tu sociedad. Yo considero que es una oportunidad única para profesionalizar tu compañía y seguir creciendo. La ventaja de la bolsa es que premia el esfuerzo y el buen trabajo, mientras que penaliza a los que lo hacen mal como todo en la vida.

-¿Ha pasado lo peor ya para la economía española?
-Considero que lo peor ha pasado. Pero sólo saldremos de esta crisis cuando dejemos de excusarnos con ella y rememos todos en la misma dirección. En FacePhi la palabra crisis no es una excusa. Si algo no sale no es por la crisis. Es por nuestra culpa. Así que hay que ir todos al unísono para poder avanzar.

-Como empresario de la Comunitat Valenciana, ¿a qué achaca que una región tan empresarial como esta tenga tan pocas cotizadas en bolsa?
-La Comunitat Valenciana es una región emprendedora al 100%, pero quizás todo el potencial tecnológico que se genera en ella, los empresarios no hemos sabido darlo a conocer lo suficiente. Me encantaría que FacePhi fuera un espejo para todas esas startup que quieran crecer y darse a conocer. 

-Y como empresario de una tecnológica, ¿ha avanzado España en los últimos tiempos en este aspecto?
En España hay tecnología tan buena como en Silicon Valley e Israel, que son referentes en innovación tecnológica a nivel mundial. Quizás no existan herramientas de financiación suficientes a parte de salir a cotizar. Pero que no existan suficientes no significa que no estén. En un mercado global, como es el que nos encontramos, no existen fronteras. Y si hay que coger un avión para buscar las herramientas se coge.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad