X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL CONSELL RECURRE EN VEZ DE DAR LA DOCUMENTACIÓN

La Generalitat tiene 15 sentencias desfavorables por falta de transparencia

X. A.. 11/06/2014

VALENCIA. El Gobierno valenciano, con el presidente Alberto Fabra a la cabeza, presentó este lunes de forma multitudinaria el Portal de la Transparencia 'GVA Oberta' en el que se venía trabajando desde hace varios meses por parte del Ejecutivo. Al margen de los problemas técnicos que ha sufrido la página web, los contenidos de la misma todavía se encuentran incompletos y distan mucho de satisfacer las demandas de la oposición.

De hecho, no deja de ser resultar paradójico que, mientras el Consell daba a conocer el lunes a bombo y platillo su nueva herramienta de transparencia, se hayan producido hasta ahora 15 sentencias desfavorables a la Generalitat principalmente en lo que se refiere a denegación de documentación a Compromís y Esquerra Unida, repartidas en diez y cinco respectivamente. Al margen, también hay cinco sentencias estimatorias del Tribunal Constitucional a favor de Compromís sobre inadmisión de preguntas al Consell con petición de respuesta escrita.

Las sentencias judiciales, pese a esta cruzada por la transparencia de Fabra, no significan la entrega inmediata de la documentación por parte del Consell a los dirigentes de la oposición que la solicitan. De hecho, según señalan fuentes consultadas de Compromís y EU, en la mayoría de ocasiones la Generalitat presenta recursos de casación al Tribunal Supremo, con lo que los papeles solicitados siguen sin llegar a los demandantes a la espera de la decisión definitiva.

Diputados del grupo parlamentario de Compromís

También hay excepciones. Por ejemplo, una de las sentencias condenó a la Generalitat a la entrega del informe de Price Watherhouse sobre el ERE de RTVV a Compromís. La documentación fue facilitada a los solicitantes, si bien buena parte del contenido de la información ya había sido publicada por algunos medios de comunicación.

También fue entregada la documentación de otra sentencia ganada, la referida a los contratos menores de la trama Gürtel, sobre la que la Generalitat recurrió -y perdió- ante el Supremo, dando lugar a una nueva sentencia contra la Generalitat. 

Otra decisión judicial, que Esquerra Unida hizo pública este lunes, dictaminó que la Conselleria de Educación debería entregar el memorándum de la Valencian International University (VIU) que había solicitado este partido, aunque la sentencia no era firme y cabía recurso por parte del Gobierno valenciano, un dictamen que puede abrir una incómoda puerta para el Consell, acostumbrado a ganar tiempo con los recursos sin tener que ceder a proporcionar la documentación. 

Sin embargo, la norma general es que las solicitudes denegadas inicien un viaje judicial que retrasan el acceso a la documentación que solicita la oposición. Según información facilitada por los distintos grupos, a día de hoy, Compromís tiene hasta nueve sentencias favorables del TSJCV sobre solicitud de documentación.

Al margen de las dos citadas, se encuentra la referente a la entrega de documentación de los estudios de opinión de 2012; el acceso a documentación sobre Valmor y la Fórmula 1 y el acceso a documentación sobre subvenciones a ONG (respecto al caso Cooperación). En estos tres casos, ha habido recurso de casación por parte de la Generalitat al Tribunal Supremo. También hay sentencia sobre la solicitud de acceso a documentación sobre la justificación del gasto de los proyectos Valencia Centres Escolars. Hubo recurso de casación al TS pero la Generalitat se retiró después de presentarlo.

Por otro lado, se han producido tres sentencias favorables en otros tantos casos, aunque todavía no se ha aclarado si la Generalitat presentará recurso o no. Se refieren, en esta ocasión, a la solicitud de documentación de los contratos menores de Taroncher SL con la Generalitat, así como facturas de dietas y hospedaje de las consellerias o contratos de patrocinio del Aeropuerto de Castellón (Aerocas) entre otros.

También hay sentencia sobre la denegación de acceso a la documentación del viaje de Fabra a la final de Ronald Garrós, así como información sobre la reorganización del transporte sanitario urgente (SAMU y SVB). En este caso, según apuntan fuentes de Compromís, se han agrupado diferentes casos para concentrar las reclamaciones.

ESQUERRA UNIDA, UN AZOTE PARA LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN

Por su parte, Esquerra Unida ha obtenido cinco sentencias favorables (todas ellas este año) respecto a la solicitud de documentación en todos los casos relacionadas con la Conselleria de Educación. Además de la citada VIU, también hay sendas resoluciones referidas a los informes de inspección técnica de edificios del colegio Hispanitat de Santa Pola y del Rafael Altamira de El Campello.

Marga Sanz e Ignacio Blanco, al frente de EU en Les Corts

También hay una sentencia favorable a Esquerra Unida por la denegación de la conselleria del plan para el diagnóstico y revisión técnica de los centros escolares públicos de la Comunitat Valenciana y el listado de centros incluidos en éste.

Otra de las resoluciones contra Educación se refiere al contrato menor con la empresa DV-Cuatro SL y la factura correspondiente al contrato menor. Según informaron fuentes de Esquerra Unida, la formación tiene a día de hoy otros 14 recursos pendientes de sentencia. 

En cuanto al PSPV-PSOE, no se ha caracterizado por esta política de reclamación vía tribunales llevada a cabo por parte de Compromís y Esquerra Unida, sí en cambio a la hora de personarse en los casos importantes de presunta corrupción. Así, solo en algún asunto aislado como la solicitud de cuentas de la Fundación Agua y Progreso, donde además pidió una comisión de investigación que no se aprobó, los socialistas valencianos han tomado el camino de los juzgados.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
12/06/2014 00:12

15 sentencias desfavorables y una página web de pega.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad