X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 'parque Ferrari' o los proyectos que ponen
en crisis y destruyen un modelo de territorio

JOAQUIM CLEMENTE. 12/05/2012 El Consell negocia con un fondo de inversión para montar un parque temático en Cheste, un anuncio con cierto aire de déjà vu y que profundiza en la falta de un modelo productivo propio en la Comunitat Valenciana

VALENCIA. Hace cinco meses el Consell que preside Alberto Fabra anunció el fin de la era de los grandes eventos y proyectos temáticos. En una de las últimas ruedas de prensa de la aún entonces portavoz del Gobierno valenciano, Lola Johnson, escenificó una idea que se venía gestando desde que el exalcalde de Castellón tuvo que asumir la presidencia de la Generalitat: los años de la pasión por el espectáculo debían quedar atrás. No habían dinero seguir inyectando fondos a todos esos proyectos.

Sin embargo el Consell está enfrascado de nuevo en otro de esos proyectos tan de la querencia de la Generalitat en las épocas de Eduardo Zaplana y de Francisco Camps. Según confirmó este viernes personalmente el vicepresidente, José Císcar, la Generalitat mantiene conversaciones con el fondo de inversión Alrasoul, liderado por el empresario israelí Castro Khatib para levantar un parque temático sobre Ferrari junto al circuito de Cheste. Císcar, tratando de marcar distancias con proyectos anteriores, insistió en que la única condición que ha impuesto la Generalitat para apoyarlo- con la cesión de una parcela de alrededor de un millón de metros cuadrados que tiene en la zona y la agilización de las gestiones- es que no le cueste ni un euro.

Partiendo de la base de que la intención del Consell sea firme, la idea, hasta donde se conoce, plantea ciertas dudas de arranque:

1. Los precedentes (I) Eurodisney. La primera vez que se planteó la posibilidad de que se instalase un parque temático relevante en la Comunidad Valenciana se remonta a finales de la década de los 80, con la Generalitat gobernada aún por el PSOE. Entonces el Consell presidido por Joan Lerma mantuvo conversaciones con la multinacional Disney, que buscaba un espacio para su parque europeo. "En realidad nunca hubo un compromiso firme de Disney con Valencia. Su intención siempre fue instalarse en París", relata Lerma a ValenciaPlaza.com. 

"Cuando finalemente eligen Francia, nosotros desechamos la posibilidad de impulsar un recinto de ocio sin el apoyo de una marca potente, ya que los al menos cinco millones de visitantes que eran necesarios para alcanzar la rentabilidad eran una quimera sin el tirón de la multinacional aún con la ventaja del mejor clima que permitía que el recinto estuviera más tiempo abierto", explica el expresidente de la Generalitat.

Pese a que finalmente Eurodisney se construyó en los alrededores de una de las ciudades más visitadas del mundo, el parque ha sido deficitario prácticamente toda su vida.

2. Los precedentes (II) Terra Mítica. Ya con el PP en la Generalitat, Eduardo Zaplana retoma el proyecto. Con unos planes de viabilidad discutibles, que marcan previsiones de visitas nunca alcanzadas, se construye Terra Mítica en Benidorm. El volumen de visitantes está muy por debajo de los cinco millones, incluso de los dos millones en el mejor de los años. La franquicia de Paramount acaba siendo un fiasco. La inversión de más de 260 millones de euros acaba en suspensión de pagos.

Ahora el parque se ha vendido a la empresa local Acualandia a cambio de la deuda que aún mantiene con Sociedad Proyectos Temáticos (unos 65 millones de euros). Acualandia lleva gestionando dos temporadas el parque y no ha conseguido aún rentabilizarlo.

3. Los precedentes (y III) La fiebre temática. Terra Mítica no fue el único proyecto de ocio impulsado por la Generalitat. La propia Ciudad de las Artes y las Ciencias lo es. Y a pesar de que es el recinto de ocio más visitado de España su rentabilidad es nula, eso sin contar con el desproporcionado coste de las obras de Santiago Catalatrava, hasta ahora más de 1.100 millones. Solo L'Oceanogràfic alcanza el umbral de rentabilidad con gestión privada, aunque la empresa que explota el acuario no carga con el coste de la obra. Ciudad de la Luz, casi 300 millones que ahora Bruselas exige que se retornen, también debió llevar aparejada una sección de ocio, al margen de los estudios de cine, de la que nunca se supo. Ciudad de la Luz está en venta y sin comprador. En el olvido quedó Mundo Ilusión, el proyecto creado para contentar a Carlos Fabra en Castellón y que se desechó.

Rita Barberá, Luca di Montezemolo y Camps en Maranello 4. Nada es gratis. La muletilla 'el proyecto le saldrá gratis a la Generalitat' es un déjà vu para los valencianos, más cuando está vinculado al mundo de la Fórmula 1. El Gran Premio de Europa también iba a ser gratis. Incluso el coste las obras de acondicionamiento del circuito urbano del puerto de Valencia se iba a recuperar repercutiéndolo a los urbanizadores del PAI del Grao. Ni una cosa ni la otra. El Gobierno valenciano ha tenido que asumir el contrato que firmó la empresa privada Valmor así como la deuda que había acumulado con la propia Generalitat. Prácticamente Valmor no puso un céntimo de su bolsillo y la Generalitat no se sabe cuánto. Más de 100 millones seguro, según las licitaciones realizadas en su día, más lo que quede por pargar del canon por organizar la prueba los próximos años así como los gastos que durante estos años ha asumido Circuito del Motor y Promoción Deportiva, la empresa pública que gestiona el trazado de Cheste.

5. Inversiones multimillonarias... que regatean con el terreno. Pese a los precedentes mencionados en los tres primeros puntos, el fondo Alrasoul parece dispuesto a realizar una inversión cercana a los 1.000 millones de euros, según dijo Císcar. Radio Valencia-Cadena Ser, que adelantó el jueves la noticia (para disgusto del Consell), fijó la cantidad exacta en 945 millones.

Una inversión descomunal, solo comparable a CACSA. Sin embargo, esa inmensa liquidez (facilitada según las mismas fuentes por Credite Suisse y por Santander, ya que el fondo aportaría el 30% del gasto previsto, apalancándose para el resto) no parece suficiente para comprar los terrenos que mejor convengan al proyecto, justo ahora que el suelo está a precio de saldo.

La Generalitat matiza que la clave está en el Circuito de la Comunitat Valenciana, en Cheste. Es allí donde se quiere levantar el parque temático para aprovechar el trazado como un elemento más del conjunto. Al Gobierno valenciano le queda allí una reserva de suelo de un millón de metros cuadrados que cedería al proyecto gratuitamente. Puede que el recinto necesitara otros tantos que son de propietarios privados. No se sabe cómo se lograría un acuerdo por ese suelo extra.

6. El plan de negocio. Cabe suponer que el fondo ha realizado un plan de negocio antes de lanzarse a construir el parque. La inversión es de tal calibre que cuesta comprender qué datos distintos a los conocidos maneja la compañía para confiar en rentabilizar esos mil millones de euros. Siendo la inversión casi el triple de la de Terra Mítica, el volumen de negocio que debe generar la instalación debería ser ya no tres veces mayor que el del parque de Benidorm, sino alguna más, ya que allí siguen sin ganar dinero. Para hacerse una idea de lo que son cinco millones de visitantes, valga como dato que el año pasado toda la Comunitat Valenciana recibió durante los doce meses 5,4 millones de turistas extranjeros. Que el plan de viabilidad sea razonable es un elemento que el Consell debería tener muy en cuenta en sus conversaciones, más cuando experiencias anteriores nos recuerdan que ciertas iniciativas privadas (Terra Mítica lo era en parte, como Ciudad de la Luz, en menor medida) acaban siendo un lastre total para la Generalitat.

UN TEJIDO INDUSTRIAL DESAMPARADO

Pero incluso más allá de las dudas que pueda despertar el proyecto, hay un elemento que incluso suscita mayor debate: la Generalitat vuelve a adentrarse en un camino que se daba por cerrado, el de las ideas faraónicas. Con más de 600.000 parados y acercándose a un desempleo del 28% muy cerca de ser estructural (o hay construcción o no hay empleos), sería deseable contar con una política industrial de futuro. El sector servicios y en especial todo lo vinculado al turismo, tiene una capacidad de absorción de trabajadores limitada. Si la Comunitat Valenciana no se plantea un modelo económico e incluso territorial a medio plazo, pensando incluso toa la red de polígonos industriales, hoy por hoy semiabandonados muchos de ellos, va a resultar complicado que se genere una dinámica de creación de riqueza y empleo en sectores industriales o, al menos, fuera del inmobiliario.

Confiar la recuperación a proyectos como este es temerario. Era algo que Alberto Fabra parecía tener claro pero que ahora no lo parece tanto.

El pasado mes de abril, en un pleno del Ayuntamiento de El Prat (Barcelona) el alcalde Lluís Tejedor, se posicionó en contra de la posibilidad de optar a que el proyecto de Eurovegas se instalase en su término municipal. "Hay proyectos que pueden generar un negocio fácil, sin cuestionar su validez, pero que pueden desorientar el modelo de crecimiento que queremos", reflexionó abiertamente el alcade. Lo hizo explicando el caso de una localidad aragonesa de La Muela. "Sus dirigentes enloquecieron, se lanzaron a hacer desarrollos urbanísticos para instalar torres de energía eólica. Durante 10 años sus habitantes vivieron en un lujo asiático. El ayuntamiento fletaba vuelos a Nueva York para los vecinos, tiene una plaza de toros con cubierta retráctil que inauguró Julio Iglesias, un polideportivo con decenas de pistas de tenis... Hoy están arruinados. Saben que viven en un decorado imposible de mantener", relató.

El alcalde sigue su reflexión: "Los pueblos y las ciudades deben tener proyecto, tiene que tener un modelo territorial, economico, de fiscalidad... Y a mi no me cuesta nada identiicar proyectos que ponen en crisis y a largo plazo destruyen ese modelo", concluye, en referencia a Eurovegas. Ese es el escenario en que nos encontramos ahora los valencianos. Nuestra situación es como la de La Muela. Podemos intentar darle la vuelta a medio plazo o insistir en el modelo que nos ha traído hasta aquí.

Comparte esta noticia

10 comentarios

Izaskun Gacía Azcarraga escribió
15/05/2012 09:39

He hecho un comentario anterior porque me ha gustado su articulo, pero después me he dado cuenta que tenía este otro articulo, que hice para otro medio de comunicación y como no lo han publicado, les puede aclarar un poquito el tema Ferrari. Un Saludo ¿Viene FERRARI? Parece ser que estamos al final de las negociaciones para sacar este parque temático adelante, que nada tiene que ver con anteriores proyectos, entre otras razones porque hoy se dispone de mucha más experiencia en este sector de centros temáticos que contribuye a que se pueda analizar esta aventura desde una óptica mucho más profesional, y evitar las improvisaciones que han salido tan caras. Tuve la oportunidad de estudiar desde el punto de vista operativo, (no financiero), el proyecto Ferrari /Abu-Dabi hace tiempo, porque meses antes de su inauguración estuve hablando con la empresa americana que estaba construyendo el Parque para un puesto de trabajo en operaciones, finalmente no llegamos a un acuerdo, pero aquello me obligó a entrar en el “detalle” de aquellas instalaciones. Este Parque Temático reúne todas las condiciones técnicas necesarias para ser viable en Valencia, cosa que NO ocurría en las experiencias anteriores, por los siguientes motivos: 1.- Se sitúa en una capital con alta densidad de población local y periférica y próxima a otros grandes núcleos de población. Renta per cápita adecuada y excelentes comunicaciones. 2.- Es un proyecto “original”, es decir no entra en competencia con los parques temáticos actuales. Como ha sucedido con Port Aventura/Terra Mítica/Warner/Parque Atracciones de Madrid que tienen la misma oferta de ocio. Esto por ejemplo no sucede en Francia, sus cinco principales parques, Disneyland, Disney Studios Futuroscope, Asterix y Puy du Fou, pueden visitarse uno cada semana sin tener sensación de estar repitiendo experiencias. 3. Los parques temáticos se van a basar, cada vez más en atracciones virtuales e interactivas por razones de espectacularidad, seguridad y precio sobre las actuales atracciones mecánicas mucho más costosas y el parque temático Ferrari es fácilmente adaptable. 4.- Puede tener un gran desarrollo a través de Internet y con el mercado de los video-juegos 5.- La marca Ferrari está presente habitualmente en todos los medios de comunicación, requisito vital para un parque temático, como lo demuestra Disney. 6.-Puede convertirse en un centro Didáctico lo que favorece el interés de las familias y la ocupación entre semana 7.- El Parque temático Ferrari es un proyecto de “tamaño medio” para 1.5/2 millones de visitantes /año. Este tipo de parques son los únicos que están cumpliendo sus objetivos de visitantes, (p.e. El Oceanográfico). 8.-Admite una gran interrelación con el circuito de Cheste y con la F-1 para actividades diversas. Ect. Ect. En definitiva es un proyecto abierto, que con todo debe tener “otras opciones de negocio” paralelas a la mera venta de entradas para entender la inversión. Lo que comento es simplemente desde el punto operativo de cumplir los objetivos de visitantes. Corresponde a los inversores sacar bien sus cuentas. Cierto es que, por las características del parque se tendría que haber buscado una ubicación más próxima a la capital, teniendo en consideración la experiencia de Madrid, donde el magnífico parque Warner situado a en la periferia no ha podido desplazar nunca a un antiguo y arraigado Parque de atracciones situado dentro de la capital y de acceso muy cómodo. Contra ese “hándicap” tendrán que agudizar el ingenio los gestores de las instalaciones. Valencia, en mi opinión necesita este proyecto, entre otras muchas razones porque hay que seguir manteniendo el flujo de millones de visitantes/año para el entramado de La Ciudad de las Artes y las Ciencias. Ambas instalaciones van a configurar una oferta de ocio de calidad con una personalidad propia alejada del tradicional parque temático americano Disney con el que nadie puede competir en el mismo sector de Grandes Parques. Desde luego mi enhorabuena a Valencia, y a quienes han hecho posible que entre ilusión y esperanza para muchos profesionales del sector. Izaskun García Azcárraga LªHªArte, Máster Museología UPV. Diplom. UNESCO,Museologia Univ. Brno Ha sido Supervisora en el Oceanográfico de Valencia Directora Operaciones Parque Temático Micropolix/Madrid Actualmente Directora Operaciones Unitio/Internet Madrid

Izaskun García Azcarraga escribió
15/05/2012 09:24

Les felicito por el articulo, porque esta bien documentado, lo cual no es poco. Ahora bien se equivocan en sus análisis y desde luego en las conclusiones. Miren, para no alargarme decirles que NO es cierto que el Parque Ferrari deba tener 5 millones de visitantes/año para su rentabilidad, primero porque su capacidad máxima puede acoger entre 1.5 a 2 millones de visitantes /año y segundo porque si está bien planificado tendrá que desarrollar otros negocios paralelos que complementen el taquillaje, requisito básico para la rentabilidad de cualquier parque Temático. Se equivocan también al descalificar todo un sector porque en España ha estado mal planificado ya que todos los parques tienen la misma oferta de ocio y entran en competencia entre ellos, cosa que no sucede en Francia, p.e. Los parques españoles fueron mal diseñados y han estado peor gestionados,. Tampoco es cierto que CACSA, sea una ruina los beneficios de este sector no se pueden concretar en la mera venta de entradas, sino en la reactivacion economica que generan en las zonas donde se levantan. Al igual que los los beneficios de Disney no están en sus parques temáticos sino en sus "otros negocios" que conforman todo el grupo, siendo mucho de sus parques deficitarios son mantenidos por la presencia que les da en todo el mundo. Hay que entender esto, porque sino estaremos hablando de temas distintos. Ferrari será rentable, porque quien invierta SU DINERO, ni es tonto,ni lo va a tirar y ha calculado perfectamente su potencial. A mi modo de ver el único handicap con el que nace el proyecto es que este debería levantarse lo mas próximo a la capital y no en Cheste, Simplemente porque ya tenemos la experiencia del Parque de Atracciones de Madrid y Warner, este ultimo parque construido fuera de la ciudad no ha podido superar al antiguo, y vetusto parque de atracciones construido en zona urbana y considerado por la población local como centro habitual de reuniones y uso permanente.. Valencia tiene un enorme potencial de crecimiento turístico y los centros temáticos actúan como combustible para reactivarlo, con este parque y si se actualiza y mejora la oferta de ocio de CACSA va a tener una oferta de ocio ORIGINAL y de gran calidad distanciada de la cultura norteamericana que ya tiene su maxima representación en el parque Disney de Paris y es absurdo intentar hacerles la competencia como se ha hecho hasta ahora con parques similares. Es un buen proyecto que tiene que desarrollarse de forma DISTINTA al de Abu-Dabi que es mas un centro comercial que un parque temático, pero estoy segura que ya cuentan con ello. Fdo. Izakun García Azcarraga

thor escribió
15/05/2012 02:46

despues de subidas de impuestos brutales y repetir el no hya dinero hasta la saciedad y un desfase del pago de la deuda con proveedores impresionante ¿se van a atrever a meterse en este tinglao? vergonzoso, necesitamos un partido liberal urgente en nuestra comunidad que elimine todas las empresas publicas se cargue a todo el entramado de amiguitos PPeros y que cort de raiz el derroche de pasta que hay aqui... dudo que puedan invertir nada en esto cuando la comunidad esta intervenida y el poco dinero que tenemos vienen directo de madrid...

JOSE CASTRO escribió
14/05/2012 08:39

La CV está en la ruina gracias al PP y no dimite na-die,siguen con los mismos argumentos. Es necesario que dimita toda la cupula económica y pongan técnicos ecómicos para que nos salven de el desastre que se avecina.

valenciano escribió
13/05/2012 11:08

Cualquier inversión que venga de fuera se le debería poner la alfombra roja en estos momentos hay que generar empleo sea como sea...

12/05/2012 22:28

Buenas noches José: perdoneme Ud pero a estas alturas y de la forma que están las cosas ya el "color" político es lo que menos importa.No creo que haya nadie que se oponga a que vengan a invertir desde cualquier lado.Sin embargo que no sea con dinero público (si es que queda algo) Atentamente Alejandro Pillado Valencia 2012

jose escribió
12/05/2012 18:23

Madrid y Barcelona se están pegando por montar las Vegas europeas.Tengamos un poquito de miras. Se os ve el color político.

12/05/2012 15:51

Buenos días: hay veces que no queda mas que ponerse serio y pensar que nos han tomado por el "pito del sereno".- Quien haya presentado este proyecto debería leer un artículo publicádo en Italia donde se dice que España es para divertirse y tomar sol" e Italia para hacer negocios.- Con lo que está cayendo,con todo el tejido económico y financiero de nuestra comunidad hecha unos verdaderos zorro debido en parte a los proyectos faraonicos y sin sentido leer cosas como esta nos dejan cuando menos indignados.- Dinero para las PYMES dinero para la levantar la Comunidad con esfuerzo e inciativa y que se lleven el parque Ferrarí a Modena o al Lucero del Alba.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

David Cheste escribió
12/05/2012 11:39

Ese suelo que "posee" la Generalitat se cedió para fines y usos educativos. Es la prolongación de la antiguamente llamada Universidad Laboral de Cheste. Ya parte de ese suelo se cogio para el ruinoso Circuito de Cheste. Otro saco si fondo de dinero público. Y ahora el suelo que queda se lo quieren regalar a un fondo de inversión extranjero. Al final un suelo que es de todos, y cuyo fin era crear infraestructuras educativas (en su momento se barajó crear aquí un campus universitario moderno) acaba en circuito de velocidad de gestión privada y en parque temático. Welcome to Valencia.

Avel.lí escribió
12/05/2012 09:03

Gran article. L'experiènia demostra que és absolutament fals que siga a 'cost zero'. El PP torna a mentir... Algun negoci mot brut s'amaga darrere d'esta nova ocurrencia. I jo pregunte: Què fa Rita Barberà dirigint les converses amb inversors àrabs i israelians per a fer un parc a Xest? És l'alcaldessa de Xest? Presidenta de la Generalitat? Consellera? O simplement és la 'reina del mambo'? Mentre decideixen llevar metges del SAMU i acomiadar professors, sopen en un restaurant de luxe amb Ecclestone. Es riuen de nosaltres tots els dies.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad