X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los pagarés ya no son un negocio: las emisiones se hunden un 76% en enero

LUIS A. TORRALBA. 07/02/2013 El volumen se reduce a mínimos de agosto de 2011 ante los 'avisos' del Banco de España y la CNMV

VALENCIA (VP). Las 'recomendaciones' del Banco de España a las entidades financieras para que se abstengan de pagar extratipos han provocado un auténtico desplome de las emisiones de pagarés. La banca ha optado por ralentizar espectacularmente sus emisiones en estos activos por aquello de que se han visto 'obligadas' a recortar los intereses que ofrecen y, lógicamente, perdiendo atractivo entre los inversores.

Más si cabe teniendo en cuenta que los pagarés, al contrario que los depósitos, no están salvaguardados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), lo que resta todavía más interés a los inversores minoristas y prácticamente condenan a estos activos que llegaron a competir con los depósitos en la llamada 'guerra del pasivo'.

Sede de la CNMVPor si fuera poco, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emitió hace un par de semanas una nota exigiendo a las entidades que informen a los inversores minoristas que los pagarés no están protegidos por el FGD.

LUZ Y TAQUÍGRAFOS

Tanto el resumen como el folleto de estos productos, que originalmente estaban orientados hacia inversores institucionales, deberán explicar las diferencias en rentabilidad, riesgo y liquidez.

"Los pagarés han pasado a mejor vida después de que el Banco de España diera un toque de atención a la banca para no pagar tipos excesivos o de hacerlo tomar medidas obligándolas a elevar sus niveles de solvencia", apuntan desde una entidad ubicada en Valencia.

DISCIPLINA DE MERCADO

Así es porque la institución que preside Luis María Linde les forzará a elevar su core capital hasta el 10,25% desde el 9% actual que exige la Autoridad Bancaria Europea (EBA) en aras de fomentar la disciplina de mercado y evaluar la suficiencia de capital de la banca.

De momento, y solo en el primer mes del año, los volúmenes totales emitidos por las entidades se desplomaron un 76,52%, al pasar de los 17.306,32 millones de euros hasta los 4.061,90 millones, lo que representa la cifra más baja desde los 3.549,50 millones de agosto de 2011.

Así lo delatan los datos del informe del mes pasado del AIAF, el mercado secundario oficial de renta fija donde se negocian los pagarés de empresas, que recogieron caídas en todos los plazos destacando el del dos meses (-92,33%).

POPULAR Y BANKINTER, AL ALZA

Por el contrario, el del año y medio -el máximo al que se emite- fue el que menos se redujo en términos porcentuales (-57,63%), algo lógico teniendo en cuenta que a mayor vencimiento más intereses.

Solo el Popular y Bankinter lograron aumentar sus volúmenes durante el mes pasado entre los emisores más activos. Así, la entidad presidida por Ángel Ron incrementó sus emisiones en un 40,50% hasta los 1.249,78 millones de euros, lo que la ha llevado a ocupar el segundo puesto en el ranking del AIAF en cuanto a los emisores más activos a lo largo de los últimos doce meses por detrás del BBVA.

BANKIA LLEVA SEIS MESES SIN EMITIR

Bankinter fue la otra entidad que elevó sus emisiones (+22,76%) hasta totalizar los 676,03 millones de euros; mientras que Bankia encadenó el sexto mes sin darle a la 'máquina de papel', lo que la ha llevado a descender hasta el quinto puesto del ranking después de que hace exactamente un año se situaba al frente del mismo.

CaixaBank fue la entidad que más acusó la caída de los volúmenes (-95,86%), puesto que los 308,15 millones de enero de 2012 se convirtieron en los 12,77 millones del mes pasado.

REZAGADOS AL 4,5%

Por su parte, BBVA, líder intratable en los últimos doce meses, sufrió un descenso del 30,11% hasta los 1.145,67 millones.

De momento cada vez son más las entidades que están siguiendo las pautas del Banco de España y han reducido los tipos que ofrecían hasta hace poco por sus pagarés.

Sin embargo, el portal de finanzas personales HelpMyCash informaba ayer por la tarde de tipos al 4,5% -pagarés de Ibercaja a un año-; del 4% -CatalunyaCaixa al mismo plazo-; y del 3,65% en el caso de Banesto, por citar algunos ejemplos que de momento no se acogen a la nueva doctrina del Banco de España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad