X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La banca anima a las constructoras a la dación en pago para cargar los activos al 'banco malo'

30/09/2012

Las entidades financieras están animando a constructoras y promotores a entregar obras y viviendas para sacar adelante otros procesos de refinanciación que tienen pendientes estas sociedades con vistas a darles salida cuando se ponga en marcha la Sociedad de Gestión de Activos

VALENCIA (A. MOHORTE). Salvar los muebles gracias al 'banco malo'. Diversas entidades financieras están proponiendo a determinados grandes promotores en proceso de refinanciación de créditos que se acojan a la dación en pago en parte de sus activos para que puedan responder a otros créditos, también pendientes de renegociación, según fuentes del sector.

Las expectativas de las entidades es incluir estos activos en la futura Sociedad de Gestión de Activos, nombre oficial del 'banco malo', al precio que se ofrezca, que será un porcentaje del valor nominal. Esta solución es preferible en los casos en los que la entidad no prevé que el promotor pueda responder al crédito y ella no esté en condiciones de terminar la obra o de comercializarla con una perspectiva realistas de venta, si ya está terminada.

Aunque no existe todavía una definición concreta del tipo de activos que se incluirán en el banco malo ni del precio al que se pagarán, se da por seguro que incluya solares, edificios en obras y viviendas finalizadas y que la rebaja en el precio tenga en cuenta las provisiones realizadas por las entidades fruto de la reforma financiera.

Tras consultar con diversas entidades financieras, todas ellas coinciden en negar que ellas lo hagan, aunque las hay que admiten que el mecanismo es verosímil y, en algunos casos, reconocen que la competencia sí está realizando estas prácticas.

NEGOCIAR SI HAY CAPACIDAD DE PAGO

Entre las entidades vinculadas con la Comunitat Valenciana, la que queda fuera del grupo que realiza esta práctica está Sabadell CAM, que estaría en el grupo de las que no podrían vender sus activos a la futura Sociedad de Gestión de Activos. Al no estar ya intervenido (condición indispensable para acogerse a ella) tendrá que formar parte de los bancos que entrará en el 'banco malo' pero como accionista, según fuentes conocedoras de la situación de la entidad.

Luis de Guindos, ministro de Economía

Desde Bankia se niega que se esté incentivando la dación en pago y se insiste en que "se está negociando todo lo negociable" para evitar asumir más inmuebles, "siempre que se vea capacidad de pago". En todo caso, se advierte que la puesta en marcha del 'banco malo' se puede tener "en el horizonte", pero no se planteará ninguna línea estratégica oficial a este respecto hasta que se concreten todos los aspectos que aún están pendiente de aclarar.

Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha remarcado la importancia de actuar rápidamente para mover los activos 'tóxicos' de la banca nacionalizada al 'banco malo' en declaraciones a 'The Irish Times' recogidas por Europa Press. En la entrevista, Goirigolzarri revela que ha pasado los últimos dos o tres meses investigando la experiencia de Irlanda en la configuración de la Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA por sus siglas en inglés) y la redacción de planes de reestructuración de la Comisión Europea.

TIEMPO DE CONTENCIÓN

Fuentes del negocio inmobiliario aseguran que las entidades están comercializando directa o indirectamente un porcentaje reducido de su stock inmobiliario y la próxima puesta en marcha de la nueva Sociedad de Gestión de Activos ha frenado el flujo de inmuebles a la venta para evitar una depreciación mayor por efecto del incremento de la oferta y por la posibilidad de contar próximamente con una válvula de escape alternativa.

En todo caso, las previsiones con las que trabajan muchas inmobiliarias es que la salida del excedente que asuma el 'banco malo' se haga de forma escalonada a través de empresas comercializadoras que asumirían el negocio a través de un concurso público o por la subcontratación a los beneficiarios de este. Los precios, que ya se ha anunciado que serán de "preburbuja inmobiliaria" pueden resultar atractivos, especialmente si su salida al mercado se produce en un periodo de 10 a 15 años posterior a su enajenación.

Para los activos en la Comunitat Valenciana, están ojo avizor los principales actores del mercado local, que son RoanÁgoraMagnum & PartnersEdivalForo consultores e Intende, al igual que CB Richard Ellis o Jones Lang La Salle que han estrenado recientemente departamentos específicos de activos adjudicados, que es como se denominan estos inmuebles propiedad de los bancos en el sector.

Comparte esta noticia

1 comentario

30/09/2012 09:10

Buenos días: vuestro artículo de hoy domingo viene "como anillo al dedo" para los que mañana se sentarán a "negociar" esas "daciones en pago". No es una "leyenda urbana" los bancos están "alargando" esta posibilidad de la dación hasta tener certeza que los inmuebles ¿Malos? serán recibido por el ¿Banco Malo?. Hasta ahora algunas entidades que me constan lo que intentaban e intentan es renegociar la deuda,alargar si se puede la sangria hasta que puedan recibirlo en daciones de pago y pasarlo al "banco malo" . Por cierto banco relativamente "malo" porque recibirá en muchos casos suelos edificábles con todo en regla pero sin construir lo que hace mas factible su venta.- Pocos hay, (por no decir ninguno) que ha utilizado aún el sistema de la venta de los "derechos de superficie" que le permite al banco mantener el suelo hipotecado y dejar aquellos constructores que PUEDEN construir sobre superficie manteniendo sus derechos por ejemplo por 40 años.- Antecedentes hay y muchos al menos conozco cinco donde en otras zonas la CAM (ahora CAM-Sabadell) a dado hipotecas a centros comerciales por este método.- La utilización del "derecho de superficie" le dá además al Banco un "valor añadido" a su suelo porque sabe que, a los 40 años (o lo que se pacte) el suelo con construcción revertirá en sus activos pero ya construido y consolidado lo que le permitirá opscionar entre vender o alquilar o subrogarse (en caso de centro comerciales) las rentas que se perciben del arrendatario.- ¿Cual es el problema para aceptar estas "daciones"? el problema lo tienen los hoy banco que no han pasado test y que saben que en este momento al no existir el Banco Malo aún no pueden pasar de inmediato estos activos que algunos califican de "toxicos".- Atte Alejandro Pillado Valencia 2012

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad