X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Las voces de las juventudes políticas valencianas

Consultor, ingeniero, alto cargo y parado, así son y así viven los dirigentes juveniles de los 4 grandes partidos

X. AGUAR. 16/05/2013

VALENCIA. La situación de los jóvenes españoles es desesperada. Con un paro juvenil -menores de 25 años- del 57'2% en España (datos de la EPA del primer trimestre de 2013) y de un 55,7% en la Comunitat Valenciana, el debate entre buscar el exilio a la caza de un empleo o jugarse el todo por el todo emprendiendo un negocio propio está instalado entre los jóvenes.

Una generación preparada pero acorralada, solo recordada verbalmente por los partidos políticos sin que terminen de abrirse soluciones laborales para los que buscan un primer trabajo o para los que después de saltar de beca en beca o de contratos precarios, sueñan con hallar al fin un empleo con cierta estabilidad.

Con estos mimbres, no resulta extraño el éxito en internet de discursos de dirigentes juveniles como el de la socialista Beatriz Talegón, que saltó a la fama tras un video en el que criticaba a los ‘mayores' de su propio partido.

Y es que las formaciones políticas siguen mentando a los jóvenes pero, ¿quiénes son y a qué se dedican los líderes de las organizaciones juveniles vinculadas a los grandes partidos?

JOSÉ MUÑOZ, EL CONSULTOR (JOVES SOCIALISTES)

El secretario general de Joves Socialistes del País Valencià (JSPV), José Muñoz (Valencia, 28 años), se afilió a la organización en 2006, alcanzando la máxima responsabilidad orgánica en la capital tres años después y llegando al liderazgo en la Comunitat Valenciana el año pasado.

Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia, Muñoz compaginó sus estudios universitarios con la militancia y un buen número de trabajos temporales. Así, su primer empleo fue de mozo de almacén en una cadena de montaje en la Ford durante un año. Durante la carrera trabajó en el departamento de contabilidad de una asesoría fiscal. "Me sirvió para coger una experiencia que luego me ha resultado útil", explica Muñoz.

Tras el practicum en un pequeño despacho de abogados, estuvo nueve meses de becario en el departamento jurídico de Siliken, empresa fotovoltaica. Al terminar este periodo, entró a trabajar en el departamento jurídico en Valencia de una gran consultora internacional, donde lleva tres años.

 José Muñoz junto a Ximo Puig y Elena Valenciano tras ganar el congreso de JSPV

¿Y las Juventudes Socialistas? "Tengo un trabajo muy exigente y el poco tiempo libre que tengo lo dedico a JSPV. Es una pasión, una vocación de mejorar las cosas, pero teniendo siempre presente que lo prioritario es tu carrera profesional, el trabajo para tu empresa", recalca el líder de Joves Socialistes, quien recuerda con "cariño" su ‘carrera' orgánica para llegar a la secretaría general: "Fueron muchos fines de semana, que eran los únicos momentos libres que tenía, recorriendo en coche las agrupaciones de las tres provincias para estrechar lazos con la gente. Creo que conseguimos gran unidad y fortalecer Joves", comenta Muñoz.

Ante la brutal crisis económica, la prioridad de Joves Socialistes es el empleo, pero también la educación. "Parece que se está intentando fiar todo a las empresas privadas y éstas también están ahogadas. Desde la administración pública debe fomentarse el empleo juvenil para las personas que terminan la carrera, también para las que salen de la Formación Profesional, pero sin olvidar a otros jóvenes que vienen de sectores devastados como la construcción, donde hay una gran bolsa de gente necesita un apoyo o intervención", argumenta el líder de JSPV, quien también pone el acento en otro de los pilares que defiende Joves: la educación. "Uno de nuestros objetivos en este ámbito es siempre estar alerta para que exista igualdad de oportunidades", subraya.

Joves Socialistes, que cuenta con 2.200 afiliados, ha iniciado una campaña en redes sociales contra el nombramiento de Juan Carlos Caballero, presidente de Nuevas Generaciones del PPCV, como secretario general del Instituto Valenciano de la Juventud (Ivaj), cargo que está remunerado con 45.000 euros anuales.

"No es algo personal contra él. Simplemente creemos que el PPCV está hablando continuamente de la importancia del emprendedurismo y luego 'coloca' a su líder juvenil en la administración para que viva del Gobierno. No se puede estar aconsejando a los jóvenes que sean valientes, se esfuercen, emprendan negocios y después nombrar a dedo al líder de NNGG en una institución que cada vez tiene menos presupuesto. Es una cuestión de imagen e hipocresía", sentencia.

FRAN FERRI, INGENIERO Y DIPUTADO (BLOC JOVE)

El máximo responsable del Bloc Jove, Fran Ferri (Canals, 28 años), es el que acumula mayor experiencia de los cuatro en el cargo de líder juvenil. Entró en la organización siete años atrás y lleva al frente de la misma desde 2009. Además, Ferri es diputado en Les Corts Valencianes desde las últimas elecciones autonómicas, siendo uno de los parlamentarios más jóvenes del hemiciclo.

Fran Ferri, diputado de Compromís

Examinando su experiencia laboral, el currículum de Fran Ferri es uno de los más peculiares y diversos que se puedan encontrar. "Con 16 años ayudaba a mi padre en la empresa familiar de mármol y granito; trabajé también en un restaurante chino, en otro mejicano, en un pub en Inglaterra un verano...", enumera. "Después pasé a trabajar en la Casa del Alumno en la Universidad Politécnica de Valencia como coordinador en el punto de atención, además de trabajar en la delegación del alumno...", explica el diputado.

Mientras trabajaba, Ferri estudió Ingeniería Técnica Electrónica Industrial y posteriormente Ingeniería en Organización Industrial. De hecho, el diputado compagina su labor parlamentaria con el trabajo en Johnson Controls, encargada de fabricar asientos para los coches de Ford y otros elementos del interior de los vehículos. El secretario del Bloc Jove trabaja 16 horas semanales distribuidas en dos días en la central de gestión de la cadena de suministro. "Como otros muchos diputados, no tengo el plus de dedicación exclusiva de Les Corts, que suma en torno a 400 euros", puntualiza.

En cuanto a las prioridades de la organización juvenil, que cuenta con unos 700 afiliados, se encuentra "la pelea por conseguir mayor transparencia y regeneración democrática" y "la defensa de iniciativas para fomentar el empleo juvenil". En este sentido, el diputado aprovecha su participación en Les Corts para trasladar propuestas e ideas que surgen de Bloc Jove y, de la misma manera, potencia la difusión a través de la organización juvenil las iniciativas adoptadas en Les Corts.

En lo que se refiere a la designación de Caballero en el Ivaj, Ferri subrayó que Bloc Jove no criticaba el nombramiento "en sí", pero sí se oponía "a que un cargo sin atribuciones concretas siga existiendo". En este sentido, anunció que propondrá en Les Corts a la consellera que haya cambios en el Ivaj y que se elimine el puesto.

JUAN GINER, MECÁNICO DE AUTOMÓVILES EN PARO (JOVES ESQUERRA UNIDA)

Juan Giner, coordinador de Joves EU

Uno de los dirigentes con el que muchos jóvenes valencianos pueden identificarse es el coordinador de Joves Esquerra Unida, Juan Giner (San Vicent del Raspeig, 27 años), al frente de la organización juvenil desde hace dos años.

"Nos juntamos cinco amigos y montamos en el pueblo un colectivo de gente joven. Nos pusimos en contacto con Esquerra Unida y empezamos a trabajar. En julio de 2006 me afilié y desde entonces siempre he estado colaborando con Joves y con el partido", explica.

Giner abandonó sus estudios universitarios de Historia en la Universidad de Alicante. "La situación económica en casa no era buena, yo trabajaba de peón industrial a la vez que estudiaba pero hubo un momento en el que mi ayuda era más necesaria en casa y resultaba difícil compaginarlo", narra el ahora líder de Joves de Esquerra Unida.

Así, el máximo responsable de la organización juvenil de EU ha sido desde encuestador telefónico hasta mozo de almacén, pasando por empresas como Decathlon o Leroy Merlin. Finalmente, pudo completar el modulo superior como mecánico de automoción que inició mientras trabajaba. "En noviembre terminé las prácticas y ahora estoy sin empleo, aunque no cobro nada porque siempre he tenido contratitos a horas y no he cotizado más que nueve meses", explicaba.

En cuanto a las prioridades de su organización, que cuenta con en torno a 500 afiliados, subraya que la principal actividad en Joves de EU se centra en la lucha contra la reforma educativa y la concienciación contra la reforma laboral. "Son los factores principales que están abocando a los jóvenes al exilio", destaca Giner, quien además recalca el impulso que se está dando a la organización en el ámbito interno debido a que, con la crisis económica, "cada vez hay más jóvenes que se interesan por lo que hacemos", concluye.

JUAN CARLOS CABALLERO, CARGO OFICIAL (NUEVAS GENERACIONES DEL PP)

El presidente de Nuevas Generaciones del PPCV, Juan Carlos Caballero (Valencia, 23 años), ha sido noticia días atrás por su nombramiento como secretario general del Ivaj. El ascenso del jovencísimo líder de NNGG, es el ‘salto' clásico que se produce desde las fuerzas juveniles de los partidos políticos a puestos de gobierno o parlamentarios. Un ejemplo ha sido la tradicional inclusión de los líderes de estas organizaciones en las listas autonómicas: Verónica Marcos (NNGG/PP), Eduardo Vicente (JPSV/PSPV) o el citado Fran Ferri (Bloc Jove/Compromís) son algunos ejemplos.

Juan Carlos Caballero, presidente de NNGG-CV

Caballero no es nuevo en la política. Se afilió a NNGG con 18 años, la edad mínima permitida, si bien antes participaba como simpatizante. Fue secretario general de Juventud del PP de Valencia Ciudad hasta el pasado congreso. Cuando terminó la carrera, fue integrado en el Comité Nacional de Derechos y Garantías de Nuevas Generaciones de España, para el que buscaban licenciados en Derecho y con conocimiento interno de la organización.

El presidente de NNGG-CV también compaginó sus estudios en la Universidad de Valencia con diversos trabajos temporales. Fue mozo y dependiente en unos grandes almacenes en época navideña y trabajó en atención al público en eventos. Además, realizó prácticas de su carrera en una notaría.

Antes de ser nombrado como secretario general del Ivaj, trabajó -algo más de un año- en esta misma institución como técnico de formación Emprenjove. Un programa de formación y asesoramiento jurídico, marketing laboral, económico para los que quieren crear una empresa. El trabajo de estos técnicos consiste en ayudar a los emprendedores para dar forma al proyecto, estudiar su viabilidad e incluso dar de alta de forma gratuita desde el mismo Ivaj.

En cuanto a las iniciativas de NNGG de la Comunitat Valenciana, que cuenta con cerca de 7.000 afiliados, fuentes de la organización juvenil subrayan que desde la llegada de Caballero se ha potenciado la actividad, sobre todo con la intención de "fomentar la participación y, con ello, tratar de aportar soluciones". Este diario se puso en contacto con Juan Carlos Caballero pero el presidente de NNGG-CV declinó participar en este reportaje.

Comparte esta noticia

5 comentarios

paco escribió
21/05/2013 12:55

para cuando todos los chorizos que tenemos como dirigentes, van a ir a la carcel, que devuelvan todo lo que han robado, por otra parte basta ya de sinberguenza y ladrones, todo ese gasto publico que hay, que llevan los politicos mas de 80.000 millones, todo esto fuera no sirve para nada, fuera consejeros, senadores y delegados provinciales que no sirven para nada, basta ya.

kenyto escribió
18/05/2013 12:05

No creo que sea bueno para el país el que las distintas formaciones políticas vayan creando lideres juveniles de acuerdo con las ideas de ese Partido. Los nuevos líderes juveniles salen con ideas del propio Partido, como siguiendo la doctrina de MAO. Debiera crearse una especie de Universidad, de Escuela Politica, donde se impartiesen clases de todos los colores políticos, viendo lo bueno y malo de cada Partido. Los profesores deberían ser de todas las tendencias. Se podría llegar a un consenso en el que salgan líderes con formación de Estado y al tiempo que desarrollen sus propias ideas sobre la dirección que seria más conveniente para el País?

Carlos Marco escribió
16/05/2013 14:57

Menuda pieza el Caballero! En Emprenjove se le veía el pelo de vez en cuando... De enchufe en enchufe, está bien preparado para dirigir el PP, eso es lo fundamental: Saber enchufar y que te enchufen.

Boro Inot de las Marismas escribió
16/05/2013 08:26

20-30 años de edad y ya llevan varios nutridos por o gracias al partido (aunque parece que unos más que otros), perfectamente integrados en las estructuras del sistema. Es lo más parecido a una secta que he visto. Así no hay posibilidad de re-generación ni en los partidos y por extensión ni en los parlamentos ni en la administración (incluida la de justicia).

Francisco escribió
16/05/2013 08:26

No serán ni los primeros ni los últimos jóvenes en tener buenos sueldos, no me cabe duda que los merecerán y si no lo merecen acabarán en la calle, no entiendo el revuelo si entiendo la envidia y el derecho a pataleo

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad