X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POPULARES Y SOCIALISTAS EN CONVIVENCIA

Partidos emergentes 'actualizan' a políticos arrinconados en PP y PSPV

X. A.. 05/03/2014 UPyD, Ciudadanos, que ha integrado ahora a CDL, y Vox se convierten en la segunda oportunidad para dirigentes o militantes que salieron descontentos de los grandes partidos

VALENCIA. Los partidos emergentes de centro y centro-derecha están encontrando en su proceso de implantación la colaboración de exdirigentes o afiliados de base que fueron arrinconados o descartados en las grandes formaciones o que, simplemente, no encontraron en ellas los valores que buscaban en la actividad política.

En la Comunitat Valenciana, fuerzas como UPyD, Ciudadanos, que se encuentra en estos días culminando la integración del Centro Democrático Liberal (CDL) y Vox, se convierten en una segunda oportunidad para cargos o militantes que salieron descontentos de otros partidos. Pese a que las distintas formaciones aseguran acoger con "prudencia" a personas que provienen de PP o PSOE, lo cierto es que existen unos cuantos ejemplos en los que los partidos emergentes están reverdeciendo a dirigentes con los que no se contaba o que se habían convertido en incómodos.

En UPyD, la formación que preside la exdirigente socialista Rosa Díez, las exigencias para un cargo que proviene de otro partido son altas. Uno de los ejemplos más destacados ha sido el de David Devesa, coordinador en la actualidad de la formación magenta en Benidorm tras el proceso celebrado recientemente que coincidió con las elecciones al Consejo Territorial del partido.

David Devesa, del PP a UPyD

Devesa, abandonó la militancia del PP y el acta de concejal en el consistorio en julio del pasado año al considerar que existía "falta de democracia interna". Tras unos meses, se incorporó en octubre a la disciplina de UPyD y, este mes de febrero, fue elegido para encabezar el proyecto en Benidorm. Un proceso largo en el que la dirección del partido exigió una distancia entre la salida de un proyecto para el ingreso en otro.

No es extraño el paso desde la militancia del PP hasta UPyD. El propio nuevo coordinador territorial de este partido, Alexis Marí, tuvo una breve etapa de afiliado en la formación 'popular' en 2001, si bien fue un paso que duró poco más de un año, según señalan fuentes de su entorno. 

CIUDADANOS Y CDL, UNA FUSIÓN EN LA QUE CONVIVEN EXPOPULARES Y EXSOCIALISTAS

El pasado 22 de febrero, el CDL decidió su disolución (con un 88% de votos a favor) para integrarse en Ciudadanos. Una maniobra que permitirá casi duplicar la afiliación en la Comunitat Valenciana al partido que dirige Albert Rivera, que va a pasar de los casi 400 militantes que ostentaba a los 700 (sumando los más de 300 procedentes del CDL).

Aguar y Gema Amor pasaron de PSPV y PP a CDL

En el CDL ya existían dirigentes que habían gozado de cargos relevantes en otros partidos. El exdiputado provincial y exalcalde de Benetússer por el PSPV-PSOE José Enrique Aguar dejó la disciplina socialista al sentirse "perseguido" tras haber mostrado su respaldo a Antoni Asunción en las primarias. Así, se integró en el CDL en 2011, ostentando actualmente la vicepresidencia nacional del partido.

Posteriormente, y tras fuertes enfrentamientos con Francisco Camps y la dirección del PPCV, la exconsellera Gema Amor, dirigente importante en Gobiernos del PP y próxima a Eduardo Zaplana, también se sumó a CDL al que estaba vinculada con su formación Liberales de Benidorm. Aguar se ha integrado ahora en Ciudadanos y Amor, con la vista puesta en las buenas perspectivas que tiene en su localidad, ha optado por tomarse más tiempo antes de tomar una decisión definitiva.

Uno de los casos más representativos en Ciudadanos es el del exministro socialista Antoni Asunción, quien terminó en los juzgados su relación con el PSPV. Aunque fuentes del partido puntualizan que todavía no se encuentra afiliado, el respaldo público que ha dado al Movimiento Ciudadano impulsado por Albert Rivera ha convertido a Asunción en una de las caras más conocidas vinculadas al partido en la Comunitat Valenciana. 

Albert Rivera y Antoni Asunción, del PSPV a simpatizante de Ciudadanos

No es el único que posee conexiones con alguno de los dos grandes partidos. El actual coordinador de esta formación en Castellón, Miguel Ángel Sanz, fue ocho años concejal del PP en Moncofa y dos años diputado provincial del Partido Popular cuando Carlos Fabra era presidente de la corporación. Tras estar fuera de la política varios años, ha vuelto ingresando en el proyecto de Ciudadanos.

La formación que dirige Rivera también ha acogido a otros 'populares' que fueron desplazados. En Alicante, destaca la incorporación de Emigdio Tormo, exconcejal del PP en Elche y en su día asesor del presidente de la Diputación y próximo a Eduardo Zaplana, José Joaquín Ripoll. También se encuentran integrados en Ciudadanos en la provincia de Alicante Emilio Argüeso y Domingo Guillén, procedentes de la formación 'popular'.

Además, Ciudadanos se encuentra también en conversaciones, según fuentes de la formación, con la Federación de Partidos Independientes de Alicante, Valencia y Castellón, presidida por otro ex del PP, Domingo Soler, ahora al frente de Alternativa Popular de Torrevieja.

En cuanto a Vox, el de más reciente creación, ha incorporado a referentes del PP como Alejo Vidal Quadras, Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara. La cara visible de Vox en la Comunitat Valenciana, Cristina Seguí, quien no provenía de ningún partido político con anterioridad, sí ha manifestado que su formación espera la entrada de desencantados del PP en los próximos meses.

Comparte esta noticia

1 comentario

Anton escribió
05/03/2014 10:32

El partit que mes influencia en rets socials te darrere dels grans suvbencionats, ACCIO NACIONALISTA VALENCIANA, consulteu Klout. Este partit es l'unic que no depen de Madrit ni Barcelona com els de Compromìs.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad