VALENCIA. El presidente de Feria Valencia, José Vicente González, quiere exponerle personalmente al nuevo conseller de Hacieda los problemas por los que atraviesa el recinto. Con ese objetivo, González aprovechó el viernes la presencia de Vicent Soler en Adeit para pedirle audiencia y presentarle el plan que el anterior gobierno del PP puso en marcha para transformar la Feria en un cosorcio público.
Aunque formalmente las competencias sobre la Feria dependerían de la Conselleria de Economía y Comercio, el hecho de que sea la Generalitat la que se esté haciendo cargo de la enorme deuda que arrastra el recinto, que cada año le cuesta más de 30 millones de euros a la administración, convierte en imprescindible la participación del titular de Hacienda en cualquier negociación que tenga que ver con la naturaleza jurídica de Feria Valencia, su financiación o la revisión del convenio en virtud del cual el Gobierno valenciano se comprometió a cargar con la deuda.
Tal y como publicó este viernes ValenciaPlaza.com, el presidente del patronato y alcalde de Valencia, Joan Ribó tiene previsto negociar con el nuevo conseller de Hacienda la solución a la situación financiera del recinto, que tras haber analizado sus cuentas considera crítica. Para ello tiene previsto reunirse con Vicent Soler a lo largo de la semana que viene y, posteriormente y con una postura unitaria, mantener un encuentro a tres bandas con el presidente ejecutivo del recinto, José Vicente González.
Inmediatamente después de la llegada de Ribó a la alcaldía, el también presidente de Cierval aprovechó la carta de felicitación para pedirle una reunión con el objetivo de desbloquear el plan para transformar la Feria en un consorcio, que avanza a menor ritmo del deseado en parte debido a la celebración de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.
Sin embargo, el presidente de Feria Valencia no parece dispuesto a esperar a que Ribó y Soler se reúnan para analizar la situación y el borrador de los estatutos del nuevo consorcio con el fin de decidir si siguen adelante con el plan diseñado por el anterior gobierno o introducen cambios. Por ese motivo, González abordó el viernes a Soler, que apenas lleva una semana en el cargo, para transmitirle la urgencia de la situación.
El proyecto consiste en transformar Feria Valencia en un consorcio público dependiente de la Generalitat que recibiría los fondos públicos para el pago de la deuda, sería titular de la misma y tendría la propiedad de los edificios. Posteriormente la gestión se cederá a una empresa privada que pagará un canon anual al consorcio por explotar el negocio.
El conseller de Economía (PSPV), y el alcalde y presidente del patronato de la Feria (Compromís) deberán decidir en primer lugar si siguen adelante con la hoja de ruta trazada por el PP o diseñan una nueva. El proyecto está fase embrionaria, ya que el borrador de los nuevos estatutos del consorcio ni siquiera ha sido validado aún por la Abogacía de la Generalitat.
También pueden invitar a la reunión al IVF para que les vaya cantando los números, como en el sorteo de la Lotería de Navidad.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.