X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Urquiola y J.M. Massaud protagonizan en Feria Hábitat el Congreso Iberoamericano de Arquitectura Interior

29/09/2010
Patricia Urquiola

VALENCIA (VP). Feria Hábitat Valencia celebró ayer la segunda sesión del primer Congreso Iberoamericano de Profesionales de Arquitectura Interior. La jornada se abrió bajo el título genérico Producto, industria y sostenibilidad y contó, como conferenciantes, con dos de los principales arquitectos de interiores del panorama internacional: la española afincada en Milán, Patricia Urquiola, y el francés Jean Marie Massaud.

Patricia Urquiola protagonizó el primer encuentro del día con su conferencia Scalextric. Para la creativa asturiana, el diseño está vinculado estrechamente con la memoria del diseñador, pues éste siempre busca la inspiración en los objetos que ya conoce.

El propio nombre de la conferencia es una muestra de ello: "Scalextric -comenta Urquiola- es uno de los juguetes que más recuerdo de mi infancia, puesto que, con él, jugaba con mi hermano. He pensado en este nombre porque une mi infancia con mi faceta creativa, ya que mi exposición "Cosas" también usa rieles para exponer mis diseños".

En la conferencia, la diseñadora hizo un repaso a sus creaciones más significativas, relacionándolas con los objetos que las han inspirado. Sofás, lámparas, hoteles e incluso la escenografía de una ópera son algunos de los proyectos que Urquiola ha comentado.

Otro de los temas en los que basó su conferencia fue el de la sostenibilidad. Para Urquiola "la sostenibilidad implica mucho trabajo con elementos que se pueden escapar al control del diseñador, pero hay que ser consciente de ellos y trabajar con mucha humildad".

HOMBRE, NATURALEZA Y TECNOLOGÍA

Jean Marie Massaud, por su parte, mostró a través de su disertación Sobre deseo y responsabilidades algunos de sus más emblemáticos proyectos. Con ellos expresó un diseño de una flexibilidad innata, que se adapta al medio como un guante, enriqueciéndolo.

Según Massaud, el diseño no puede despegarse de las necesidades humanas y, en este sentido, "pensar en verde" es una necesidad. Su idea de la arquitectura se fundamenta en la absoluta armonía entre el hombre, la naturaleza y la tecnología. En sus propias palabras, "hay que reconciliar naturaleza y cultura, compatibilizar deseos y responsabilidades para que sea posible un progreso humano sostenible".

Ya en horario de tarde el arquitecto y diseñador italiano Roberto Palomba pronunció la 5ª conferencia del congreso, con el título Evident design de Palomba&Serafini; y a continuación se abrió al debate una mesa redonda compuesta por profesionales de talla internacional como Elina Vila, Joan Lao, Alberto Lievore y Joaquín Homs, entre otros.

Durante la mañana, el congreso CIPAI también acogió la puesta en marcha de su Taller Workshop, impartido por las firmas AMBOAN, UNO DESIGN y GANCEDO. La experiencia se repetirá también en el programa de mañana.

Esta 1ª edición de CIPAI se clausurará hoy con la jornada titulada Interiorismo comercial. A lo largo del día intervendrán como conferenciantes Shashi Caan -presidenta de la International Federation of Interior Architest/Designers-, los arquitectos Jaime Vélez y Arthur Casas, la interiorista Isabel López y los diseñadores Santiago Miranda y Perry King.

Además, tendrá lugar la tercera y última mesa redonda del congreso con la participación de los interioristas Francesc Rifé y Fernando Salas, el arquitecto Lluis Sendra, Marcel Benedito -director de la revista Proyecto Contract-, Ana Mª Fries -directora de la revista colombiana Axxis-, la presidenta de Casa Decor (Inglaterra) Kersti Urvois, y el arquitecto de interior Salvador Villalba, que actuará como moderador.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad