X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VISITANTES DE 60 NACIONALIDADES SE REPARTIRÁN 130 TONELADAS DE TOMATE

La Tomatina reduce a la mitad su aforo con la conversión de la fiesta a su modalidad de pago

EUGENIO VIÑAS. 22/08/2013 Los más de 700 efectivos de seguridad deberán controlar el desarrollo de la fiesta y a las más de 10.000 personas que llegarán a la localidad de Buñol sin entrada y con los que se tendrá "tolerancia cero"

VALENCIA. La localidad valenciana de Buñol se prepara estos días para su primer asalto en la reconversión de una de las fiestas más populares de España: la Tomatina. Por motivos de seguridad, desde el Ayuntamiento de la población se ha tratado de reducir el aforo controlando la entrada para foráneos de 10 euros. Las touroperadoras que gestionan las 15.000 entradas ofrecen, además, todo tipo de viajes vinculados en autobús, desde Madrid, Barcelona, Benidorm, Gandía y Valencia y con opciones combinadas de alojamiento.

Los datos ofrecidos por Joaquín Masmano, alcalde de Buñol, y Rafael Pérez, concejal de la Tomatina, prevén que el aforo se limitará a 20.000 personas. Esto es, exactamente la mitad que el año pasado, lo cual permitirá mejorar la seguridad que tanto ha preocupado durante los últimos años a los responsables de este evento. 15.000 de estas personas llegarán con entradas que se han vendido a través de touroperadoras, y de las que quedan todavía disponibles. A estos visitantes habrá que sumar los 5.000 vecinos de la localidad que se sumarán a la fiesta.

Cartel oficial de la Tomatina 2013: 'El Rey Tomate'En concreto, el dispositivo de seguridad reunirá a 180 miembros de protección civil, 45 policías locales, 50 miembros de seguridad privada y 400 vecinos y miembros de la organización.  Por su parte, la Guardia Civil desplegará el mayor número de efectivos de la historia, en el que también se dispondrá de un hospital de campaña y dos helicópteros.

Más de la mitad de los asistentes a esta fiesta tienen entre 18 y 30 años, según la organización. La población recibirá muchos más visitantes que los previstos con entrada (10.000 según calculan fuentes de la organización) y la organización tiene como reto que las medidas de seguridad de acceso al recinto sean efectivas para superar el que será su primer año con un control estricto del aforo.

"Habrá tolerancia cero", aseguran desde el Consistorio sabedores que en esta primera edición con la modalidad de pago y la entrada restringida se juegan el futuro de la fiesta tal y como se conoce y por la cual han hecho modificaciones a todos los niveles, incluso en su recorrido que se alargará 400 metros más para dar cabida a más participantes.

LA DIFUSIÓN INTERNACIONAL DE LA TOMATINA

De todo ello disfrutarán los participantes llegados desde 60 nacionalidades en las que, un año más, siguen siendo mayoría los australianos (19%). Tras los oceánicos están los japoneses, que ya son un 17% de los asistentes, y que pueden acceder a toda la información de la fiesta desde la web oficial de la Tomatina que está adaptada a su idioma. Británicos (11%), estadounidenses (7%), indios y canadienses (ambos con un 4%).

De hecho, sólo el 7% de los asistentes serán españoles. La difusión internacional de esta fiesta queda también reflejada en la difusión mediática que harán televisiones como la pública de Corea del Sur. Este medio de comunicación realizará un especial durante cinco días en Buñol, mientras que una televisión privada japonesa seguirá 24 horas en la vida del teniente de alcalde del municipio. En total ya son 89 los medios de comunicación que han solicitado acreditación.

MÁS TOMATE Y ACTIVIDADES ALTERNATIVAS

Sin embargo, el número de quilos de tomate aumentará en la edición de 2013, con 130 toneladas de estas hortalizas. De estos miles de quilos algunos irán a parar a una de las novedades de esta Tomatina: la Tomatina infantil. Pérez ha asegurado que espera que los más pequeños "se puedan divertir" en esta fiesta que se celebra en la población valenciana desde 1945. No será la única novedad en esta edición de la Tomatina, ya que desde el consistorio se ha querido promover una campaña de respeto a la mujer, y en contra de la homofobia y la xenofobia.

La también llamada 'fiesta del tomate' tendrá como previa una cata internacional de esta hortaliza, en la que también tendrán su espacio también los productos agrícolas del municipio valenciano. A todo ello se suma el Tomacine, un festival que repasa algunas de las mejores películas del cine español de los últimos años y de la actualidad, o el Tomatina Music&Film Festival en el que comparten protagonismo bandas de rock y un festival de cortometrajes con 60 películas programadas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad