X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Goiri' ultima el lazo en Deoleo y Realia para desinvertir en ambas

LUIS A. TORRALBA. 08/11/2013 La aceitera otorga mandato a JP Morgan para reordenar su base accionarial, mientras FCC y Bankia hacen lo propio con Goldman Sachs para vender la inmobiliaria

VALENCIA. José Ignacio Goirigolzarri continúa aferrado a su palabra de adelantar las desinversiones no estratégicas en otras cotizadas y ya está preparando el lazo en dos de ellas: Deoleo y Realia. Así se pudo observar ayer a media tarde en sendos hechos relevantes que ambas cotizadas comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Deoleo, líder mundial en aceite embotellado, anunció que ha otorgado mandato a JP Morgan para que estudie alternativas de reordenación de la base accionarial y financiera de la compañía.  La compañía ha confiado al gigante estadounidense el análisis para la reconfiguración de su estructura con el objeto de "alcanzar una mayor estabilidad financiera a largo plazo", estudiar alternativas de reordenación de la base accionarial y "asesorar, en su caso, en los posteriores procesos de ejecución".

La decisión del grupo de alimentación presidido por Óscar Fanjul no es nuevo y se remonta a finales de julio pasado.

AGRUPACIÓN

Fue entonces cuando Bankia, CaixaBank y otras entidades accionistas habían agrupado sus participaciones para encargarle al mismo banco una posible venta de un paquete de algo más del 30%, tal y como publicó este diario recogiendo la información de Reuters.

Conviene recordar que actualmente la cotizada presidida por José Ingacio Goirigolzarri es el principal accionista de Deoleo con un 18,6%, segudo por Unicaja (11%), CaixaBank (5,2%), Banco Mare Nostrum (4,85%) y Kutxabank (4,84%), según consta en los registros del organismo supervisor.

DE JP MORGAN A GOLDMAN SACHS

Por su parte, minutos después de conocerse el hecho relevante de Deoleo fue Realia la que le hizo llegar otro a la CNMV donde advertía que ha dado mandato a Goldman Sachs para que busque un comprador de las participaciones de control del 30% y 27,6% respectivamente de FCC y Bankia.

La salida de estos dos accionistas de referencia se enmarca en una 'operación' a tres bandas.

COMPROMISO

Lo es porque la propia Realia tiene que cumplir el compromiso que alcanzó con sus bancos en su última refinanciación de deuda de buscar nuevos inversores que aporten fondos a la empresa.

A su vez, la entidad nacionalizada y el grupo que controla Esther Koplowitz ya han manifestado su intención de desinvertir en Realia.

PLAN ESTRATÉGICO

El grupo de construcción incluyó la venta de esta participación en el plan estratégico que puso en marcha este año, mientras que el banco prevé vender todas sus participaciones industriales. Bankia y FCC inician el proceso de desinversión de Realia después de que la Sareb anunciara un proceso para vender la deuda de 500 millones de euros de la inmobiliaria que le traspasó BFA-Bankia.

Un grupo liderado por un Goirigolzarri que sigue manteniendo su palabra de anticipar el proceso de desinversión de los activos no estratégico exigido por Bruselas a raíz de la ayuda para recapitalizar la entidad.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad