X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
GRANDES PROYECTOS

El Consell rompe con el empresario que quería construir el parque Ferrari porque pidió dinero

J. C.. 15/11/2012 El supuesto inversor reclamó la participación de la Generalitat en el capital de la empresa 

VALENCIA. La Generalitat valenciana ha roto las negociaciones que mantenía con un fondo de inversión para construir un Parque Ferrari junto al circuito de Cheste después de que el empresario pusiese como condición que el Gobierno valenciano entrase en el capital de la empresa, según ha podido saber ValenciaPlaza.com de fuentes conocedoras del proceso.

Esta exigencia chocó con la de la Generalitat, que se mostró partidaria de facilitar todo el proceso de construcción del parque siempre que tuviese un coste cero para el Gobierno valenciano, una situación que no se dio tras meses de negociaciones con un inversor, Castro Khatib, quien, supuestamente, estaba dispuesto a invertir hasta 1.000 millones de euros e incluso tenía el esquema de financiación cerrado.

Fuentes del Consell confirmaron la ruptura pero evitaron adentrarse en los motivos de la misma. Sí aseguraron, no obstante que en la negativa a participar en este proyecto no invalida la posibilidad de que se instale un parque con la franquicia Ferrari en Valencia, ya que la escudería italiana mantiene buenas relaciones con la Generalitat. "Si otro inversor plantea el proyecto bajo la premisa de coste cero para las arcas autonómicas, las puertas están abiertas", aseguraron.

El proyecto suponía una inversión cercana a los 1.000 millones de euros y la creación de unos 2.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y se había apuntado la posibilidad de ubicación en 400.000 metros cuadrados de suelo público en Cheste, junto al circuito Ricardo Tormo.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, apuntaba el pasado mes de septiembre que las negociaciones estaban "abiertas" y el ejecutivo valenciano tenía la "mejor voluntad" para la instalación en la Comunitat del Parque Ferrari, si bien reconocía que eran negociaciones "complicadas porque las empresas, lógicamente, quieren obtener todo al mejor precio y hay que defender los intereses de los valencianos y la inversión realizada en muchas ocasiones".

El Consell había insistido desde el momento en que se confirmó la existencia de las negociaciones el pasado mes de mayo en que el proyecto no iba a costar "ni un ero" a las arcas públicas valencianas y que se trataba de una inversión "privada".

Comparte esta noticia

2 comentarios

Iván escribió
16/11/2012 16:20

Paradógicamente el PARQUE FERRARI sería el único gran proyecto turísitico CON SENTIDO. Su marca garantiza la llegada sin descanso de visitantes de clase obrera de toda España,sean de Madrid o de Quita las Cabras de En Medio...pero se da justo cuando los politicuchos ya no disponen de un solo céntimo de los contribuyentes...así es nuestra València... masoquista como ninguna otra tierra en el mundo.

izaskun García Azcarraga escribió
15/11/2012 08:11

Desde hace semanas venía señalando en mis últimos comentarios que el tema Ferrari, daba la impresión de que, o no se había puesto el caldo a calentar o se estaba evaporando, finalmente así ha sido y el resultado es el mismo, que nos quedamos sin comer y sin Parque Temático, lo cual para todos los que trabajamos en este sector supone una gran decepción. Leí recientemente y a pesar del tiempo transcurrido una magnifica entrevista realizada el 15/11/2010, en Valencia Plaza, al Conseller de Industria del equipo del Presidente Lerma, el profesor de Economía Aplicada de la U.V., Sr. García Reche, en la que mantenía una postura absolutamente contracorriente y favorable sobre este sector de Parques Temáticos, “CON IDEAS CLARAS Y PRECISAS” que en mi opinión siguen teniendo total vigencia. Y no hace muchas semanas, El Mundo/Valencia, ofrecía unas declaraciones del Mr. Ken Morse del MIT, en las que recomendaba el Proyecto Temático Ferrari para Valencia por la repercusión mediática internacional que aportaría a la Comunidad Valenciana. Ciertamente que ambas entrevistas, a mi modo de ver, no tienen desperdicio alguno por el sentido común que aportan, basado en un gran conocimiento técnico que imprimen a sus razonamientos. Y es que a raíz de la mala experiencia pasada con el Parque de Benidorm, se ha instaurado el mantra en la opinión pública Valenciana, de que, todo el sector de Centros Temáticos y Grandes Eventos es una ruina. Saber si esta radical postura es correcta o no, es bien sencillo, porque está claro que de ser ciertas estas conclusiones “made in Valencia” sobre el sector, este habría desaparecido de la faz de la tierra y no se seguirían abriendo instalaciones y celebrando eventos(JJ.OO, F-1, Copa América ect..) por todo el mundo. El Parque Temático Ferrari en Valencia, tenía casi garantizado, antes de poner un ladrillo, su objetivo de visitantes por la propia inercia turística de la capital generada por La Ciudad de las Artes y las Ciencias que se hubiera beneficiado del proyecto. Su “problema”, no era tanto el éxito de visitantes como la ubicación y el dimensionamiento correcto de las instalaciones y la creación de los “otros negocios” paralelos que aportaran la necesaria rentabilidad a medio plazo y sobre todo, que quizás más que un “misterioso inversor” hubiese sido mejor disponer de un grupo empresarial serio. De haberse llevado a cabo, Valencia habría tenido una oferta de ocio de calidad, peculiar y con personalidad propia que no entraba en competencia con ninguna de las instalaciones temáticas existentes o que estén previstas en un futuro próximo para Madrid y Barcelona. En fin, una mala noticia que va a obligar al Consell a replantear el futuro del sector en la Comunidad y agudizar el ingenio si se pretende mantener la competitividad de los centros temáticos que hay y que necesitan urgentemente un fuerte reimpulso para que cumplan su función. Izaskun García Azcarraga

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad