X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PP vuelve a 'tumbar' una propuesta del PSOE para reformar la financiación

X. A.. 29/05/2013 Tensa sesión entre el impulsor de la proposición, el socialista valenciano Ximo Puig, y el exconseller Gerardo Camps
Duro debate entre Gerardo Camps y Ximo Puig

VALENCIA/MADRID (X. A. / AGENCIAS). El Congreso de los Diputados, en concreto la Comisión de Hacienda y Adminsitraciones Públicas, fue este martes el escenario de una nueva batalla dialéctica entre Partido Popular y PSOE, a la que se sumaron otros grupos, a cuenta de la reforma del sistema de financiación autonómica.

No es la primera vez que la cámara baja se presta a este choque. En concreto, es la tercera ocasión en un año en la que se presenta una proposición no de ley con la intención de abordar la revisión del sistema y, en todas las ocasiones, ha sido rechazada con los votos del Partido Popular.

La posición para los diputados 'populares' valencianos no es fácil. El PPCV ha reivindicado públicamente en numerosas ocasiones -el vicepresidente José Císcar ayer sin ir más lejos- que la reforma del sistema de financiación es urgente dado que el actual perjudica notablemente a la Comunitat Valenciana.

No obstante, el Consell de Alberto Fabra conoce las dificultades que atraviesa el Gobierno de Mariano Rajoy en estos momentos: ya lo dijo en Valencia el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, la reforma del sistema no será inmediata.

Con este escenario, al PP no le conviene abrir el melón de la financiación autonómica en el Congreso de los Diputados. El secretario general del PSPV y diputado nacional, Ximo Puig, aprovechó este martes la circunstancia para argumentar con firmeza la necesidad de reformar de inmediato el citado sistema de financiación.

Su argumentación fue elocuente. Puig recordó que hacía "casi un año" que el PP había rechazado una proposición similar y recordó la "peculiaridad" del caso valenciano. "Tres condiciones confluyen: una renta per cápita 12 puntos por debajo de la media, una tasa de paro dos puntos por encima de la media y una infrafinanciación que hace que cada valenciano reciba 600 euros menos per cápita que uno de La Rioja, 441 euros menos que uno de Aragón, 247 menos que uno de Cataluña o 112 menos que un madrileño para financiar los mismos servicios", recalcó.

Ximo PuigEn este sentido, Puig recalcó que la infrafinanciación, junto "a la irresponsable gestión" del PP, han conducido a la Comunitat a "liderar la deuda autonómica" convirtiendo a al Generalitat en una institución "inviable". "¿Dónde está la solidaridad del sistema?", se preguntó Puig. "Los préstamos están bien, pero no son la solución. Lo que a otros se les da, a nosotros se nos presta", recalcó el diputado socialista, quien recordó la deuda histórica de 11.000 millones de euros fruto de la infrafinanciación.

Además, el líder de los socialistas valencianos, puso el acento en que la "elevada carga de intereses" fruto de los préstamos, "dificulta el cumplimiento del déficit y apareja nuevos recortes".  "El Estado es el principal acreedor financiero de la Generalitat a día de hoy. Más del 40% de la deuda y casi la mitad de los intereses que pagamos son con el Estado. La receta de Rajoy es que la deuda para los valencianos aumente un millón de euros cada hora", sentenció, para concluir reclamando la revisión urgente del sistema de financiación.

"El grupo 'popular' tiene la oportunidad de hacer un ejercicio de coherencia: votar a favor exactamente de la misma proposición que votó a favor en Valencia, en Les Corts. La Comunitat no dispone de tiempo", sentenció.

GERADO CAMPS (PP) SE DESMARCA ENVIANDO EL DEBATE AL CPFF

Por su lado, el exconseller y diputado del PP Gerardo Camps, un orador curtido,  afirmó que este debate no correspondía al Congreso, sino que debía producirse en el seno de la Conferencia de Política Fiscal y Financiera (CPFF), tal y como se desprende del acuerdo alcanzado en Les Corts, aludió.

Asimismo, destacó que el acuerdo alcanzado en la cámara autonómica establecía que debe ser el Gobierno valenciano y no el central el que establezca las medidas técnicas en el cambio del modelo y que sea la Generalitat y no el Gobierno central el que pida las compensaciones correspondientes, como figura en la propuesta actual.

Gerardo CampsPor ello, el diputado 'popular' valenciano subrayó que la proposición era "un corta y pega mal hecho" de la propuesta autonómica y solicitó a los socialistas que dejaran de pedir "coherencia" cuando son ellos los que no la aplican al "votar a favor de un modelo que hoy critican". En su opinión, esto les resta "credibilidad", porque no puede pasar a pensarse que "lo que era excelente ahora es insuficiente".

Finalmente, recalcó que parece que el sistema de financiación sólo les importa al partido que ostenta la oposición cuando "no es su reponsabilidad revisarlo". Por ello, puntualizó que el PSOE "está construyendo un monumento a la incoherencia política, porque critican su propia obra".

El parlamentario fue criticado por el resto de diputados por la "belicosidad" de sus palabras durante su exposición, de la que se defendió apelando a que quizás pueda deberse a su tono de voz o quizás sea derivado de "la fortaleza" y "coherencia" de sus argumentos.

En respuesta a Camps, el diputado de Izquierda Plural, el valenciano Ricardo Sixto, indicó que si el Congreso no es el ámbito dónde poder hablar de financiación autonómica, aseguró no saber el motivo por el que acuden a trabajar y por qué les pagan el sueldo.

"FLIPO Y ALUCINO" CON GERARDO CAMPS

"Flipo y alucino en colores con las palabras de Gerardo Camps", replció el portavoz de Compromís-Equo, Joan Baldoví, al explicar que "si un partido político ha dejado la situación tal y como está, alguna responsabilidad debe tener".

Asimismo, comentó que "nunca es tarde si la dicha es buena", por lo que además de al PP, el diputado amonestó al PSOE, al solicitarles que reconozcan que "pactaron un mal modelo para los valencianos".

En esta línea, indicó que la Comunitat es "más pobre que la media, pero contribuye más que la media", por lo que, en tono irónico, agradeció esta circunstancia a las dos fuerzas mayoritarias: "muchas gracias PP, muchas gracias PSOE", al afirmar quer el modelo ha sido "un desastre total" y sus "responsables" son estas formaciones.

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot de las Marismas escribió
29/05/2013 08:25

D. Gerardo, exconseller de hacienda, es uno de los máximos responsables de la actual situación de catástrofe económica de la Comunidad Valenciana. Hoy, además, me avergüenzo de él.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad