X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
del rock a Chimo Bayo

Siete 'imprescindibles' de la historia del pop según Lluís Fernández

C. AIMEUR . 02/12/2013

VALENCIA. "A la sociedad le gusta lo libre. Quizás a los que no les gusta la libertad es a los que manipulan a la sociedad. Hay que luchar para que no te acoquinen." Lluís Fernández acaba de inaugurar una exposición en el MuVIM que con el título de Ídolos del pop analiza la evolución de este género desde sus inicios, en los guateques, que ahora tan inocentes semejan, hasta la famosa Ruta del Bakalao, un viaje que abarca cuatro décadas y que se inicia en 1954 para concluir en 1994. El escritor y periodista ha seleccionado siete temas que son para él imprescindibles para entender lo que supuso la cultura pop en España, siete canciones que van del rock a la música tecno y que formarían parte de este viaje por cuarenta años de ocio y cultura. Son estos:

1. ROCK AROUND THE CLOCK, Bill Halley & The Comets

La influencia del cine en la historia de la música tiene múltiples ejemplos, pero pocos tan evidentes como éste. La canción que da nombre a todo un estilo fue seleccionada para formar parte del filme Semilla de maldad, de Richard Brooks. La eligieron de entre la colección de discos de Peter, el hijo de Glenn Ford. Se introdujo en los títulos de crédito y su influencia fue excepcional haciendo que una canción que había pasado casi desapercibida, existía ya incluso una versión anterior de un grupo italo-americano, se convirtiera en un fenómeno mundial. A partir de entonces Bill Halley (por cierto, ¿se han fijado cómo se parece Buzzlight Year a él?) se convirtió en un icono. El grupo, que venía de cantar folk y country, fue a partir de entonces un habitual de la televisión y perduró hasta 1981. La canción fue compuesta por Max C. Freedman y Jimmy E. Myers. La versión de Halley y sus cometas se grabó el 14 de abril de 1954. Llegó al número 1 en la lista de ventas en los Estados Unidos Reino Unido y en Alemania. Ocupa el número 159 en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos de la revista Rolling Stone

2. ROCK DE LA CÁRCEL, Elvis Presley

La tercera película de Elvis Presley se tituló Jailhouse Rock o Rock de la cárcel, y también se tituló así este tema compuesto en 1957 que fue uno de sus mayores éxitos. El filme dirigido por Richard Thorpe narraba la historia de redención de un joven a través de la música. El play back de Elvis en esta película a la hora de cantar el tema merece pasar a la historia de los horrores. Escrita por Jerry Leiber y Mike Stoller, la canción contiene referencias a las relaciones homosexuales que se establecen en una prisión. Está en el Hall of Fame del Rock and Roll y fue número uno a la segunda semana de su aparición, promovida por el éxito de la película, una de las menos malas del Rey. De todas las versiones que se han hecho posteriormente, la que más es apreciada por los fans es la de Granujas a todo ritmo (The Blues Brothers, 1980), una de las películas fundamentales de los 80 dirigida por John Landis y protagonizada por Dan Aykroyd y el malogrado John Belushi.  

3. SOUVENIRS, SOUVENIRS, Johnny Hallyday

Formaba parte del segundo vinilo del francés Johnny Hallyday (Jean-Phillipe Smet) y le convirtió en una estrella del rock internacional. Se publicó el 3 de junio de 1960. No era una canción original sino una versión de un tema de Cy Coben, que ya había sido interpretado en alemán por Bill Ramsey y en inglés por Barbara Evans. Se convirtió en el himno de la juventud francesa. En el fondo fue un hallazgo de la compañía Vogue, que fue la que lo editó y la que le dijo a Hallyday que lo interpretara. La apostura del francés, su directo y la fuerza de la canción hicieron el resto. Forma parte del imaginario colectivo galo hasta el punto que en los años ochenta el cantante realizó un programa para la televisión francesa que llevaba por título, ¿lo advinan?, Souvenirs, souvenirs, y en el que repasaba la vida de grandes estrellas de la música.

4. LA CASA DEL SOL NACIENTE, Bruno Lomas

 

Fue el primer tema del primer EP en solitario de Emilio Baldoví, más conocido como Bruno Lomas. Era una versión simplemente correcta de una canción que se había popularizado cuatro años antes de la mano de The Animals. Se trataba de un tema folk de autor anónimo del que se conocían versiones desde 1934, una grabación hecha por Clarence Ashley y Gwen Foster gracias a que el primero había aprendido la canción de su abuelo. La versión de The Animals en 1964, con arreglos de Alan Price, la convirtió en un himno mundial. Lomas, como su par francés Johnny Hallyday, basó buena parte de su popularidad en las versiones que realizaba de temas de gran éxito en EEUU o Gran Bretaña, pero a él siempre le gustó incluir canciones propias y así fue en este EP en el que se encontraban dos canciones firmadas por él: 'Ahora sé' y 'Sí, si, nena'.

5. NIGHT FEVER, Bee Gees

 

De nuevo música y cine de la mano. Lluís Fernández dice que cualquier canción de Saturday Night Fever le vale pero hay que elegir una. 'Night Fever' podría ser la más representativa del disco; no en vano le da nombre a todo el trabajo. Fue número uno durante casi dos meses en EEUU y arrasó en todo el mundo. Compuesta por los hermanos Gibb, les dio tanta fama que el Gobernador de Florida por aquel entonces, Reubin O'Donovan Askew, les nombró Ciudadanos Ilustres del estado. El disco se grabó cerca de París, en el Château d'Hérouville, y en él contaban como batería con Dennis Byron, quien sólo pudo grabar unas pocas canciones, una de ellas ésta, y tuvo que abandonar el castillo para volver a Inglaterra a ir a enterrar a su madre. La batería de Byron en este tema sirvió posteriormente para programar los ritmos de 'Stayin' Alive', otro de los grandes éxitos de la banda sonora.

6. LIKE A VIRGIN, Madonna

 

Habría bastado para que fuera ya un referente de la cultura de masas la interpretación que hacen los personajes de Quentin Tarantino en Reservoir Dogs sobre el significado de su letra. Sin entrar en más detalles, basta con indicar que cuando Madonna conoció a Tarantino le dijo: "Quentin, esta canción no va de pollas". Billy Steinberg y Tom Kelly compusieron el tema sin pensar en ninguna cantante concreta. Fue Madonna la que lo eligió después de escucharlo en casa de Michael Ostin, del departamento A&R de Warner. La produjo Nile Rodgers, a quien no le gustaba la expresión ‘virgin' y dudaba del potencial de la canción. Al principio la desechó pero al darse cuenta de que no se la podía quitar de la cabeza comprendió que podía ser un gran éxito. El tema se editó en noviembre de 1984, de cara a las Navidades. En enero de 1985 ya era disco de Oro tras haber vendido un millón de copias en EEUU.

7. ASÍ ME GUSTA A MÍ, Chimo Bayo

Ju-já. La obra maestra de Germán Bou se gestó en 1990. El compositor valenciano no conocía a Chimo Bayo, quien le pidió que le compusiera un tema. Bou accedió a cambio de conocer qué estilo de música quería el disc jockey. Tras una primera toma de contacto, Bayo le mandó un vídeo con una de sesiones. La demo de 'Así me gusta a mí' se escuchó por primera vez en la discoteca el Templo de Cullera. Posteriormente se le añadieron voces de multitud grabadas en esta misma discoteca durante una sesión normal. Se estrenó el 14 de junio de 1991 y marca el auge de lo que fue o pudo ser La Ruta del Bakalao. Rápidamente fue un éxito y se convirtió en un referente. La rapera anglo-bengalí M.I.A. ha incluido en su nuevo un disco un sampler de este tema. Se ha utilizado hasta en anuncios de atún. Fue el primero de una larga lista de éxitos del dúo Bou-Bayo. La ruptura de relaciones entre ambos dio al traste con una combinación perfecta.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG