X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL CABECICUBO

José Luis Moreno presenta un programa para decir que la crisis es una bendición

ÁLVARO GONZÁLEZ. 27/07/2013 Lamentable, penoso, triste, patético, ridículo, banal, zafio, escalofriante, feo, vacío, falso, mediocre, irritante, execrable, cutre, superficial, hortera, deprimente... Con ustedes, YouMoreTV, el nuevo canal de televisión de José Luis Moreno

MADRID. Antiguamente, la gente no podía ver ocho partidos de fútbol por televisión en una semana. Tampoco se estilaba ir al cine a engullir frutos secos, eructar, roncar y gritar, por ese orden. Hubo unos tiempos en los que para entretenerse, la gente se ponía guapa y se iba a un espectáculo de revista. Con su copa de coñac, su faria y su mesita de noche con una lamparita, los matrimonios disfrutaban de bailes de señoritas, ventrílocuos, chistes de mariquitas y el monólogo del algún travesti.

Esto, que podría parecer casposo, a la luz de las nuevas formas de ocio y la revolución de los centros comerciales, pues ya empieza a ser recordado en el mismo compartimento de la memoria en el que está Sinatra, la alfombra roja de los Oscar en los años 50 y una boda monegasca.

Claro, que nada de esto quiere decir que las estrellas de aquellos espectáculos tengan un lugar reservado en la demanda de entretenimiento actual. De hecho, ya gozaron durante demasiados años, y todavía disfrutan, de galas televisivas de fin de semana llenas de señoritas en ropa interior con la excusa de que la gente de los pueblos de España, viejecitos que no entendían a Bergman, no tenían otra forma con la que divertirse.

José Luis Moreno viene de ese mundo. O dicho de otro modo, en España ese mundo es él. Sus productoras se han encargado durante años de todo este tipo de galas y después crearon, trabajando los chistes de guerra de sexos de forma estajanovista, series que han triunfado como Escenas de Matrimonio, La que se avecina o Aquí no hay quien viva.

Mantenerse en un segundo plano explotando este género televisivo y ganando un buen dinero, se han emitido de Bulgaria a Chile pasando por Finlandia, podría convertirle en un tipo entrañable al que todos recordamos por sus alegres muñequitos Monchito, Macario y Rockefeller, que salían por ese orden. Pero no. José Luis Moreno ha dado el salto a Internet con un proyecto que deja al call TV de Sandro Rey a la altura de La Clave de José Luis Balbín

YouMoreTV es un canal de Youtube. Tiene varios apartados, en uno hay galas musicales completas con artistas jóvenes que vienen pegando fuerte como Juan Pardo y Rocío Jurado. También ofrece una serie de factura propia, Planta 25, que pasó sin pena ni gloria por las autonómicas. Hay un espacio de captación de nuevos talentos como para ponerle un marco y, la joya de la corona, 'Calidad de vida', el programa que presenta el señor Moreno.

El formato es sencillo. El presentador charla con la audiencia mirándole a los ojos como un maníaco y, entre tema y tema, pone números musicales. Los temas no tienen desperdicio.

En esencia, lo que viene a decir José Luis Moreno es que hay una España llena de científicos y universitarios brillantes que van por el mundo asombrando a los extranjeros y triunfando en todas las plazas. Lo que pasa es que los medios de comunicación son pesimistas y agoreros y no hablan de ellos. Sólo de la crisis.

Pero no hay que agobiarse, porque la crisis es bella, la crisis es hermosa, la crisis no es tan mala como la pintan. La crisis es un momento, como diría cualquier compendio gualtrapas de autoayuda, de asumir retos, de reinventarse: "la crisis nos da desafíos, sin ellos la vida es una rutina, una lenta agonía", sostiene este buen hombre.

Estar en crisis es maravilloso, si es que hasta se respira mejor, más hondo, un aire más limpio. Lo dijo hasta Einstein, puntualiza Moreno. Y no hay motivo para que cualquiera no pueda ser, dice, como Alejandro Sanz, que "tiene muchos seguidores en tuiters". Sí: "Alejandro Sanz tiene que servir de ejemplo, cualquiera puede cambiar su destino".

¿Podría ser peor? Sí, sólo hay que esperar cinco minutos. Moreno empieza a quejarse de que le hayan relacionado con Bárcenas en la prensa maligna esa que habla de la crisis y nos sume a todos en la desesperanza. Se conoce que no está contento con los medios y ahí se esfuma la energía positiva para dejar perlitas: "tienen un interés bastardo", "publican mierda", "hay que joderse"... Ya con un tono más de barra de bar que de curandero naturista que consume bio.

Entonces se apoya en su coleguita guay, Santiago Segura, para decir que le ha mandado un tuit diciéndole que van a por él: "Me quieren amargar el verano, pero no lo van a conseguir, ni a ninguno de vosotros".

¿Y después? Pues empeora. Da la noticia de que diez científicos españoles irán a un encuentro de mucho prestigio para espetarnos en un brillante juego de palabras: "Esto es España, esto somos nosotros y ésta es Marta Sánchez, ¡disfrutadla!"

Por último, también sale al paso de otras historias que están publicando los papeles sobre sus problemas contractuales con algunos de los actores con los que ha trabajado. Explica que a lo largo de su carrera ha firmado un millón de contratos y que eso le avala. Y si no, juzguen ustedes, pero a mí la frase me suena a amenaza chunga: "Los que cumplen con sus deberes no tienen ningún problema conmigo ni con sus carreras". Momento idóneo para ver un clip de Rocío Jurado.

Pese a todo, lo mejor no son estas diatribas, sino las demostraciones de poder haciendo como el programa lo están siguiendo en varios países. 2.247 reproducciones lleva el Youtube. Pero hay un público angloparlante, francés e italiano, según Moreno, a los que se dirige en sus idiomas, que está ahí viéndole a él en Youtube decir que no tiene nada que ver con Bárcenas esperando a que les salude en su lengua. Caray, si eso es cierto que pongan ya espectáculos de revista por televisión en esos países. Pobre gente por dios.

Y todo esto ¿por qué? Pues muy sencillo. Todo por un número de teléfono que empieza por 806 al que Moreno no para de decirte que tienes que llamar para unirte a su campo de energía porque vamos a salir de la crisis juntos pero no mucho porque la crisis en el fondo mola: "no le digáis que no a cualquiera de las cosas que pase por vuestra mente, y no le llaméis sueño, si lo decís, este programa tendrá fuerza, llamad al..."

La verdad es que estamos deseando que llegue la segunda entrega. En los comentarios del propio Youtube se puede comprobar que efectivamente ha sido muy bien recibido por el público.

 

Y en Twitter, con estas cosas de la modernidad, ha sido el propio Moreno quien ha contestado en persona a las críticas.

'Calidad de vida' pretende ser, en sus palabras, "Candente, moderno, diferente y 100% lenguaje Internet". A nosotros, de entrada, se nos ha quedado cara de posparto. Siguiendo la lógica de su discurso, también es bueno un shock así, para admirar más otras cosas que te gustan. Pero por qué no quedarse con la despedida que nos dedica José Luis Moreno y olvidar un poco los problemas. Después de recordar que si quieres ver las instalaciones donde se graba ‘La que se avecina', tienes que llamar al 806, nos dijo adiós de una forma breve pero elocuente: "¡Somos los mejores!"

Comparte esta noticia

2 comentarios

29/07/2013 11:37

Hoyga, que ya ha superado las 5.000 visitas...

Eye escribió
27/07/2013 14:41

De un tiempo a esta parte, los medios de comunicación parece que se han propuesto subirnos la moral. El discurso empleado es más bien mongoloide, apelando a las emociones y sin presentar demasiados argumentos, como si fuésemos niños. Y el caso es que quizás incluso funcione.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad