X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL HISTÓRICO INGLÉS PREPARA LAS MALETAS

La banca española, muy pendiente del cuaderno de venta de Barclays

VALENCIAPLAZA.COM. 14/05/2014 La entidad inglesa prepara sus maletas, lo que convierte sus cuatro divisiones (banca retail, corporativa, privada e inversión) en un bocado muy apetecible

VALENCIA. Barclays anunció el pasado jueves las líneas maestras de su nuevo plan estratégico, que básicamente pasa por la reestructuración en torno a cuatro grandes áreas de negocio y, lo más llamativo, la puesta en marcha de un 'banco malo'. El mismo que agrupará sus activos no estratégicos con vistas a su gradual venta o liquidación y -aquí viene lo más importante- donde la entidad británica ha incluido su negocio minorista en España.

Banca retail, banca privada, banca corporativa y banca de inversión son las cuatro patas del negocio de Barclays en España, cuya historia se remonta cuatro décadas atrás de la mano de Carlos Martínez de Campos. Una entidad que llegó a tener unas 500 oficinas y 3.500 empleados frente a los 271 y 2.800 empleados a día de hoy donde la mayoría corresponde al negocio minorista.

Pero lo cierto es que las divisiones de Barclays se han convertido en un bocado muy apetecible, pese a que desde fuentes próximas de la entidad se advierta que todavía "no hay nada de nada, ni puja, ni cuaderno de venta". No sin recordar el mensaje de un portavoz oficial del banco inglés del pasado jueves, cuando advirtió que "nuestra banca minorista en España, Italia, Francia y Portugal continúan siendo negocios fuertes que siguen haciendo progresos en la senda del crecimiento y esto permanece inalterado".

Carlos Martínez de CamposEn el mercado ya circulan rumores de todo tipo para ver quién se hace con el negocio de Barclays, pero el común denominador según ha sondeado este diario es el de esperar a que la entidad anuncie oficialmente su venta y reparta el cuaderno de venta entre los posibles candidatos.

EL SÍ PERO NO DE BANKINTER

"Es una decisión a medio plazo y todavía quedan muchas horas de estudio a ver qué hacemos", advierten las mismas fuentes próximas al banco que preside en España Martínez de Campos consultadas por Valencia Plaza.

Mientras tanto Bankinter es uno de los serios candidato y muy especialmente por hacerse con la división de banca privada donde Barclays es un reputado player, un segmento donde la entidad presidida por Pedro Guerrero se está mostrando como la más activa en el panorama español.

Sin embargo, la consejera delegada, María Dolores Dancausa, advirtió tras la presentación de resultados del mes pasado que "si sale lo veremos, pero sinceramente estamos muy centrados en nuestro proyecto de crecimiento orgánico más que en compras".

Conviene recordar que Bankinter ha sido uno de los bancos que mejor ha capeado la actual crisis sin la necesidad de lanzarse a comprar otras entidades. "Si compramos algo es porque nos permite llegar donde queremos y aporta un valor al banco tan importante que minimice los problemas que surgen después de cualquier fusión: cerrar oficinas y despedir a gente", señaló Dancausa.

ESTUDIANDO OFERTAS

Otro consejero delegado, en este caso Juan María Nin de CaixaBank, también manifestó recientemente que "estudiarían todas las oportunidades como hemos hecho siempre". No así su homólogo del Banco Popular, Francisco Gómez, que hace dos semanas no dudó en advertir que la entidad se "siente cómoda con la capacidad que tenemos en España", mientras reconoció estar analizando la operación de Catalunya Caixa para su posible adquisición.

Por su parte, desde el Sabadell -un auténtico 'comebancos' por el voraz apetito mostrado en los últimos años- tienen claro que "todavía no se ha iniciado el proceso, ni hay cuaderno de venta, pero cuando Barclays decida ponerlo en marcha por supuesto que lo estudiaremos y veremos en su caso la mejor alternativa".

Los dos grandes bancos (Santander y BBVA), por aquello de su tamaño, y Popular, que está cerrando la compra del negocio de banca minorista y de tarjetas de Citibank en España, no entran en las quinielas a la hora de hacerse con una entidad -Barclays- que ha cerrado 160 sucursales en el territorio nacional y una reducción de 900 empleos.

CUATRO DÉCADAS

Barclays abrió su primera oficina en España en 1979 aunque cinco años antes ya estaba presente y unos años más tarde comenzó a extenderse por el territorio nacional para lo que se hizo con algunas entidades como el Banco de Valladolid o el Zaragozano, que adquirió en noviembre de 2003 y que representó un antes y un después en la trayectoria del banco.

La entidad se concentró en intentar arañar cuota de mercado en España a partir de ese momento, aprovechando entre otras cosas, el 'boom' inmobiliario, aunque la crisis económica que comenzó en 2007 la hizo desinflarse poco a poco, como casi todos sus competidores.

MUDANZA EN VALENCIA

Hace un año abandonó su oficina central de la Plaza del Ayuntamiento en Valencia  -la antigua sede del Banco Zaragozano- para trasladarse a la que tiene en la calle Barcas, tal y como avanzó este diario entonces. Una operación integrada en "un proceso de fusiones de un total de 28 sucursales repartidas por toda España iniciado el pasado año donde decidimos integrar las dos oficinas mencionadas y que han sido las últimas en dicho proceso", según fuentes del banco inglés en España.

Ya entonces las mismas fuentes barajaban que los despidos en la Comunitat Valenciana alcanzaran el 40% y el mismo porcentaje para la red de oficinas.

REORGANIZACIÓN PREVIA

Todo ello después de la reorganización realizada por la división española de Barclays en la CV apenas doce meses antes.

Una operación que se saldó con la supresión de la territorial valenciana y la salida del histórico Manel Casanova, cuyo puesto fue cubierto por Genaro Millet, un ex de Bancaja.

Otras entidades que se han ido de España en los últimos años son Halifax, o Lloyds, adquirido por el Sabadell, o el Abbey National, que compró el Santander, y Crédit Agricole, que intentó hacerse con Bankinter y como no pudo terminó reduciendo su participación a un casi simbólico 2,3%.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad