El presidente de AVE critica con vehemencia la falta de financiación, el 'meninfotisme' valenciano, los proyectos faraónicos... y el Valencia CF
VALENCIA. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha hecho diagnóstico general de la situación de la Comunitat Valenciana. Con su habitual claridad, ha puesto los puntos sobre las ies en casi todos los aspectos de la actual agenda política y económica.
Desde la financiación autonómica hasta la situación del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, pasando por la implicación de la Generalitat en el Valencia CF son algunos de los temas ante los que ha expresado en su rueda de prensa de inicio de curso la opinión de la asociación que reune a los 100 principales empresarios valencianos y la suya propia.
#1 "Con la financiación actual, la deuda de la Generalitat es imposible de devolver y llegará un momento en el que los intereses se nos comerán el presupuesto entero". Para conseguir superar esta situación y llevar al Estado a cambiar el trato que da a la Comunitat, Boluda entiende que ha de movilizarse la sociedad civil, con acciones conjuntas tanto en Madrid como en Valencia con "más efectividad que publicidad", como reconoce estar haciendo desde AVE.
#2 "Se ha derrochado todo lo que se ha podido". Aunque el presidente de AVE comparte que actualmente se está llevando una gestión pública "buena y austera", no considera lo mismo de los últimos años. En todo caso, entiende que Fabra "debe ser todavía más contundente y, si hay que plantarse ante Madrid, hay que plantarse"
Principalmente, debe cambiarse el sistema de financiación autonómico para el que la organización ya presentó una propuesta hace más de un año, que coincide con la presentada la pasada semana ante les Corts.
#3 "Creo en las ayudas públicas sobre los resultados, los incentivos fiscales, y no probar 'a ver si se acierta', como se hace con las subvenciones". Boluda considera que de este modo se obtendría un mayor rendimiento del dinero público que, en todo caso, debe replantearse en diversos sentidos.
Como ejemplo, ha señalado la esperada reforma fiscal, que debería haberse presentado hace casi medio año, como prometió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que a día de hoy todavía no se ha puesto sobre la mesa.
#4 "Los valencianos somos excesivamente dúctiles y, en muchos casos, bastante meninfots". Esta actitud explica para el responsable empresarial que a la Comunitat Valenciana se el haya tenido "poco en cuenta" en los últimos 60 años, pese a ser clave en la exportación y la producción española.
A modo de autocrítica, también ha señalado que ha de cambiar la propia actitud de los valencianos. Cuando hay que hacer algo, "los catalanes van en grupo; los vascos, en manada; y los valencianos, de uno en uno". Así explica los réditos que ha obtenido el puerto de Barcelona sobre el de Valencia, ya que "aquí siempre estamos dándonos de bofetadas".
#5 "Hagamos obras racionales, no obras faraónicas". Respecto a las inversiones públicas, prefiere que no se peque de una ambición excesiva y se opte por lo bueno, si no es posible lo perfecto. Como ejemplo de esta actitud ha destacado la consecución del tercer carril ferroviario de ancho europeo como paso previo al corredor mediterráneo. Al fin y al cabo, Boluda ha apuntado que en la financiación actual hay agravios comparativos y hay que buscar una solución que permita salir adelante.
#6 Corredor Mediterráneo. Ante el recurso del alcalde de Tarragona contra el tercer carril ferroviario, "si tiene que modificarse algo del trazado, que lo modifiquen con el afectado". En su opinión, lo importante es sacar adelante al proyecto y no enredarse en temas que se pueden resolver negociando.
Además, el tercer carril o el Corredor Mediterráneo no pone fin a la necesidad de infraestructuras valenciana. Así, están pendientes la línea férrea entre Alicante y Valencia y la renovación de la de Valencia a Zaragoza, aún sin electrificar y de ancho ibérico, lo que perjudica la conexión con el norte de España.
#7 Sobre la Fórmula 1, "si tienes dinero de sobra, la haces. Si no, no la haces". Boluda destaca, no obstante, que este tipo de eventos "han sido muy importantes para la ciudad de Valencia porque la han puesto en el mapa" y ahora "está recogiendo los frutos" en forma, por ejemplo, de los 500.000 cruceristas que se prevén recibir en Valencia. En todo caso, la Generalitat tiene ahora otras prioridades hacia las que ha de destinar sus escasos recursos.
#8 "Las acusaciones contra Rafael Aznar (presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia), van a quedar en nada". Ante las denuncias, el líder empresarial ha asegurado que se trata de un hombre "honesto y que ha hecho una labor encomiable por el crecimiento del puerto". En todo caso, "si ha habido algún error, todo ha pasado por el consejo del puerto", en el que está representada la práctica totalidad de la comunidad portuaria.
Sobre si debería dimitir en el caso de ser imputado, Boluda considera que esa es una opción personal. "El imputado sabe si le pueden condenar o absolver; si ha hecho lo que se le acusa o no". En todo caso, ya la situación actual genera un "daño comercial" y una dispersión de esfuerzos que se deberían encaminar a ganar mercado en Asia con las navieras en expansión.
#9 "El turismo será el principal motor de la economía valenciana en los próximos 10 o 15 años". Aunque hay que seguir ganado competitividad y músculo exportador, trabajando por la reindustrialización de la Comunitat; no se debe dejar de lado la principal fuente de ingresos.
Por eso mismo, se debe ganar en profesionalidad en la atención a los visitantes. "De un buen o mal trato depende que un turista vuelva", ha advertido, al tiempo que ha recomendado seguir el modelo de formación de profesionales turísticos de Francia, donde ha asegurado que el nivel es muy alto.
#10 "La Generalitat no debe ni ir al palco del Valencia CF". Quien fuera presidente del Real Madrid ha asegurado que "no se puede consentir que un Gobierno esté dirigiendo un club" y que en caso de ejecutarse el aval de la Generalitat, esta debería vender "al primero que pase".
"El Gobierno debe dedicarse a gobernar y a proveer buenos servicios y dejarse de distraer dinero a otros asuntos. El Valencia Club de Fútbol es una sociedad anónima con afán de lucro, con un dueño, que es el propietario de la mayoría de las acciones", ha asegurado. En su opinión, el aval de la Generalitat (a través del Instituto Valenciano de Finanzas) a la Fundación del Valencia Club de Fútbol "es como si mi empresa necesitase dinero y la Generalitat entrase como accionista. ¿Pero esto qué es?".
Totalmente de acuerdo con este Sr., en todo. Ahora bien,........ si es evidente que el sector turístico de clase media, media /baja ,es la 1ª fortaleza que tiene la Comunidad Valenciana, ese sector se sostiene, entre otras cosas, con los Grandes Eventos y Centros Temáticos, porque el modelo sol/playa, ya no es suficiente para mantener el interés del visitante. Así lo entienden catalanes y madrileños, que BUSCAN Y FAVORECEN la entrada de este tipo de inversiones PRIVADAS. Y en Valencia y aunque es cierto que el proyecto Ferrari y su inversor, cantaba "un poco", no se había empezado a hablar y ya se estaba descalificando un proyecto del que NADIE, ni los que lo criticaban, sabían nada de nada, porque nada había, ¿….?, esto solo sucede en Valencia, y desde luego es impensable en Barcelona .A mí no me extrañaría en absoluto que si el Barcelona World, sale adelante(que tengo serias dudas) el Parque Ferrari u otros proyectos temáticos que se han ofrecido a la Comunidad Valenciana acaben allí o incluso en Valdebebas(Real Madrid), ¿...? y mientras en Valencia, como lo que nos va es tirar piedras sobre nuestro propio tejado se sigue utilizando como arma arrojadiza entre partidos locales y desprestigiando públicamente en casi todos los medios de comunicación locales a este sector de eventos y centros temáticos ,(ahora le toca a la Ciudad de las Artes y las Ciencias), que es VITAL para sostener el turismo de la Comunidad. De la crisis no se sale desmontando lo que ya está hecho, sino exigiendo lo que dice el Sr. Boluda y apoyando lo que es VITAL y funciona razonablemente como es el caso de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. ¿Alguien se imagina Valencia sin este complejo de Ocio, que es la imagen de modernidad y la tarjeta de presentación de la Comunidad en el mundo?...Yo, no.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.