X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SUBIDAS SIMBÓLICAS DE LAS REMUNERACIONES

El consejo de Caixa Ontinyent redujo un 60% sus préstamos con la caja

LUIS A. TORRALBA. 05/03/2013 El expresidente Soriano copó buena parte del crédito con un préstamo hipotecario de 115.000 euros, mientras el actual renovó una póliza de crédito de 84.000 euros

VALENCIA (VP). El consejo de administración de Caixa Ontinyent redujo notablemente las operaciones de crédito, aval y/o garantía a lo largo del pasado año, tanto en número como en importe, pero no así el sueldo aunque éste repuntó simbólicamente. Así se desprende del informe anual de gobierno corporativo publicado ayer lunes por la entidad presidida desde dos semananas por Antonio Carbonell Tatay.

Precisamente Carbonell fue uno de los cuatro consejeros que obtuvo financiación de la única caja de ahorros -junto a la balear Colonyà- que sigue soltera, al conseguir 84.000 euros para una renovación de crédito a un plazo de un año y un tipo de interés fijo anual del 6,15%. Unas condiciones de mercado muy lejos de las que llegaron a ofrecer las antiguas cajas -y algunos bancos- a un buen número de sus consejeros, con créditos que en algunos casos rozaban el 0%.

En total los cuatro consejeros de un total de 14 obtuvieron conjuntamente durante el pasado año 289.000 euros frente a los 727.000 euros del ejercicio precedente repartidos entre media docena de consejeros, lo que representa una reducción del 60,25%.

PRÉSTAMO A CÓNYUGE

Buena parte de la financiación recayó en el expresidente Rafael Soriano Cairols, a través de un préstamo hipotecario a su cónyuge por valor de 115.000 euros. Un préstamo a 240 meses y un tipo de interés del Euribor a un año más un diferencial de 1,50 puntos.

Junto a Soriano y Carbonell aparecen dos consejeros más, Joaquín Tormo Lorente y Vicente Gil Montes, que realizando dos operaciones por cabeza. Así, el primero, que representa a los impositores, logró por un lado un préstamo personal a un ascendiente -así lo recoge el informe- por valor de 4.000 euros a dos años y un interés fijo del 10,75%; y, por otro, una renovación de la cuenta de crédito a una empresa vinculada por 80.000 euros a un año, con un tipo fijo del 6,15% y una comisión de apertura del 1,25%.

TARJETAS DE CRÉDITO

Por su parte, las dos operaciones de Gil, que actúa como secretario no consejero y pertenece al grupo de corporaciones municipales, correspondieron a sendas tarjetas de crédito -de él y su cónyuge- por un importe de 1.000 y 5.000 euros respectivamente.

Mientras tanto, la remuneración conjunta del consejo ascendió el pasado año a 671.000 euros -entendiéndose como tal sueldos y otras remuneraciones análogas- frente a los 668.000 euros de 2011.

PRIMAS DE SEGUROS

Sin embargo, las obligaciones contraídas en materia de pensiones o de pago de primas de seguros de vida se redujeron desde los 85.000 euros hasta los 78.000 euros.

El Ayuntamiento de Aielo de Malferit sigue fue la única institución pública que recibió dinero a manos de Caixa Ontinyent el pasado año, concretamente 160.000 euros a través de un crédito, muy por debajo de los 420.000 euros otorgados a través de la misma vía en 2011. Precisamente en dicho ejercicio aparecía el Ayuntamiento de Ontinyent aparecía también con otro préstamo de medio millón de euros.

En cuanto al saldo vivo de los créditos concedidos a partidos políticos sólo aparecía el PSPV PSOE de Vall d'Albaida por un importe de 40.400 euros frente a los 41.700 euros de un año antes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad