X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRANSPARENCIA

La justicia obliga a Educación a entregar a Esquerra Unida el memorándum de la VIU

VALENCIAPLAZA.COM. 09/06/2014 La universidad virtual está privatizada tras venderse a Planeta

VALENCIA (EFE). +El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha dictado un auto en el que obliga a la Conselleria de Educación a ejecutar provisionalmente una sentencia ganada por Esquerra Unida y, en consecuencia a entregar la documentación sobre Universidad Internacional (VIU) reclamada.

Según ha informado el diputado de Esquerra Unida, Lluís Torró, en un comunicado, "se trata de un auto pionero, dado que se ordena la ejecución de la sentencia al margen de los recursos que pueda presentar el Consell en una clara estrategia dilatoria".

Esto permitirá, a su juicio, "ejercer la tarea de control, frente a la opacidad intencionada y muy bien planificada del Consell", critica Torró, quien considera "hilarante" que sea la consellera de Educación, María José Catalá quien presente hoy el portal de transparencia de la Generalitat.

El parlamentario recuerda que mientras el gobierno valenciano y su portavoz y consellera de Educación, "están hoy inmersos en el paripé de presentar un portal de transparencia, a Esquerra Unida no hacen más que llegar sentencias ganadas a Catalá por su opacidad, cinco por el momento".

El parlamentario explica que "la sentencia implica la pérdida de presunción de legalidad del acto de negación de información de la Generalitat".

"Se acepta que los recursos de casación que presenta el Consell tienen la finalidad de dilatar la entrega de la documentación a la oposición para que no la reciban en esta legislatura y también se acepta ejecutar la sentencia sin que EU tenga que depositar fianza, por estimar que actuamos en defensa del interés público representado por el respeto a la legalidad", ha añadido.

Esquerra Unida reclama la documentación de la VIU, "pero también el plan de revisión de centros educativos del País Valencià, el informe técnico sobre la caída del suelo en el colegio la Hispanidad de Santa Pola, un contrato menor con una empresa relacionada con el empresario Taroncher y el informe de inspección técnica del CEIP Rafael Altamira del Campello", recuerda Torró en referencia a las anteriores sentencias.

"Esperemos que Catalá sea coherente con sus gestos y con los de su gobierno de hoy, la presentación del portal de transparencia, y deje de recurrir las sentencias que le obligan precisamente a eso, a ser transparente", ha añadido este diputado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad