X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA MITAD DE LOS CONSEJEROS HAN DIMITIDO

El proyecto de Buch para salvar la SGR se desinfla a los seis meses de su puesta en marcha

A. MOHORTE. 30/10/2012 Los nueve consejeros dimitidos alegan que el esfuerzo por reflotar la entidad es incompatible con su actividad profesional
Máximo Buch y Jorge Vela

VALENCIA. Con su nombre por delante. Así fichó el conseller de Economía, Máximo Buch, a buena parte del equipo que debían salvar a la Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana (SGR) de la quiebra. Tras reducir a 18 el número de miembros del consejo de administración el día 30 de abril, la idea era que este nuevo consejo definiera el futuro de la entidad, dedicada a avalar créditos a pymes.

Pero el descubrimiento de un nuevo agujero millonario hizo saltar por los aires este intento de refundación. A los cinco meses de la primera reunión del consejo, celebrada el 30 de mayo, nueve de los miembros han dimitido por distintas causas y sólo dos de sus puestos han sido cubiertos. La necesidad de atender a lo más urgente (captación de apoyo financiero, ajustar el personal y satisfacer la exigencias del Banco de España) han hecho que se deje de lado buscar relevos.

Los últimos en dimitir han sido el empresario alicantino de alimentación Jesús Navarro (Carmencita) y el castellonense Joaquín Farnós, hotelero e hijo del que fuera conseller de Sanitat con Eduardo Zaplana. Antes ya lo hizo el representante de la Cámara de Comercio de Castellón, Salvador Lluch, que llegó a sonar como presidente en mayo; Isabel Cosme, presidenta de la patronal del comercio de Valencia, Cecoval; y Manuel García Portillo, presidente de Tecnidex.

LA SALIDA DE LOS HOMBRES DE BUCH

De hecho, el consejo anunciado inicialmente ya se estrenó con una baja. Quien debía llevar la voz cantante en el cambio estratégico de la entidad por decisión del conseller Máximo Buch, el entonces director general del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, no llegó a tomar posesión.

Joaquín Maldonado

Su imputación por el caso Nóos le obligó a dejar sus cargos públicos el 15 de mayo, lo que ya retrasó la constitución del consejo. Su vacante fue asumida por el Impiva, que cedió el puesto a Dolores Font, responsable de la empresa textil castellonense Dolores Cortés, que sería nombrada presidenta.

Tampoco llegó a esta primera reunión el alicantino Antonio Medina, vicepresidente de la Asociación de Industriales del Calzado de Elche, que fue sustituido por Antonio Martínez, responsable en Alicante de la mutua laboral Asepeyo y miembros de la patronal alicantina Coepa. Medina era el único representante por su provincia que se mantenía en el cargo tras la remodelación.

A mediados de agosto transmitieron su renuncia los dos consejeros de más marcado carácter financiero: Joaquín Maldonado, responsable en la Comunitat Valenciana de Banco Mediolanum; y Adolfo Porcar, vinculado a Bancaja. Ambos, junto a Santiago Santos, nuevo consejero delegado de la SGR, fueron captados por el entorno del propio conseller Buch que confiaba en sus conocimientos para definir cómo sacar adelante un nuevo modelo de negocio para la entidad.

De la distribución inicial aprobada por la asamblea de abril, únicamente continúan tres de los seis propuestos por la Generalitat (Santiago Santos, Enrique Montes y Fernando Díaz), dos de los cuatro representantes de la provincia de Castellón (Carlos Cabrera y Rafael Montero); dos de los cuatro de la de Valencia (Salvador Navarro y Juan Eloy Durá); y dos de la de Alicante (Antonio Alonso y Cristóbal Navarro)

REDUCCIÓN DE PLANTILLA Y VENTA DE LA SEDE

Ninguno de los conocedores de la situación de la entidad le arrienda la ganancia a Santos, que ha quedado al frente de la SGR, aunque disponga del apoyo de los dos hombres fuertes del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y también consejeros de la SGR por designación de la Generalitat: su director, Fernando Díaz, ex colaborador de Buch en el fondo Tandem; y el director del área de inversiones, Enrique Montes.

Santiago Santos

Las primeras decisiones del consejero delegado han sido de envergadura y se han concretado en una reducción de capital de 90,1 millones de los 142 millones de euros de los que disponía hasta ahora, acompañada de una reducción de personal del 47%, una organización directiva y el abandono de algunas de sus sedes, como la central de calle Amadeo de Saboya en Valencia.

En este sentido, la convocatoria de la próxima junta general extraordinaria de socios, prevista en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Valencia para el jueves 8 de noviembre en primera convocatoria y para el viernes 9 de noviembre en segunda, servirá para la modificación del domicilio social de la entidad, fijado hasta ahora en ese inmueble.

Comparte esta noticia

5 comentarios

Fontana escribió
03/11/2012 11:21

Miren si era vox populi el estado de la SGR, que de 40 despedidos en el ERE, 15 se HAN PRESENTADO VOLUNTARIOS para irse. Y eso con la que está cayendo en la calle.

31/10/2012 07:38

Buenos días Marcos Saiz: He podido leer a lo largo de mi intervención en este foro bastantes comentarios pero, si alguno en esta mañana es CONTUNDENTE,SANGRANTE Y ANGUSTIOSO es el suyo. Y no me refiero a la SGR ni a su devenir en todos estos años sino a su frase final voy a utilizarla en mi "blog" (indicando su origen) porque Marcos Saiz alguien que es capaz de decir que "si mi mujer se va con otro me voy con ellos" marca la verdadera angustia,lel verdadero dilema antes la situación que vivvmos en la que nos encontramos miles de personas en cuanto a tomar resoluciones. Como vera nada que ver con la SGR pero pese a lo contundente de su frase GRACIAS yo pienso marchar pero, con mi....mujer.- Alejandro Pillado Valencia 2012

Marcos Saiz escribió
30/10/2012 19:17

El Plan de la Administracion Valenciana para que la PYME pueda acceder a la financiacion, es que No Hay Plan. Uno tras otro hemos asistido al derrumbamiento de aquellas Entidades que debieron haber proyectado su identidad, la de la PYME valenciana, al exterior.Y vergonzosamente se fueron conviertiendo en el brazo financiero de la egomania politica, atendiendo descomunales proyectos megalomanos (Terra Mitica,Ciudad de las Ciencias,Valencia cf...) que ademas servian suculentas comisiones a sus circulos inmediatos.Descontrol, derroche, pretenciosidad ostentosa y por ultimo ruina. Y claro, la SGR que en su dia supo mantenerse al margen de connivencias politicas, ha sido finalente dejada caer para en un nuevo y ultimo intento extender los tentaculos hacia un Organismo con el que poder dirigir en el futuro nuevos cotarros. Y casi la mitad de los que en su dia trabajamos por ella, en la calle sin ningun tipo de pudor...La cosa esta que si mi mujer me deja para irse con otro,me voy con ellos.

serranos escribió
30/10/2012 09:08

Nos podrian informar si el Sr. Puchol, exdirector general de la SGR sigue cobrando su sueldo de la SGR? ¿Ha cobrado esa indemnizacion de mas de 700000 euros que pedia? Sr. Buch ha pcado Vd. de pardillo, porque la situacion de la SGR era vox populi

30/10/2012 08:51

Buenos días: hace un mes mas o menos salio la misma información.Entonce manifesté que "había demasiados profesionales prejubilados del sector financiero que harían este trabajo quizás hasta sin cobrar".- Hay gente "sobradamente preparada" pero, si lo que se quiere es "colocar" a otros ese ya es otro problema.- Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad