X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONCURSOS PÚBLICOS

Hora cero en RTVV:
la privatización de la TV pública comenzará a licitarse en junio

A. MOHORTE. 20/06/2013 La intención de la dirección es empezar a adjudicar en octubre, iniciada ya la temporada
Rosa Vidal, directora general de RTVV

VALENCIA. La máquina de la externalización de servicios de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) se pone en marcha. La dirección de la empresa prevé la publicación de las primeras licitaciones este mes de junio con el objetivo de empezar las adjudicaciones en el mes de octubre, según fuentes conocedoras del proceso.

La medida está condicionada a la aprobación del contrato programa entre la empresa y la Generalitat, prevista para este viernes en el pleno del Consell. Este documento es el que recoge tanto la aportación económica pública como las líneas estratégicas de la cadena y los contenidos que se ofertarán a los aspirantes.

Con estos plazos, no será posible empezar la temporada de la cadena, en el mes de septiembre, con los nuevos adjudicatarios en la parrilla a pleno rendimiento, pero evita tener que esperar hasta fin de año, cuatro meses después de completarse la salida de trabajadores afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) y que tendrá suplirse en parte con contrataciones.

LA OFERTA DISPONIBLE

El contrato programa incluye una oferta de franjas horarias para su externalización del 24% de la programación en Canal 9, más de 40 horas de programación semanal. Aunque la Generalitat financiará los espacios considerado de servicios público, sólo los informativos serán potestad exclusiva de RTVV, permitiendo la externalización de espacios que, teniendo la clasificación de servicios público, afecten a otros géneros o tipos, como la programación infantil.

La intención no es conseguir la privatización de la totalidad de la parrilla disponible, sino un 20%, dejando el 80% restante para contenidos de servicios público que financiará la Generalitat, o de otro tipo (como el cine o las series), que deberá sufragar la cadena con publicidad.

Otras áreas, como los servicios técnicos, la producción de programas o la publicidad serán asumidas prácticamente al 100% por las empresas beneficiarias de estas adjudicaciones, aunque su proceso de incorporación también estará en función de la selección y contratación del personal necesario y la adquisición de los medios técnicos, que se prevé alquilar a la propia RTVV.

TRABAJAR EN VERANO

Las empresas interesadas en asumir los servicios y franjas horarias ya han empezado a prepararse, tomando como referencia los pliegos de otras televisiones autonómicas que han externalizado servicios, como las de Extremadura o Aragón.

Con la publicación en junio de los pliegos, previo paso por el Diario Oficial de las Comunidades Europeas, que requiere unos 45 días más; la apertura de plicas se estima para agosto o septiembre. De este modo, los interesados deberán ponerse manos a la obra en pleno verano.

Por el momento, hay tres ofertas en marcha tanto compuestas únicamente por empresas valencianas, como Uniprova; o respaldadas por grandes grupos nacionales junto a socios locales, como es el caso de las que impulsan Vértice 360º o Secuoya.

Comparte esta noticia

2 comentarios

jaime escribió
21/06/2013 08:41

Pero que esta pasando con los medios en manos del PP, no saben gestionarlos y se los dan a los amigos, Vertice esta endeudado hasta los ojos y la otra también pero eso no importa.

Xavier Serra escribió
20/06/2013 23:26

A tope, seguirem sense vore Canal 9.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad