X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PUERTA DE ATOCHA

La semana en la que Rajoy hizo las paces con Aznar y Rubalcaba

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 16/06/2013

El tono positivo de las agencias Fitch, Standard & Poor´s y Moody´s y la mejora de las previsiones, anima al presidente a abandonar poco a poco su aislamiento de Moncloa

MADRID. La semana que hoy concluye ha sido casi mágica para el Gobierno, que empieza a ver síntomas positivos de algunas de sus políticas y ha llegado, por fin, al convencimiento de que tiene que empezar a venderlo y que a veces los gestos valen casi tanto como las palabras.

En el campo político, Mariano Rajoy ha escenificado las paces con dos de sus peores adversarios. Uno en el frente interno, el ex presidente José María Aznar, y otro en el externo, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, lo que supone dos avances importantes que dan un respiro de aire fresco a un Gobierno que lo necesitaba. Aunque en ambos casos haya sido como aquel chiste de "mejor no nos vamos a pelear".

Con Aznar han sido los gestos. La presencia de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y del ministro de Industria, José Manuel Soria, en su conferencia en ese nuevo Club Siglo XXI que preside Eduardo Zaplana, recomendada desde las más altas instancias, fue acompañada de un discurso mucho menos crítico por parte del ex presidente al Gobierno que el de su anterior entrevista en Antena 3, lo que obró el milagro.

EL MISMO PROGRAMA, DISTINTOS TIEMPOS

Aznar propuso un auténtico programa de Gobierno, pero más tranquilo, sin regañar, y además la realidad es que la mayor parte de sus propuestas ya están reflejadas en la acción gubernamental, como destacaron muchos de los presentes más afines a Rajoy. De manera que todos contentos. "Pensamos lo mismo y tenemos las mismas recetas aunque tengamos tiempos distintos, ya que una cosa es hacer discursos y otra gobernar", fue la sensación que les quedó a las más de 1.200 personas que no quisieron perderse la intervención del Siglo XXI.

Además, ha sido un cierre de filas que es bueno para todos. Aznar sigue de conferenciante ultra-galáctico y Rajoy y sus ministros pueden seguir dedicándose a lo suyo, sin tener que perder demasiado tiempo en atender a un ex presidente que nunca se resignará a ser un "jarrón chino".

Respecto a Rubalcaba, casi puede definirse como histórica la consecución del primer pacto de legislatura entre el presidente Rajoy y el jefe del principal partido de la oposición. Empleo juvenil, una línea de crédito a pymes, más inversiones y avanzar en la unión bancaria y el mercado interior, son los ejes del pacto alcanzado entre ambos como estrategia común para el próximo Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas los días 27 y 28 de este mes.

EL LÍDER SOCIALISTA, MUCHO MÁS NECESITADO

La verdad es que Pérez Rubalcaba estaba más necesitado de ese pacto que el propio Rajoy, al que tampoco le viene mal que se le vea un poquito de cintura de vez en cuando. Cada semana le sale algún nuevo ‘barón' con petición de primarias urgentes en el PSOE y estaba casi obligado a un gesto de estas características para reforzarse de forma interna.

Y lo ha vendido bien, con dosis de patriotismo que suelen tener buenos resultados. Aunque hay muchos que piensan que el abrazo de Rajoy puede ser, a corto plazo, para el líder socialista como el de un oso y debilitarle todavía más en su partido.

En el área económica también ha habido una sensación de buenas noticias para el Gobierno durante la semana. Las tradicionalmente terribles enemigas de España, las agencias de calificación Fitch, Standard & Poor´s y Moody´s, aunque siguen manteniendo notas negativas sobre nuestro país, han valorado muy positivamente los esfuerzos del Ejecutivo para la recuperación y han emitido informes con un tono cuanto menos conciliador, valorando sobre todo ese ‘impulso reformista' de que hace gala Rajoy, además de Aznar.

LAS REFORMAS CONVENCEN

Para Standard & Poor´s nuestra economía sigue bajo perspectiva negativa a un paso del ‘bono basura', el compromiso de España con las reformas fiscales y estructurales continúa siendo fuerte, lo que nos ayudará a salir del pozo.

Moody's, por su parte, ha celebrado la recomendación del comité de expertos para reformar las pensiones, que considera muy positiva para la calificación de España. Para esta agencia, la aplicación del factor de sostenibilidad para adaptar las prestaciones a la esperanza de vida y a la situación del ciclo económico, supondría una importante mejora para las finanzas públicas.

YA SE HA ANDADO PARTE DEL CAMINO

Fitch Ratings piensa que España camina por la senda correcta para asegurarse la mejora de su economía, aunque advierte de los muchos riesgos que acechan en el largo camino que falta por recorrer. Para Fitch las reformas laborales, fiscales y de pensiones, son las que pueden ayudar a que la situación mejore, aunque destacó que ya se han hecho cosas importantes como la reducción del déficit presupuestario, de los costes laborales, la corrección de la balanza por cuenta corriente y la mejora de la competitividad.

El pasado viernes la Fundación de las Cajas de Ahorros, Funcas, también dio otra alegría al Gobierno tras mejorar sus datos de crecimiento con una caída del PIB del 1,5% éste año y un aumento del 0,7% en 2014, que justifica por la suavización de los objetivos de déficit público que implicarán un ajuste menos intenso del previsto. Y sobre el empleo, también prevé un decrecimiento de las cifras de paro de este año y el próximo.

UN POCO DE POPULISMO CON LA ‘CLÁUSULA SUELO'

Para poner la guinda a esta ‘semana fantástica' aunque no de El Corte Inglés, un poco de populismo, que no debe faltar a estas alturas de la legislatura. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, apuntó al Ejecutivo el tanto de haberse adelantado a la sentencia del Supremo sobre las 'cláusulas suelo' de las hipotecas con la Ley sobre Protección de Deudores Hipotecarios, que incluye un artículo en el que se exige al cliente una "expresión manuscrita" en la que reconoce que "está de acuerdo y ha sido advertido de los posibles riesgos del contrato hipotecario". Bueno. Hay opiniones para todos los gustos.

El dato negativo de la semana ha sido el de la deuda pública, que ha llegado al 88,2% del PIB tras alcanzar los 922.828 millones. Pero el ministro de Economía, Luis de Guindos, con rápidos reflejos desde Roma, restó inmediatamente importancia al dato y aseguró que se debe a las numerosas emisiones de títulos realizados en estos primeros cinco meses del año. Según Guindos, el Tesoro español ha acumulado en cinco meses el 60 % del total de lo que se había previsto emitir.

¿IMPUESTOS?

Toda esta acumulación de noticias más o menos positivas han provocado que el Gobierno haya dejado caer que podría estar incluso dispuesto a adelantar otra vez a 2014 la rebaja de impuestos que retrasó hace poco a 2015, lo que también podría explicar la mayor tibieza de la última intervención pública de Aznar. Sin embargo, no parece probable que todavía el guardián de la caja, Cristóbal Montoro, sea de esa opinión, y su criterio es básico para Rajoy, al menos hasta ir conociendo nuevos datos de recaudación y de ingresos.

Pero hay pistas de esa nueva sensibilidad. La rebaja fiscal anunciada por el díscolo José Antonio Monago en Extremadura, no ha recibido críticas ni del partido ni del Gobierno. Lo que ya es algo.

MÁS SALIDAS Y MAYOR ACTIVIDAD

De momento el presidente está multiplicando sus apariciones públicas y abandonando poco a poco su tradicional retiro de La Moncloa, aprovechando los mejores datos económicos, tal como le recomiendan sus asesores, ahora que se puede.

La pasada semana presentó su ley de Emprendedores a un grupo de pymes, y la que comienza tiene una dilatada agenda de actividades. Mañana hace el viaje inaugural de la línea AVE a Alicante, el martes intervendrá en la asamblea general de la patronal española CEOE, el miércoles presenta el informe de la comisión de reforma de las Administraciones Públicas y el jueves interviene en una conferencia con los agricultores de Asaja.

A este paso se va a tener que perder alguno de los partidos de la selección española en la Copa Confederaciones....

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad