X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
maratón de despedida

El Palau de les Arts agota las entradas para la última ópera de Mehta

C. AIMEUR. 09/06/2014 El maestro perfila los últimos ensayos de 'Turandot', la ópera de Puccini con la que dará por cerrada su relación con Valencia

VALENCIA. Nessun dorma. La famosa aria de Turandot de Puccini volverá a escucharse esta semana en el Palau de les Arts. Que nadie duerma cantará el tenor Jorge de León. Que nadie duerma. El Palau de les Arts no duerme. Se está trabajando a destajo. La última semana de estancia de Zubin Mehta en Valencia es un no parar. El ritmo es tan intenso que tres cantantes del Coro de la Generalitat se desmayaron el sábado en el pregeneral como consecuencia de las lipotimias, provocadas por las horas de trabajo, con los pesados vestidos de la producción.

Este lunes es el ensayo general. Además del estreno el día 11, la Sala Principal del edificio de Calatrava acogerá dos representaciones más de Turandot, los días 13 y 15 de junio. Estas se mezclarán con las dos últimas de La forza del destino de Verdi los días 10 y 14 de junio. Es decir, el Palau de les Arts estará a pleno rendimiento toda la semana, salvo el jueves, único día libre.

Es tal el ritmo que apenas se habla de la salida de Mehta. En el coliseo tienen demasiado trabajo por delante como para intentar asimilar lo que ha sucedido. Cuando este jueves el maestro anunció a los profesores de la Orquesta de la Comunidad Valenciana que se iba a ir, se produjo un silencio. Ahora son muchos los que se preguntan en qué estaban pensando en la Conselleria. En si entienden qué supone haber perdido al maestro que será el encargado de dirigir la Filarmónica de Viena en el concierto de Año Nuevo, la publicidad que habría supuesto que el nombre de Mehta se asociara a la Comunidad Valenciana en una retransmisión que llega a 1.000 millones de personas.

A pesar de tener la mente ocupada, en el Palau de les Arts hay un cierto desánimo. La ópera gafe, la maldita, La forza del destino, ha hecho honor a su fama. Durante su primera representación, un cantante del coro tuvo un accidente y se hizo una fisura en una vértebra. Durante la segunda, Mehta anunció que se marchaba. 

UNA PRODUCCIÓN QUE LE TRAE BUENOS RECUERDOS

Mehta se despedirá de Valencia con una producción que le trae buenos recuerdos. La versión de Turandot con la que se despide fue la producción con la que inauguró el I Festival del Mediterrani en 2007 y uno de los primeros títulos valencianos que vio la luz en DVD y Blue-ray. Es algo así como acabar con el principio. Cerrar un círculo. Acaba un ciclo. No hay mejor metáfora.

Asimismo, puede exhibirla como un ejemplo de lo que se quería hacer en Valencia. El montaje realizado por el cineasta chino Chen Kaige es la producción más alquilada en la historia del Palau de les Arts. Requerida por las óperas de A Coruña, Montecarlo y la ciudad china de Cantón, la producción Turandot contó en su reposición en la Temporada 2008-2009 con Lorin Maazel como director musical. Junto a El anillo del Nibelungo con puesta en escena de La Fura dels Baus, ha sido de los montajes más rentables.

La segunda producción de esta séptima edición del Festival del Mediterrani, última en la sala Principal, parece el reverso de la primera, La forza del destino. Una es íntima, espectacular, abstracta; la otra es clásica, grandiosa, realista.

La puesta en escena para Turandot del ganador de la Palma de Oro en Cannes por Adiós mi concubina toma elementos de la ópera tradicional china para plantear una dualidad entre lo real y lo irreal. La escenografía la diseñó Liu King. Está inspirada en la Ciudad Prohibida que acogió el palacio imperial durante las dinastías Ming y Qing. Mientras, el vestuario confeccionado por Chen Tong Xun íntegramente en China, aporta el punto de contraste con elementos coloristas y exagerados con el fin de evidenciar, como señaló en su día Kaige, que la historia de Turandot es un drama de personajes, pero que se ambienta en un escenario real.

Por el contrario, la versión de Davide Livermore para La forza del destino es un prodigio de experimentación con sus juegos de luces, sus videoproyecciones, sus decorados minimalistas. Ambas constituyen una suerte de compendio del trabajo de Mehta en Valencia, donde ha combinado producciones de corte clásico como este Turandot con otros trabajos con una escenografía vanguardista, moderna, como pasó con la tetralogía El anillo del Nibelungo.

SÓLO QUEDA DISPONIBLE EL 5% QUE SE VENDE EL DÍA DE LA FUNCIÓN

Por parte del público hay interés. Lo había de por sí. En el complejo daban por seguro que iban a llenar las últimas sesiones. Ahora el efecto despedida ha azuzado la venta de entradas. En este sentido, el Palau de les Arts comunicaba este domingo que las entradas para todas las funciones de Turandot están agotadas. Solamente está disponible para la venta el 5% del aforo reservado para el mismo día de cada función.

Para su ópera del adiós Mehta cuenta con una debutante en el Palau de les Arts, la soprano estadounidense Lise Lindstrom, quien encarna a la cruel princesa Turandot. Lindstrom está considerada como una de las intérpretes de referencia de este personaje, que ha cantado en el Covent Garden de Londres, la Scala de Milán, la Staatsoper de Baviera y el Metropolitan de Nueva York o en festivales como la Arena de Verona. Si viene a Valencia es por Mehta.

Junto a ella Jorge de León. Es uno de lo habituales del teatro lírico valenciano. Una novel y un habitual. Las dos caras de la moneda también en el reparto. Regresa al Palau de les Arts, donde ha cosechado sonoros éxitos por sus trabajos en La Bruja, La vida breve, Cavalleria rusticana, Aida, Tosca, Carmen, Le Cid e Il trovatore. El tenor tinerfeño da vida a Calaf, rol que ya cantó bajo la batuta de Zubin Mehta en Florencia en 2012.

Junto a ellos un elenco con muchas caras conocidas por el público valenciano. La soprano italiana Jessica Nucio, aclamada por su Violetta en La Traviata en la inauguración de la Temporada 2013-2014 del centro operístico valenciano, interpreta el papel de Liù. Cierra el cuarteto protagonista el bajo Alexánder Tsymbalyuk, que canta el rol de Timur, papel que ya abordó en el estreno de esta producción en 2007 con Mehta y en 2009 con Maazel en su reposición. El cantante ucraniano ha participado además en las producciones del Palau de les Arts de Parsifal de Wagner en 2008, y Don Giovanni de Mozart en 2012.

El reparto de Turandot se completa con las voces de Ventseslav Anastasov (Mandarino), el valenciano Javier Agulló (Altoum / Il Principe di Persia), el cordobés Pablo García López (Pong), los cantantes del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Germán Olvera (Ping) y Valentino Buzza (Pang) y dos cantantes del Coro de la Generalitat, la valenciana Carmen Avivar y Jacqueline Squarcia.

EL ÚLTIMO GRAN ÉXITO DE MEHTA, ¿EL ÚLTIMO FESTIVAL?

Nessun dorma. Los técnicos siguen apurando las horas. El complejo decorado de Turandot tiene que estar a punto. El no menos complejo juego de luces y objetos de La forza del destino descansa en un lateral del escenario principal. En el Palau de les Arts son muchos los que vaticinan que esta producción será un éxito, el último gran éxito de Mehta tras nueve años de relación, siete continuada. All'alba vincerò! El sueño, piensan algunos, está a punto de concluir. Se inicia un nuevo ciclo. Del mundo irreal al real.

¿La intendente Helga Schmidt querrá seguir al frente del palacio de ópera valenciano? ¿Habrá en 2015 un VIII Festival del Mediterrani? A la primera pregunta, sólo ella sabe la respuesta; a la segunda, muchos ya dicen que no, que este VII Festival del Mediterrani es el último.

Tras la actuación del domingo, el maestro volverá en la última semana de junio para grabar Turandot con Andrea Bocelli. En principio estaba previsto que el director fuera Plácido Domingo pero finalmente será Mehta quien se ponga al frente de la orquesta. Dicen que ha sido un ofrecimiento de él, su último servicio a un proyecto al que vino por amistad personal con la intendente. Será su adiós, su último saludo sobre el atril, y será en la intimidad, con los profesores de la Orquesta, los cantantes del Coro y los trabajadores del Palau.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG