X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Concertgebouw, conciertos en Ibermúsica con Jansons y novedades discográficas

07/02/2013 Un álbum de 14 cedés culmina la histórica antología en el sello RCO con grabaciones de los años 2000-2010

VALENCIA. Los días 5 y 6 de febrero el Ciclo Orquestas y Solistas del Mundo de Ibermúsica acoge a la que en 2008 un grupo de críticos intenacionales reunido por la revista Gramophone nombró “la mejor orquesta del mundo”, calificativo que algunos discutieron pero sin dejar de reconocer lo acertado de su ubicación en la cima del panorama orquestal internacional. Se trata de la Royal Concertgebouw Orchestra, con sede en Amsterdam, que celebra este año su 125º aniversario. Fundada en 1888, a lo largo de su centenaria existencia ha sido regida tan solo por seis directores: Willem Kes (1888-1895), Willem Mengelberg (1895-1945), Eduard van Beinum (1945-1959), Bernard Haitink (1959-1985), Riccardo Chailly (1985-2004) y Mariss Jansons, su actual titular, que inició su mandato en 2004, y bajo cuya batuta actuará en Madrid. Las obras a interpretar son el Segundo Concierto para violín de Bartók, con Leonidas Kavakos, y la Quinta Sinfonía de Chaikovski, el día 5, y Muerte y transfiguración de Strauss y la Séptima Sinfonía de Bruckner, el día 6.

Mariss Jansons, una de las grandes estrellas de la dirección orquestal en nuestros días, nació en Riga en 1943, hijo del también director letón Arvids Jansons; fue durante 21 años director de la Orquesta Filarmónica de Oslo y, entre 1997 y 2004, director de la Sinfónica de Pittsburgh. En la actualidad comparte la dirección de la RCO con la de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, cuyo podio ocupa desde 2003 y cuyo contrato ha sido prorrogado en varias ocasiones (en la actualidad, hasta 2015).

Coincidiendo con el citado aniversario, el sello oficial de la agrupación, RCO –que recientemente acaba de editar en DVD y Blu-Ray una espectacular integral de las sinfonías de Gustav Mahler, el compositor de cuya obra la orquesta fue gran pionera–, culmina la publicación de su histórica antología Royal Concertgebouw Orchestra Live –uno de los más apasionantes y exhaustivos proyectos discográficos de los últimos años– con el lanzamiento de su volumen 7º, integrado por 14 cedés dedicados a grabaciones de los años 2000 a 2010 (ref. RCO 12004). 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad