VALENCIA. La decisión de los actuales accionistas de Air Nostrum de poner en venta la aerolínea valenciana, más allá de las urgencias tanto de la familia Serratosa como de Caja Duero, tiene como base una serie de movimientos en el sector aéreo mundial que ha tenido a una compañía concreta como protagonista: Etihad Airways.
La compañía nacional de Emiratos Árabes está en pleno proceso de expansión a la zaga de sus dos poderosos vecinos, Emirates y Qatar Airways. En los últimos años ha tomado participaciones en compañías de todo el mundo, desde Air Berlin, Air Seychelles, Virgin Australia, la india Jet Airways o la antigua compañía de bandera de Serbia, ahora rebautizada como Jat Airways.
"El perfil de Air Nostrum puede encajar en el modelo de crecimiento de Etihad, especialmente por su posicionamiento en el Mediterráneo occidental y por sus derechos de vuelo", explican fuentes del sector aéreo consultadas por ValenciaPlaza.com. "En todo caso, operaciones como las protagonizadas por Etihad pueden darse en un futuro especialmente con compañías interesadas en entrar o aumentar su cuota en países como España", señalan.
Esa sería la principal virtud de Air Nostrum para un posible comprador: una operativa especializada en la aportación de tráfico a una gran aerolínea, cumpliendo el papel de compañía regional. Sus slots (derechos de vuelo) en Madrid-Barajas o en Barcelona, por poner dos ejemplos, son su principal activo. "Captar pasajeros para sus vuelos de larga distancia puede ser un papel esencial para una compañía interesada en ganar cuota en el oeste de Europa", añaden las mismas fuentes.
La presencia de la consultora especializada Seabury en el proceso, tal y como adelantó este miércoles ValenciaPlaza.com, es un síntoma de que el proceso de venta de Air Nostrum tiene recorrido, ya que este firma de asesoría trabaja bajo objetivo de éxito, es decir, cobrará un porcentaje de la operación de venta. "Han visto posibilidades tanto por la situación de Air Nostrum como por los últimos movimientos en el mercado y por eso se han implicado en el proceso", señalan fuentes próximas a la aerolínea valenciana.
SOCIO FINANCIERO O ESTRATÉGICO
La clave del proceso de venta de Air Nostrum, en todo caso, es saber a qué tipo de inversor se está dirigiendo Seabury. La diferencia entre que el comprador sea un fondo de inversión o una compañía aérea es muy relevante para el futuro de la compañía que fundó la familia de Emilio Serratosa.
"Lo más lógico sería que el interés por Air Nostrum llegase de una aerolínea ya consolidada más que de un inversor financiero, ya que la rentabilidad de esa inversión con el actual modelo de negocio de la valenciana está directamente vinculada al futuro de Iberia", expllican las mismas fuentes. Tal y como publicó este periódico hace unas semanas, los planes de IAG, bajo la tutela de British Airways, no son muy ilusionantes para la valenciana.
La cuestión es que si la nueva propiedad de Air Nostrum recae en una compañía competencia del grupo IAG, el estatus de franquiciada de la valenciana con Iberia, la que ha sido la base de su éxito, tendría que revisarse.
El proceso de poner en el mercado a Air Nostrum está ya en marcha. La compañía tiene como principal atractivo, y así lo ha puesto ya de relieve Seabury, que ha realizado un proceso de ajuste de su flota y operativa al que solo le queda una asignatura pendiente: el acuerdo con los pilotos que se resisten a una rebaja de la mitad de su sueldo.
Fantastica noticia!
Rectificar que la antigua compañía de bandera de Serbia después de la exYugoslavia es la Jat Airways, y ahora se renombra con AIR SERBIA y después de hacer una alianza con Etihad.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.