X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POR UN EURO

Ya es oficial: Banco de Valencia pasa a manos de CaixaBank tras el 'ok' del Tribunal de la Competencia

VALENCIAPLAZA.COM. 28/02/2013

La CNC ha aprobado la operación tras constatar de manos del Banco de España que el incremento de la cuota de mercado a nivel nacional es poco significativo

MADRID. CaixaBank ha comunicado esta tarde a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que este jueves ha formalizado la adquisición del 98,9% del capital social de Banco de Valencia, una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes y cumplidos los hitos previstos en el contrato de compraventa de acciones de Banco de Valencia celebrado el pasado 27 de noviembre de 2012 con el FROB.

Como consecuencia de esta adquisición, ha entrado en vigor el esquema de protección de activos mediante el cual el FROB asumirá durante un plazo de 10 años, el 72,5% de las pérdidas que experimente la cartera de pymes y autónomos y los riesgos contingentes (avales) de Banco de Valencia, una vez aplicadas las provisiones ya existentes en estos activos.

El próximo 14 de marzo, Banco de Valencia celebrará la Junta General Ordinaria de Accionistas en la que está previsto que se apruebe el nombramiento del nuevo Consejo de Administración compuesto por 6 consejeros dominiciales y 3 consejeros independientes. Hasta entonces, el FROB continuará como administrador provisional de Banco de Valencia.

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha aprobado la operación de concentración por la que CaixaBank adquiere el control exclusivo de Banco de Valencia. La operación fue notificada a la CNC el 14 de diciembre de 2012 y el 18 de diciembre de 2012, la CNC solicitó al Banco de España el informe previsto en el artículo 17.2.c) de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, teniendo entrada el mismo en la CNC el 4 de febrero de 2013.

En su informe, el Banco de España señala que, a escala nacional, el incremento de la cuota de mercado de CaixaBank es muy poco significativo. No existen por otra parte barreras de entrada insalvables, por lo que no es previsible que la operación notificada vaya a suponer un obstáculo a la competencia en los mercados de servicios bancarios (banca minorista), aseguradores y de la gestión de planes y fondos de pensiones, mercados en los que operan ambas entidades.

Como consecuencia de la operación, el grupo resultante, presente de forma minoritaria en el capital de Aguas de Barcelona (AGBAR) adquirirá una participación indirecta en Aguas de Valencia siendo ambas empresas competidoras en distintos mercados relacionados con la gestión integral del agua.

OBSTACULIZACIÓN

La presencia simultánea de CaixaBank o del grupo al que pertenece en los órganos de gestión y decisión de ambos competidores podría conllevar algún riesgo de obstaculización de la competencia efectiva en ese mercado, al facilitar los intercambios de información estratégica y la coordinación de sus comportamientos competitivos.

Con fecha 27 de febrero de 2013, CaixaBank en virtud de lo establecido en el artículo 59 de la Ley 15/2007, se ha comprometido a no tener representantes en los Consejos de Administración de AGBAR y de Aguas de Valencia simultáneamente. En su Resolución de 28 de febrero de 2013, el Consejo de la CNC considera este compromiso suficiente y proporcionado para compensar los posibles problemas de competencia y, en consecuencia, ha decidido autorizar la operación de concentración.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad