X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CRISIS ECONÓMICA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

El Gobierno 'condena' a la Generalitat al atrasar la nueva financiación a 2015

X. AGUAR / J. CLEMENTE. 15/05/2013
En la fotografía, de izquierda a derecha, Francisco Pérez, director del Ivie, Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, José Manuel Pérez, presidente de COEV, Juan Carlos Moragues, conseller de Hacienda y Ángel de la Fuente, analista económico del CSIC. 
 
El secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, rechaza en Valencia que el sistema de financiación pueda entrar en vigor en 2014 y se limita a dejar abierta la posibilidad de una aplicación retroactiva dentro de dos años 


VALENCIA. El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, dio este martes un baño de realidad al Gobierno valenciano. La percepción de que en la Comunitat se vive en un universo paralelo al de la realidad nacional se hizo patente durante la jornada organizada por el Colegio de Economistas sobre financiación autonómica.

Así, Beteta dejó claro durante su participación que el modelo de financiación no estará reformado hasta mediados de 2015. Una afirmación que pone en peligro la supervivencia de la Generalitat y desmonta la estrategia del PPCV. Y lo hizo en presencia del conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, mientras el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se encontraba en Bruselas hablándole al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de la importancia del déficit asimétrico.

En la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), se acordó la apertura de dos grupos de trabajo para trabajar en la flexibilización del déficit y en el estudio de la reforma del sistema de financiación. El primero de ellos, que ya se ha reunido, tiene prioridad y está previsto que arroje conclusiones el próximo mes de junio, si bien se ha conocido que el déficit para las comunidades autónomas estará situado en 1,2% (la Comunitat Valenciana cerró con 3,46%).

Sin embargo, para el segundo no se han designado representantes a la espera de que se aclare la cuestión del déficit: o lo que es lo mismo, no hay ninguna prisa por parte del Gobierno por abordar este debate. Por si quedaba alguna duda, Beteta despejó este lunes las incógnitas precisamente en la Comunitat Valenciana, una de las regiones que más necesita y demanda la reforma del sistema.

Así pues, no parece que el ejercicio reivindicativo -tímido en términos generales- del Gobierno valenciano haya movido siquiera un renglón de la hoja de ruta del Ministerio de Hacienda, pilotado por el férreo Cristóbal Montoro, quien ha dejado entrever en más de una ocasión su escasa sensibilidad hacia la Comunitat Valenciana.

Antonio Beteta al habla en presencia de Juan Carlos Moragues 

Atrás quedan meses de funambulismo discursivo de Consell y PPCV, que inicialmente trataron de maquillar con quiebros y requiebros las exigencias antes meridianamente claras cuando José Luis Rodríguez Zapatero estaba al frente del Gobierno. En una segunda fase, la elevación reivindicativa tampoco parece que vaya a surtir efecto: el compromiso arrancado en el último CPFF sobre la creación de un grupo para estudiar la reforma de la financiación, ha quedado en fuegos de artificio que ayer Beteta se encargó de prender y enseñar a la opinión pública valenciana.

"NO HAY MÁS TARTA. NO HABRÁ UN SOLO EURO NUEVO"

Beteta reconoció durante la jornada que el modelo actual es "un mal sistema" para todas las comunidades, si bien desveló que no habría más aportación del Estado al mismo en la remodelación. "No hay más tarta y no habrá un solo euro nuevo en el futuro sistema", sentenció. O lo que es lo mismo, habrá que quitarle a unas comunidades autónomas para darles a otras. 

Además, el secretario de Estado justificó el retraso de la reforma en que, a día de hoy, sería "aventurado" evaluar rigurosamente el sistema vigente, algo que sí podría realizarse a su juicio "a mediados de 2015" cuando se liquide el ejercicio de 2013. El único resquicio de esperanza que dejó Beteta y al que ya se aferraba -y seguirá aferrándose- el Gobierno valenciano es que una vez aprobada la entrada en vigor el nuevo modelo, "puede tener efectos retroactivos". Puede, o no.

DÍFICIL ENCAJE PARA CONSELL Y PPCV

Más allá del varapalo que significa asumir que las reivindicaciones del Gobierno valenciano tardarán dos años en hacerse realidad, el problema para el Consell de Fabra es mucho mayor: la necesidad de la reforma del sistema para la supervivencia de la Generalitat.

Como ha denunciado el Consell en numerosas ocasiones, la financiación recibida no alcanza ni tan siquiera para cubrir las necesidades de Sanidad y Educación. Siendo así, y poniéndose en el mejor de los casos de que finalmente el modelo salga adelante con un reparto mejor para la Comunitat Valenciana y que incluso pueda haber una aplicación retroactiva, el Consell deberá esperar dos años para ver los resultados. Demasiado tiempo para una autonomía primera en el ranking del déficit y con una situación económica límite.

Al margen las dificultades para gobernar que implica la dilación de esta reforma, el PPCV de Alberto Fabra también corre el peligro de sufrir consecuencias negativas de carácter político. A día de hoy, uno de los pocos argumentos positivos que los ‘populares' valencianos tenían esperanzas de esgrimir de cara a las urnas era un hipotético logro en la remodelación de un sistema injusto con la Comunitat Valenciana desde hace más de una década.

De lograrlo en 2014, además del beneficio que supondría para las arcas de la administración y, por tanto, para la acción de gobierno, implicaría un potente argumento estratégico de cara a las elecciones que el propio PSPV temía. Sin embargo, el retraso prácticamente asegurado hasta 2015 deja al Consell y al PPCV no solo sin dinero, sino también sin ‘as en la manga'.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Manuel Márquez Lucena escribió
15/05/2013 12:53

Estado Federal ¡¡ya!! Es decir, las CC.AA y sus gobernantes recaudan lo que gastan y gastan lo que recaudan, poco más. Y si no hay déficit, Y si hay déficit es a los "admistradores" a los que hay que pedir RESPONSABILIDADES y a Ellos, los políticos, ECHAR LA CULPA y sacarlos a través de las urnas o en los tribunales, si hay corrupción. No como ahora que se acusan unos a otros o siempre ¡¡Madrid!! En el País Vasco o Navarra tendrán otros problemas ¿Pero los han escuchado quejarse como plañideras de la "financiación, o no, de Madrid? Pues eso. Claro que servidor, además, pondría ya mismo una Ley de Responsabilidad Civil, incluso penal, a todo aquel o aquella que esté al frente de una empresa, organismo, fundación o lo que sea Público. Y ya el remate final: ¡¡Listas ABIERTAS!! Verían que arreón le pegábamos a la DEMOCRACIA. Si a eso unimos un Consejo General del Poder Judicial absolutamente independiente del gobierno de turno y elegido por el pueblo ¡siiii como la Corte Suprema de EE:UU! Verán como los de las puñetas no "tapan" los pecaditos de "los suyos". Eso sí iba a ser una ¡¡REVOLUCIÓN!! NO tendrán... vergüenza para hacer nada de eso... ¡¡¡Lo tenemos que EXIGIR los CIUDADANOS!!!

Boro Inot de las Marismas escribió
15/05/2013 07:16

Con el tema de la financiación autonómica le pasa a Fabra como con los de la corrupción, el despilfarro y la falta de transparencia: que parece que dice una cosa y hace otra (o nada), ... cosas del marketing político. Lo mejor del FLA y similares es que Mariano y Cía. nos están cobrando intereses y gastos a los valencianos por la financiación que no nos han dado porque nuestra parte se la han dado a otros que parece ser la merecían más por motivos de tanto peso como intereses electorales del partido de turno PP-PSOE, ser nacionalistas, necesitar su apoyo para aprobar los presupuestos u otras leyes, tener conciertos económicos por ser Rh-, etc. etc. Vamos que a los valencianos además de .....nos obligan a pagar la cama..... Ola Fabra, ¿ké ase?.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad