X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRISIS EN EL ALA OESTE DEL PALAU DE LA GENERALITAT

Fabra rectifica y abraza al viejo PP

14/12/2013

El presidente de la Generalitat se deshace del equipo de comunicación que le dibujó un perfil rupturista con la etapa anterior y confía su estrategia a dos representantes de las viejas formas de hacer política en el Partido Popular: Serafín Castellano y Lola Johnson 

VALENCIA (X. AGUAR / J. CLEMENTE). El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, eligió este viernes a la tripulación que le acompañará en la travesía de renovar la victoria del PPCV en las elecciones autonómicas de 2015. Una combinación de ceses y nombramientos en la cúpula de Presidencia que le acercan al 'viejo PP' con el que había tratado de romper desde su llegada al poder.

La decisión le aleja del talante sosegado que se le había atribuido hasta ahora; deja 'tocado' a quien ha sido su fiel escudero en el Consell, José Císcar; y recupera a uno de los fichajes estrella que hiciera el denostado Francisco Camps para el Consell, Lola Johnson

Y todo ello lo hizo este viernes de forma repentina, casi violenta, como si pretendiera despojarse de golpe del perfil amable que durante más de dos años había estado cosiendo su entorno más próximo en el Palau de la Generalitat. Fabra relevó ayer a la columna vertebral de su núcleo duro, la encargada de difundir la comunicación de su mensaje, y dio paso a nombres ya conocidos en el Palau.

El diseño de un perfil de presidente dialogante, transparente y cercano que se había intentado tejer, ha variado en las últimas semanas. El jefe del Consell usa la firmeza, autoridad y determinación a la hora de tomar sus decisiones. Como ya se vio con RTVV, no hay paños calientes, se ejecuta sin pestañear. Un endurecimiento del máximo responsable autonómico en carácter y estrategia que se asemeja al de algunos de sus estrechos colaboradores como Serafín Castellano.

Así, Paula Meseguer, secretaria autonómica de Comunicación, con amplia trayectoria en prensa del PPCV e hija de Marisol Linares, vicesecretaria de Organización de la formación popular y exsecretaria general provincial en la era Carlos Fabra, fue una de las destituidas. Su puesto lo ocupará la exdirectora de Canal 9 Lola Johnson.

Paula Meseguer y José Císcar

Una dirigente que ostentó la portavocía del Consell al inicio de la legislatura de la mano de Francisco Camps y de la que Fabra prescindió a las primeras de cambio. El secretario general del PPCV, Serafín Castellano, la acogió en la sede de la calle Quart, donde ha ido ganando peso hasta incluso ejercer de intermediaria en el caso RTVV. Johnson cuenta, además del beneplácito de Esther Pastor y Castellano, con el apoyo de María Jesús García Frígols, actual directora general de Organización y Coordinación de Presidencia, que fue jefa de Gabinete de Johnson en su etapa de consellera de Turismo y que ya trabajó como asesora de Eduardo Zaplana anteriormente.

Los otros sacrificados en Presidencia fueron José Santamans y Rubén Cortés, directores generales de Relaciones Informativas y de Análisis respectivamente. Dos personas de la confianza del vicepresidente del Consell, José Císcar, que fueron sacados de esta cartera para recalar en el Palau de la Generalitat hace algo más de un año. Las discrepancias con Esther Pastor, la secretaria autonómica de Organización, han sido claves en su salida.

En Relaciones Informativas entra Maite Fernández, quien trabajó en diversos medios privados y durante una década en RTVV, llegando a ser subdirectora de informativos en la etapa de Lola Johnson como directora de Canal 9. En la Dirección General de Análisis y Políticas Públicas asume el puesto Manuel Rosalén, quien desempeñaba funciones de asesor en ese mismo departamento de Presidencia.

ESTHER PASTOR GANA EL PULSO EN EL 'BÚNKER' DE PRESIDENCIA

Sin duda, la secretaria autonómica de Organización y Coordinación ha salido absolutamente reforzada de los cambios ejecutados por el presidente Fabra. En los últimos meses, el ambiente se había enrarecido tras el ascenso de Pastor al puesto que actualmente ocupa y que fue creado especialmente para ella.

Núria Roca y Esther Pastor en el acto de la sociedad civil

La contratación de un coach de liderazgo para Fabra
, su comparecencia en Les Corts, el impulso del acto de la sociedad civil o la propia agenda diseñada por Pastor, son algunas de las actuaciones que causaron discrepancias con el equipo de comunicación del presidente, que hasta el momento había seguido una hoja de ruta en una línea diferente para Fabra.

La salida de los citados tres altos cargos ha evidenciado que Pastor es, de forma indiscutible, la elegida por el presidente Fabra para controlar el núcleo duro y llevar el peso de la imagen pública del jefe del Consell. Un 'búnker', como suele llamarse a la cúpula de Presidencia de la Generalitat, que había hecho aguas en los últimos tiempos debido a diversas filtraciones con documentación incluida a distintos medios de comunicación, lo que ha llevado al Consell a adoptar medidas para cazar a los posibles 'topos' que, no obstante, se intuye que proceden de distintos departamentos.

CASTELLANO: VENTAJA CASI DEFINITIVA COMO NÚMERO DOS

Serafín Castellano y Alberto FabraOtro de los beneficiados de la jornada plenaria de este viernes fue el conseller de Justicia y secretario general del PPCV, Serafín Castellano. El responsable popular acogió a Lola Johnson en el partido tras su exilio del Consell, donde la ex directora de Canal 9 ha ido cogiendo peso.

Pero lo realmente importante para la posición de Castellano es el debilitamiento de Císcar con la decisión adoptada por Fabra. La salida de cargos próximos al vicepresidente ofrecen una ventaja importante al actual conseller de Justicia, con cuyo ascenso en el Ejecutivo se viene especulando desde hace varias semanas. Tras conocer los ceses este viernes, diversos altos cargos consultados por este diario dudaban de la continuidad de Císcar a corto plazo. Cabe recordar que el portavoz ostenta, además, la presidencia del PP de Alicante, un argumento más para utilizar en el caso de que Fabra decida descargarle de responsabilidades.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad