VALENCIA. La gran distribución valenciana resiste. Pese a la situación general del negocio, que ha crecido un 0% en 2013 en el conjunto de España, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las grandes cadenas con sede en la Comunitat Valenciana han incrementado sus beneficios.
Los resultados presentados en las últimas fechas por la cadena de supermercados Mercadona y la cooperativa Consum, muestras una evolución casi en paralelo de sus principales parámetros de gestión. A pesar de que la disparidad de tamaños no permite una comparación de sus datos absolutos (la firma de Juan Roig es 10 veces más grande), la evolución de las ventas crece en torno al 4% en ambos casos y las dos registran mejoras en los beneficios.
Concretamente, Consum ha anunciado este miércoles que alcanzó unas ventas de 1.840,3 millones de euros, un 4,31% más que el año pasado; mientras que mejoró sus resultados un 0,33% hasta los 32,2 millones, después de destinar a inversiones 81,4 millones de euros, abrir 32 nuevas tiendas hasta sumar 625 e incrementar la plantilla un 5,1% hasta los 10.977 trabajadores.
Hace unas semanas, Juan Roig exponía como la facturación de su cadena había subido un 1% en 2013, hasta alcanzar los 19.812 millones; mientras que el beneficio neto se situaba en los 515 millones, un 1% más que el año pasado, de los que repartió 257 millones entre sus 74.000 trabajadores (cifra inalterada desde el pasado año) como prima por objetivos. Además, ha destinado a inversiones 650 millones de euros para a la apertura de 61 nuevas tiendas, hasta las 1.467; la reforma de otras 53 y la construcción de dos centros logísticos.
LA CARRERA DE LOS CARRITOS
Sin embargo, otro grande como la francesa Carrefour registró un descenso de facturación del 2,2%, hasta los 7.798 millones de euros por sus 456 establecimientos en España. Aunque el grupo presenta sus resultados de forma agregada, prevé alcanzar este año unas ventas de 7.981 millones de euros en España, lo que significa un incremento del 1,8% respecto al ejercicio precedente y el primer repunte desde el inicio de la crisis económica en 2008, según estimaciones de Barclays.
Del resto de principales competidores, que hayan presentado ya sus cuentas de 2013, se une al grupo de los buenos resultados supermercados Dia, con unas ventas brutas en España de 5.199 millones de euros, un 5,7% más; y un beneficio neto atribuido de 209,3 millones de euros, un 32,5% de aumento. Aunque estos eran los objetivos que tenían fijados, el consejero delegado del grupo, Ricardo Currás, no evitó calificar el año como "extremadamente complicado".
Buenos datos ha conseguido también Lidl, aunque también inferiores a los de las cadenas valencianas. Así, logró incrementar sus ventas en un 3% hasta los 2.400 millones de euros en 2013, mientras su beneficio se situaba en los 39 millones de euros, el triple que el año anterior. Por el camino, ese mismo ejercicio tuvo que reducir su número de tiendas de 531 a 527 y el de trabajadores de 7.700 a 7.600.
La que se encuentra en una situación más comprometida es la cadena Eroski, afectada por la mala situación que atraviesa el Grupo Mondragón, y que ya arrastra su propia cruz desde 2008, cuando empezó a registrar pérdidas hasta los 121 millones de euros de 2012, los últimos datos disponibles. En ese ejercicio las ventas siguieron bajando, esta vez un 6,2% hasta los 6.221 millones y tuvo que recortar personal desde los 41.834 de 2011 hasta los 39.862 trabajadores.
LA LUCHA POR LA CUOTA DE MERCADO
En todo caso, Mercadona, junto a Dia y Lidl, han sido las únicas cadenas que han aumentado cuota de mercado entre 2012 y 2013, mientras que en líneas generales el resto, concretamente Consum, ha mantenido su presencia. Mientras los pequeños establecimientos y las cadena menores se retiran del mercado, Mercadona ya concentra un 22,3% del gasto en productos de gran consumo, frente al 20% que tenía en 2012.
Por su parte, Dia se sitúa en un 7,8% (7,7% en 2012), ligeramente por delante de Carrefour Hiper (mantiene el 7,7% de 2012) y seguido del descenso de Eroski Super de un 3,3% a un 3,4%; el aumento de Lidl de un 2,8% a un 3%; la caída de Alcampo del 3% al 2,9% y la resistencia de Consum en un 1,8%, según el informe Worldpanel Distribución 2014.
A mi me guta muchísimo más consum por sus calidades de la gran variedad de productos que nos ofrecen
Además de destruir empleo directo, también destruye proveedores y pequeño comercio. Mercadona cada vez más rico, los demás cada vez más pobres.
Por contra, frente a la creación de empleos, de cara al consumidor/cliente Consum tiene su talón de Aquiles en los frescos (frutas, verduras, hortalizas...) que en ocasiones los apura tanto que en la línea de venta se ven algunos ya claramente para retirar...y allí siguen. Sucede en unos más que en otros. Un caso clarísimo es el Consum de la C/Fontanares en Valencia al que habría que añadir en la lista negra de apurados a las aves (pollo) ya que en ocasiones hasta huele a pasado. Este post no es como crítica, sino con la intención que mejoren.
la gran diferencia entre las dos empresas es simple Consum ha aumentado plantilla y Mercadona la ha mantenido pese a las aperturas, si en cada apertura ha contratado gente, deducimos que todos los contratos realizados en 2013 han sido acompañados por otros despidos. Esa para mi es la gran diferencia Consum crea empleo y Mercadona lo destruye
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.