X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 25 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
Hasta el 2 de marzo

La ruta del bakalao: todos los días son días de fiesta

C.A.. 29/11/2013

VALENCIA. Nosotros no encendimos el fuego, cantaba Billy Joel. Y eso mismo pueden decir los protagonistas de la ruta del bakalao. Al menos si atendemos al discurso de la exposición que ha organizado el MuViM y que se podrá contemplar hasta el dos de marzo en el centro valenciano. El comisariado de la misma ha correspondido a Lluís Fernández y es una hábil y ordenada acumulación de hechos, discos, momentos, que permiten al visitante comprender toda la evolución de la cultura pop, desde los guateques de los cincuenta que hoy resultan tan entrañables hasta el desenfreno de la ruta del bakalao, cuando todos los días eran días de fiesta, que cantaba la canción.

Ahora muchos de aquellos que vivieron los años dorados de la movida bakalaera en Valencia han descubierto que es mentira que todos los días sean de fiesta, que al final siempre llega una noche. Y ahora también muchos de ellos descubrirán que sus vivencias, sus excesos, sus horas de juerga moderna, sus bailes sincopados y rítmicos procedían de otro tiempo, se enraizaban en el pasado, en los años de diversión de sus padres. Y lo harán en un museo, el MuVIM, que analiza y explica este fenómeno sociológico.

La exposición tiene por título Ídolos del Pop y presenta la época dorada de la música pop desde 1954 a 1994. La muestra comprende desde los años de los primeros guateques hasta la Ruta del Bakalao, es decir, de la estética de la modernización en la España del desarrollismo al fenómeno de las discotecas posmodernas.

A lo largo de tres espacios expositivos adentra a los visitantes en las distintas tendencias musicales, vestimentas y estéticas de dicho periodo histórico a través de las portadas de discos, los carteles y sus cambiantes diseños

DE BRUNO LOMAS A NINO BRAVO
Es un largo recorrido por la cultura juvenil, que tuvo su inicio con el rocanrol de Elvis Presley, siguió con el twist y el nacimiento de las discotecas, y tuvo su momento de esplendor con la aparición del fenómeno de los Beatles.

"Si Gran Bretaña tuvo su Elvis local en Cliff Richard y Francia, en Johnny Hallyday, la España del desarrollismo tuvo una decena de mitos juveniles cuyos pioneros nacieron en Madrid, Barcelona y Valencia. Aquí brillan con luz propia Bruno Lomas y el Dúo Dinámico, Miguel Ríos, Los Pekenikes y Los Mustang, y con ellos compartieron el estrellato los valencianos Tina y Tesa, Los Pantalones Azules y Los Huracanes, como máximas figuras del rocanrol y los seguidores de la invasión británica" indica el comisario de la exposición Lluís Fernández.

Mientras Raimon revolucionaba la Nova cançó a comienzos de los años 60, Juan Bau, Juan Camacho, Camilo Sesto y Nino Bravo se iniciaban como roqueros, y evolucionaban hasta convertirse en los mejores cantantes solistas de la canción melódica española, acaparando las listas de éxitos nacionales de los años 70 con temas que aún hoy se recuerdan. Todos ellos son recordados a través de imágenes, portadas de discos, pósters...

EL CUBO MÁGICO DE LA DISCOTECA
El aspecto más llamativo de la muestra es una pista de discoteca de los años 70 dentro de un cubo mágico, una sala ambientada como una disco de la época de Travolta que se halla en la entrada al museo. Con su mirrorball y con música disco sonando en bucle, es una suerte de injerto de modernidad hipster.

En otro espacio expositivo se repasa la revolución que supuso el rock, el glam, la nueva ola valenciana y el fenómeno de la música de baile y las discotecas. Fue un periodo intenso de cambios sociales, culturales y musicales, que abarca desde 1954 hasta 1994, y que tiene en Valencia un centro de irradiación de la modernidad esencial en la cultura popular.

LA RUTA DEL BAKALAO
Con todo, el principal atractivo de la muestra es que por primera vez se analiza la famosa ruta del bakalao. A ella se le dedica toda la sala Parpalló, donde, tras mostrar el auge de las discotecas, la moda de La juventud baila y las pistas luminosas, Valencia se incorpora con una singular ruta discotequera que hizo de sus clubes costeros un lugar de peregrinación internacional, marcando la moda de vivir bailando noches que duraban el fin de semana entero. Las discotecas Barraca, Spook, Espiral, Puzzle y Público conocieron tal popularidad y desenfreno que fueron referentes de la noche y la marcha de La Ruta del Bakalao.

Nada mejor que las portadas de los discos y sus carteles promocionales para sintetizar elocuentemente esa larga y colorista marcha, que hizo de España parte esencial del pop internacional y de Valencia, una de las capitales de la modernidad.

Disc jockeys como Double Vision, Añón y Chimo Bayo, con la compañía de Germán Bau en este último caso, componían, grababan y vendían en todo el mundo millones de discos. También las discotecas en las que pinchaban se convertían en lugares míticos, donde miles de jóvenes peregrinaban cada fin de semana para enrollarse, bailar y vivir la noche valenciana.

Precisamente Bayo fue el protagonista de la inauguración que tuvo lugar en la tarde noche del jueves, tras actuar ante los centenares de asistentes al evento de apertura de una de las muestras más esperadas de los últimos años, entre los cuales se encontraba el presidente de la corporación, Alfonso Rus.

Una exposición compuesta por un millar de portadas de discos, carteles, objetos y merchandising de cada época y un voluminoso catálogo con más de mil imágenes que recoge un legado oral, cultural y mediático que hasta la fecha no había tenido reflejo museográfico. "Desde el Área de Cultura de la Diputación de Valencia apostamos por todos aquellos temas e inquietudes presentes en los ciudadanos y en la sociedad valenciana desde la mirada de la investigación, exhibición y divulgación propia de los centros museísticos actuales. En este sentido, nuestra institución se mantiene en la intención de ofrecer un museo abierto a la sociedad, un espacio de encuentro e intercambio artístico, en suma, un lugar de dinamización democrática y social" afirma la diputada María Jesús Puchalt.

Durante los más de tres meses de duración de la muestra, más de cinco generaciones de ciudadanos tendrán ocasión de rememorar las vivencias musicales que les acompañaron durante su juventud. Hay preparadas multitud de actividades paralelas a la exposición, al tiempo que ya hay puesto en marcha un blog en torno a esta exhibición museográfica donde los ciudadanos podrán compartir el día a día de a exposición, al igual que en las redes sociales creadas específicamente para este importante evento para la cultura valenciana.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG