X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PUERTA DE ATOCHA

Y Zapatero entró en campaña

A. LASO D´LOM / MADRIDPLAZA. 21/04/2013

El expresidente abre la precampaña al señalar a Madina, dando aire a Chacón y a los que meditan unirse a la terna que ya forma la exministra, Patxi López, García Paje y Mesquida. De momento, los críticos del PSOE insisten en primarias después del verano

MADRID. El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ha entrado en la precampaña socialista de primarias para señalar con su dedo al diputado socialista vasco y miembro de la ejecutiva, Eduardo Madina, como alternativa a Alfredo Pérez Rubalcaba, según ha sabido este diario de fuentes del PSOE.

Zapatero, al que no le gusta la oposición que está haciendo su sucesor que nunca amigo Rubalcaba, sabía que si señalaba a alguien muy directamente, podría quemarlo en el acto, dado que todavía provoca algo más que malos recuerdos en gran parte de la bancada socialista. Por ello, lo único que ha hecho ha sido señalar al diputado vasco con el máximo sigilo y de forma no pública, a través de interpuestos. Y vaya si lo consiguió si se cuentan las portadas.

Sabe que ahora mismo sus similitudes con las de Madina son tantas que no aguantarían un repaso en profundidad, ni de los críticos ni de los oficialistas del propio aparato de Rubalcaba. Jóvenes, inexpertos, con poca ‘mala leche' y en ningún caso ‘killers' capaces de entrar a matar a la primera de cambio, que es lo que las bases socialistas más críticas esperan en una situación política como la actual para enfrentarse a un Gobierno del PP desbordado por los problemas y afectado de lleno por una grave crisis institucional

CADA DÍA SALDRÁN MÁS CANDIDATOS

Eduardo Madina, de 37 años, aunque con una amplia carrera política, es el nuevo integrante de la terna que aglutina ya a otros destacados dirigentes socialistas, como la eterna candidata y enemiga declarada de Pérez Rubalcaba, la exministra Carme Chacón, el alcalde de Toledo, Emiliano García Paje, y hasta el exsecretario general de Turismo y director de la Guardia Civil, Joan Mesquida, uno de los últimos en unirse a este grupo de posibles candidatos que no ha hecho más que empezar, ya que habrá más incluso en el corto plazo.

Y por supuesto el que parece vislumbrarse como candidato oficialista del propio aparato de Rubalcaba, el ex lendakari Patxi López, con el que muchos creen que el actual secretario general aspiraría a seguir como presidente del partido.

CUIDADO CON LAS HERIDAS

Como ya ha dicho algún articulista en su título se trata de una especie de "juego de tronos" lo que está empezando a jugarse dentro del principal partido de la oposición.

Una guerra de primarias, que los socialistas venden como absolutamente democrática, y tienen razón, pero que en demasiadas ocasiones se vuelve en exceso fraticida y deja tantas heridas que nunca terminan de curarse. Hay muchos casos para recordar en la reciente historia del PSOE.

ANDALUCIA, EXPECTANTE

Los socialistas andaluces con José Antonio Griñán a la cabeza, en un más que precario acuerdo con Rubalcaba, están siguiendo todo este proceso de calentamiento de primarias muy de cerca, bastante ateridos por sus propios problemas, como los famosos EREs y hasta su pacto de legislatura con IU.

Pero, añaden las fuentes, tienen ganas de baile y sobrada capacidad de maniobrar, y podrían entrar en liza en breve.

Los críticos a Rubalcaba, que ha prometido primarias a finales de 2014, las quieren como muy tarde para después del próximo verano, para que el elegido tenga tiempo de preparar las elecciones europeas de 2014 y, aunque las pierda, disponer del tiempo suficiente para ajustar el tiro de cara a las autonómicas y municipales de 2015, que serán ‘el momento de la verdad' para el PSOE.

Sin embargo, este pasado viernes, tras la ola reformista que ha conmocionado al partido a partir de la aparición del nombre de Madina como posible aspirante, el secretario de organización del PSOE, Oscar López, aprovechó una comparecencia pública para reiterar que la ejecutiva que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba mantiene el calendario previsto, según el cual este año lo dedicarán a la revisión de su programa y a la modernización de sus estructuras, y hasta después de las elecciones europeas de mayo de 2014 no se tratará quién es el candidato ni habrá primarias.

MALA OPOSICIÓN, MALAS ENCUESTAS

Sin embargo, es la debilidad del Gobierno de Rajoy, que los críticos con Rubalcaba creen que está dilapidando y no sabiendo aprovechar el líder socialista, lo que mueve a las bases del PSOE en esta solicitud de primarias, aseguran las mismas fuentes.

Y lo que es peor, añaden, es que eso está teniendo un reflejo directo en unas encuestas cada vez más desastrosas para el PSOE, con mayores caídas que las del PP, pese a que están gobernando y sufriendo algunos casos de corrupción de tanto desgaste como el que les enfrenta con su extesorero Luis Bárcenas o el archifamoso caso Gurtel cuyas ramificaciones no dejan de crecer para desgracia del PP.

Este movimiento en el PSOE ya se ha puesto en marcha y es imparable, dicen las fuentes, por mucho que "Rubalcaba sea el único que parece que no se está dando cuenta", acompañado de algunos fieles que cada vez son menos, Chaves, Zarrías....

LA VIEJA GUARDIA SE MOVILIZA

Hasta la vieja guardia socialista está en contra del actual secretario general y destacados dirigentes de esta corriente, como Alfonso Guerra, no se han cortado un pelo en mostrar buena cara a Madina y a unas primarias cuanto antes. Y otros, como el expresidente Felipe González o Txiqui Benegas, piensan lo mismo.

Por el momento Chacón ha recuperado la sonrisa que dejó aparcada en recientes los enfrentamientos del PSOE con el PSC. Además de enemiga íntima de Rubalcaba es íntima amiga de Madina, por lo que muchos no descartan que hasta pudieran acudir juntos a las primarias cuando se celebren.

NEGOCIAR CON IDEAS

Las fuentes consultadas creen que son muchos los socialistas que podrían dar un paso al frente y que estarían abiertos a negociar ideas y unificar candidaturas de cara a esas primarias, a las que podrían sumarse algunas corrientes de opinión que se han abierto en este sentido, como el Foro Ético de Luis Salvador. Pero creen que hay que ir más deprisa de lo que pretende su actual líder, que insiste en que 2013 es para el debate de las ideas y 2014 de las personas y añaden que no pueden ni deben perder un tiempo precioso.

Empieza a decirse internamente en el PSOE que el único que parece ajeno a la que le está cayendo al partido y que no es capaz de interpretar la coyuntura es el propio Pérez Rubalcaba, aunque desde todos los sectores críticos se le reconoce su capacidad de maniobra y se le teme mucho. Al punto que consideran que no sería descartable que una vez más vuelva a sacarse un conejo de la chistera a última hora.

Mientras todo esto se sigue cociendo, Ramón Jáuregui, con quién Rubalcaba quiso reforzarse en la organización, sigue preparando imperturbable la famosa Ponencia Política del próximo mes de octubre que le encargó el secretario general.

Como ha avanzado el propio Jáuregui se trata de adaptar el partido a los nuevos tiempos para saber encajar la crisis social, económica, política y territorial que vive España. Aunque hay muchos que creen que quizás no llegue a tiempo de terminarla o tenga que ajustarla apresuradamente.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad