X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA ESCOPETA VALENCIANA

The Garage, una
 nueva locura temática para Valencia que también tiene monorraíl

J. CLEMENTE. 28/06/2014

VALENCIA. Lo confieso. Cuando me puso a leer el folleto de propaganda del proyecto The Garage lo primero que busqué fue si tenía monorraíl y... ¡bingo! Ojo a la foto que aparece justo debajo de estas líneas. Esquina inferior derecha: 



Sí amigos. ¿No les entran unas ganas irreprimibles de cantar juntos aquella canción de Los Simpsons? 

Pero vayamos al grano. Una empresa valenciana creada hace un año y medio, The Unique Premiere 54, conocida anteriormente por haber presentado una supuesta oferta árabe por el Valencia CF, ha lanzado un proyecto de parque temático del motor que se construiría junto al circuito de Cheste. No es un déjà vu, aunque lo parezca. The Garage, como ha sido bautizada, no tiene nada que ver con el fallido (¿fantasma?) proyecto de parque temático de Ferrari que ya intentaron colarle a la Generalitat.

En este caso se trata de una cosa de calado distinto. De hecho la previsión de inversión supera en cinco veces la anunciada en su día por un playboy multimillonario. ¡Nada menos que 5.000 millones de euros!

Las cifras son mareantes, pero es que el papel lo aguanta todo: 15.000 camas hoteleras, tres millones de metros cuadrados de suelo urbanizado, centros comerciales, atracciones, concesionarios de coches... Todo un mundo vinculado al motor que atraería a más de diez millones de visitantes al año y crearía 10.000 puestos de trabajo directos y 20.000 indirectos.

Y un monorraíl.

Ver el folleto informativo que tiene el proyecto en su web es casi lisérgico. Si se presta atención se puede ver hasta una inmensa cubierta con el logotipo de Ferrari que evoca al parque temático de la marca italiana en Dubai o un inmenso muñeco de Michelin al uso del Gulliver del cauce del Turia. Hay hasta una ciudad bautizada como Steve McQueen con rascacielos y todo.  



Los promotores, liderados por Mariano García Montes y Carlos Martínez de Coca, lo han presentado a la Generalitat para que se tramite como una actuación territorial estratégica (ATE). La consellera portavoz María José Catalá aseguró este viernes que no pondrán ni un duro y que tramitarán la ATE como cualquier otra. Sobre qué piensa el Gobierno valenciano de que el plan incluya al circuito de Cheste, que es de la Generalitat, o que el suelo que hay en los alrededores se vea afecto por el plan, prudencia.

Visto el éxito de los proyectos temáticos en la Comunitat Valenciana y las locuras cometidas en su nombre uno se pregunta que inversor privado en su sano juicio está dispuesto a meter 5.000 millones en un proyecto cuya viabilidad, a simpre vista, es más que dudosa.

Lo preocupante de esta historia no es que un inversor privado quiera tirar el dinero. Lo malo de esta historia es que insiste en un modelo que solo destruye territorio. Y para eso estamos...

Comparte esta noticia

5 comentarios

Mariano escribió
12/06/2015 06:02

El proyecto se va ha hacer .. Sin dinero publico .. Y me gusta el desafío de los que piensan que hay gato encerrado .. No lo hay !!

Jorge Martinez escribió
29/06/2014 13:13

Típico artículo de lleno de complejos hacia Valencia, que no podemos hacer esto, no podemos hacer lo otro, y luego vamos a otras ciudades o países a visitar/adorar lo que podriamos tener aquí.

galaico67 escribió
28/06/2014 16:37

Ah ¿La Malvarrosa no está en Valencia? Y me he tenido que ir al google para ver si había alguna muralla entre Valencia y el mar o ver si el Cabañal era una poblado gótico o musulman, con calles donde no caben tres personas y curvas y recurvas y no, veo un poblado valenciano de toda la vida, perfectamente cuadriculado con una docena de calles perpendiculares al mar. Eso si, tener que entrar por la universidad o cruzar esos 500 metros que separan de la playa la última avenida parelela al mar tiene que causar sufrimientos inhumanos a los cientos de miles de valencianos. En especial a los que ni en sueños se podrían pagar ni la entrada de un pisito en la zona. No llorar tanto, unos tienen Port Aventura y otros tienen Calatrava y Marina d'Or

javier garcia escribió
28/06/2014 10:37

claro que en cataluña ,pueden hacer un port aventura,olimpiadas,forum,bcn world etc pero aqui en valencia estamos todavia de espaldas al mar por el cabanyal,la estacion central al aire y no soterrada sin corredor mediterraneo etc...pero para cataluña nadie pne objeciones,asi nos va a los valencianos...

28/06/2014 08:23

Buenos días: habiendo tantos "nichos" de negocios en Valencia actualmente no se como no se les ocurre a estos "promotores" de la idea hacer algo mas constructivo para el resto de la Sociedad..Demasiada desmantelada ha quedado esta Comunidad de proyectos faraonicos a medio construir como para que ahora nos dejen otro tambien a medio construir o que finalicen pidiendo "oxigeno" a una Generalitat casi en quiebra. Quien de el OK a este proyecto sabrá lo que hace pero espero que no se llegue a tanto.- No mirar tanto para Catalunia y sus parques tematicos y pensar y utilizar la creatividad valenciana que existe.- Atte Alejandro Pillado Marbella 2014

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad