X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRAYECTORIA DESCENDENTE

A CaixaBank se le atraganta en bolsa la compra del Banco de Valencia

LUIS A. TORRALBA. 11/04/2013 La cotizada catalana pierde el 13% desde que hizo efectiva la compra, mientras que ha cerrado con signo negativo 18 de las 27 sesiones celebradas desde entonces

VALENCIA. La bolsa no termina de valorar la adquisición del Banco de Valencia por parte de CaixaBank, tal y como por otro lado pasó cuando llevó a cabo la de Banca Cívica hace un año. Así, desde que el pasado 28 de febrero el banco presidido por Isidre Fainé se hicera oficialmente con el Banco de Valencia, los títulos de la catalana se han venido a bajo un 13%, el doble de la media de la caída del sector bancario española cotizado.

Al cierre de dicha sesión, las acciones de CaixaBank cotizaban a 3,142 euros, máximo desde los 3,149 euros del pasado 9 de enero y en ambos casos en niveles que no visitaba desde marzo de 2012. Unos precios muy por encima de los 2,731 euros a los que cerró ayer en el parqué tras anotarse una explosiva subida del 4,76%.

Pero lo cierto es que de las 27 sesiones celebradas desde entonces, sólo en 9 de ellas -incluyendo la de ayer- la cotización de la caja catalana ha logrado cerrar en positivo, mientras que el doble lo ha hecho al dictado de los números rojos.

PRESIONES BAJISTAS

Las presiones de los bajistas sobre el sector -no sobre CaixaBank que se mantiene en el 0,57% de cortos desde el 22 de febrero- unido a la desconfianza inversora tras el 'affaire Chipre' son factores que no están siendo esquivos para la banca cotizada.

Sin embargo, más allá de estos factores también subyace la delicada situación bursátil por la que atraviesa su reciente adquisición, dado que Banco de Valencia todavía no ha logrado cruzar una operación durante una sesión regular -sólo en la subasta de cierre- desde el pasado 28 de febrero. Al cierre de dicha sesión la CNMV comunicó la llegada de casi medio billón de títulos procedentes del canje de híbridos del Banco de Valencia al parqué.

LOS EXPERTOS, AL HABLA

Una circunstancia que mantiene el precio de la centenaria entidad de Pintor Sorolla atrapada en el céntimo de euro, el precio de valoración del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que es uno de los factores que justifican el tono bajista de CaixaBank en bolsa a decir de Miguel Ángel Paz, director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja).

El experto entiende que "lo que está haciendo que caiga es la presión vendedora de ese alto volumen de títulos que está buscando liquidez".

PENDIENTE DE LA EXCLUSIÓN

Una situación que todo apunta a que se va a mantener hasta que CaixaBank decida excluir de bolsa a Banco de Valencia, tal y como hiciera en su día con Banca Cívica.

Sin embargo, Ignacio Zarza, responsable de distribución de renta variable de Interdin Bolsa, "el hecho en sí no es tan relevante para la evolución bursátil del valor y para ello basta con ver la evolución de Caixabank tanto desde la fecha de la materialización como desde el momento en que la operación es anunciada".

De hecho, el experto aporta un gráfico testimonial donde el comportamiento de CaixaBank respecto a otros bancos comparables (Popular, Bankinter y Sabadell) no es muy desigual, por lo que no hay que buscar otro tipo de razones.

Otros expertos -como los de Natixis- mejoraron recientemente su recomendación sobre CaixaBank desde 'neutral' hasta 'comprar' adjudicandole un precio objetivo de 3,15 euros, lo que a juicio de los analistas del broker francés todavía le queda recorrido al alza.

RECOMENDACIONES AL ALZA

Aunque algo menos también para los de Credit Suisse y JP Morgan, cuyos precios objetivos coinciden en los 2,90 euros, según sus últimos informes fechados hace unas semanas sobre un valor que hace un mes dio un golpe de mano al colocar en el mercado 1.000 millones de euros en cédulas hipotecarias a cinco años pagando por ellas menos intereses que el propio Tesoro Público.

Dicha emisión se enmarca dentro de su plan financiero para este año, que servirá para reforzar la liquidez de CaixaBank, que a cierre de 2012 se situaba en 53.902 millones de euros, en su práctica totalidad de disponibilidad inmediata, lo que supone el 15,2% de los activos totales. 

DEVOLVIENDO AYUDAS

Asimismo, el haber devuelto los 977 millones de ayudas del FROB para comprar Banca Cívica y haber sido la única entidad financiera entre las grandes cuyo negocio en España no ha entrado en pérdidas son factores de confianza que deberían impulsar la cotización de CaixaBank al alza. Todo ello después de haber provisionado el 87% de las exigencias del Gobierno sobre el riesgo inmobilario.

Comparte esta noticia

1 comentario

SO. ANDRES CASTELLANO MARTI escribió
11/04/2013 10:40

Quienes han decidido el destino del Banco de Valencia, antes debieran de haber leído “La Barraca, de Blasco Ibáñez”. Pues el destino de la Barraca Valenciana y el destino del Banco de Valencia son los mismos. Aquí son muchos los que hablan de las tradiciones valencianas pero son muy pocos los que las saben. Muy pocos saben que las leyes de la huerta -Dígase Tribunal de las Aguas, son las más despiadadas que existen, cosa que ya la explica Blasco Ibáñes en su “Barraca”. Y estén seguros, quienes han urdido el destino del banco también vivirán las Leyes de la Huerta. So. Andrés Castellano Martí

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad