X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

RTVV aprueba el contrato programa solo con los votos de los consejeros del PP

VALENCIAPLAZA.COM. 04/06/2013 La dirección de la televisión pública asegura que se han incorporado las peticiones de los consejeros de la oposición pero éstos han optado por votar en contra de la propuesta de régimen económico

VALENCIA (EP). El consejo de administración de RTVV SAU ha aprobado, entre otros asuntos, las directrices generales de actuación de RTVV y el contrato programa, a propuesta de la directora general de RTVV, Rosa Vidal, según ha indicado el ente este martes en un comunicado.

El contrato programa, "a pesar de incorporar todas las propuestas aportadas por los consejeros", ha sido aprobado con los votos a favor de cinco de ellos, mientras que los cuatro propuestos por los partidos de la oposición han votado en contra. A petición del comité de empresa se ha incluido su propuesta para promocionar y optimizar el fondo audiovisual de RTVV.

El documento recoge los objetivos específicos y la asignación de recursos económicos para los próximos tres años, concretamente 68 millones de euros de gasto de funcionamiento y 1,5 millones de inversión al año, y asegura el cumplimiento de los objetivos establecidos en la Ley 3/2012, al establecer un sistema de financiación "mixto, estable y sostenible, que sustente una gestión económica ordenada, viable y eficiente", a fin de adecuar la gestión del servicio público a las exigencias de los cambios tecnológicos y a las demandas sociales, que se adecue "plenamente a los principios de racionalidad, proporcionalidad y transparencia en la gestión, garantizando un modelo de calidad que sea reconocido por la sociedad valenciana".

Este contrato programa queda ahora pendiente de su remisión al Consell, que informará a las Corts previamente a la aprobación por el Pleno del Consell. Una vez cumplidos estos trámites, tendrá lugar la firma entre la Generalitat Valenciana y RTVV SAU.

Los objetivos generales de toda la programación de servicio público deberán respetar las garantías democráticas (especialmente defensa del pluralismo) y estimular la participación ciudadana; fomentar y consolidar la identidad propia de la Comunitat; fomentar, consolidar, potenciar y proteger el uso de la lengua valenciana; y promover la educación y cultura en su más amplia acepción entre la ciudadanía.

MOTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

Además se deberá vertebrar el territorio de la Comunitat mediante el equilibrio territorial e impulsar la promoción del espacio valenciano de comunicación. El contrato programa tiene que ser un motor de la actividad económica y del desarrollo de la industria audiovisual de la Comunitat; modelo de credibilidad e independencia, además de fomentar la solidaridad, participación y espíritu crítico.

El contrato programa debe ser referente de calidad lo que comporta "divulgar y socializar" conocimientos; impulsar la innovación y experimentación creativa y ofrecer un buen producto abierto a nuevas ideas y nuevos formatos. En él también se tiene que asegurar una oferta de entretenimiento que dé servicios a los diferentes grupos presentes a la sociedad valenciana.

RTVV colaborará con todos los niveles del sistema educativo para aprovechar las sinergias y contribuir tanto a la mejora de sus productos audiovisuales, como para ayudar al sistema educativo en la consecución de sus objetivos, en especial atención a la alfabetización mediática. Asimismo, fomentará la colaboración con las universidades y el sistema educativo no universitario y mantendrá y conservará el fondo documental de la Sociedad.

La distribución de este tipo de programas en la rejilla de programación de los distintos medios y soportes que gestiona RTVV obedecerá a criterios de "rentabilidad social, eficiencia económica y racionalidad empresarial".

UNA RTVV "DE REFERENCIA"

Por su parte, las líneas estratégicas recogidas, con el objetivo de conseguir que el servicio público de la RTVV sean percibidas por los valencianos como una radio y una televisión pública "de referencia". Para ello, los informativos serán el "eje central", se dará una información deportiva con amplia cobertura local.

Al mismo tiempo se aplicará una gestión sostenible y eficiente con fórmulas de gestión directa e indirecta permitidas legalmente. También se contempla el mantenimiento de las sedes en Alicante y Castellón y la delegación de Madrid. En todo caso los medios personales y materiales se adecuarán a las necesidades de funcionamiento de estas Delegaciones.

Se optimizarán de los edificios e instalaciones de RTVV, por lo que se incorporarán medidas en los procesos de gestión de contenidos y de servicios que se desarrollen por parte de RTVV. Ràdio Nou abandonará su actual ubicación en la Avenida Blasco Ibáñez y pasará a ocupar una parte del CPP Burjassot.

La explotación comercial de la red de difusión del servicio público desplegada a lo largo de la Comunitat Valenciana corresponde a RTVV en tanto que titular de la misma, pudiendo arbitrar los mecanismos que procedan para optimizar su rentabilidad.

FUSIÓN DE NOU DOS Y NOU 24

El consejo de administración ha aprobado la fusión de Nou Dos y Nou 24, lo que permitirá la creación de un segundo canal de televisión, sin perjuicio del mantenimiento separado de las frecuencias actuales, destinado fundamentalmente a información, cultura y retransmisiones deportivas, así como a emitir cualquier contenido o manifestación cultural o artística que fomente la difusión de la lengua y la cultura valenciana.

También se ha aprobado la coordinación y colaboración en la redacción de informativos y retransmisiones deportivas. Con el fin de asegurar una gestión económica sostenible, se han de generar sinergias entre Ràdio Nou y Televisión Valenciana para la cobertura fundamentalmente de los informativos y acontecimientos deportivos bajo un prisma de "multifuncionalidad y polivalencia" de los recursos.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad