X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Garnati Ensemble y Michel Lethiec, en Granada

24/01/2013 Bajo el título 'Viento y cuerda' la reconocida agrupación granadina presenta el segundo de los conciertos del ciclo 'Música para todos'

VALENCIA. El próximo viernes 25 de enero a las 21:00 horas el Teatro Isidoro Maiquez de Granada acogerá el segundo de los conciertos organizados por la agrupación musical Garnati Ensemble y CajaGRANADA pertenecientes al ciclo 'Música para todos' y cuya primera muestra consistió en la presentación de Playing Goldberg, un proyecto musical en torno a Bach cuya edición discográfica se ha saldado con un gran éxito de ventas. Garnati Ensemble estará compuesto, para este concierto, por Pablo Martos y Raquel Castro (violines), Yuval Gotlibovich (viola), Frano Kakarigi (contrabajo) y Alberto Martos (violonchelo) y contará con la participación del clarinetista invitado Michel Lethiec. El programa del concierto estará compuesto por el Quinteto para clarinete y cuerda en si menor op. 115 de Johannes Brahms y la adaptación para clarinete y cuerda de la Suite Porgy and Bess de George Gershwin, en arreglo de Frank Villard.

El pasado 20 de diciembre se iniciaba el ciclo 'Música para todos' con la promesa de ofrecer en la ciudad de Granada un concierto al mes, coincidiendo con el último viernes del mes que esté en curso. Por el mismo, pasarán intérpretes de la talla de Natalia Pegarkova (piano), David Martínez (guitarra), Tomaso Cogato (piano), Lluís Claret (violonchelo) o Yuval Gotlibovich (viola) acompañados por otros músicos y amigos, así como por los fundadores del Garnati Ensemble, Pablo Martos (violín) y Alberto Martos (violonchelo). El primer concierto sirvió para presentar en la ciudad el recién estrenado trabajo discográfico de Garnati Ensemble y sirvió para abrir, oficialmente, gracias a la colaboración de CajaGRANADA y de la Fundación Cruzcampo, un ciclo de actuaciones que, además, pretende llevar la música a diversos barrios de Granada para que ésta sea disfrutada por niños pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social. Los dos músicos granadinos, Alberto y Pablo Martos, explicaron durante la presentación del pasado mes de diciembre que quieren hacer partícipes a los niños de la música, interactuar con ellos y enseñarles a escuchar, ya que es una de las primeras cosas que se deben hacer para que los menores aprendan a disfrutar de la música. De este modo se ofrecerán conciertos un día después del concierto oficial en Granada en diferentes zonas de ciudad, comenzando por el Centro Municipal de Servicios Sociales de la Zona Norte, el próximo sábado día 26 de enero a las 18:00 horas. Un proyecto que nace gracias a la colaboración con CajaGRANADA, el apoyo de la Fundación Cruzcampo y la involucración de los músicos.

Todos los conciertos del ciclo se completan con una actividad educativa a nivel especializado en la que los invitados de cada uno de los conciertos ofrecerán una clase magistral sobre su instrumento. Las clases se realizaran en horario de mañana el día siguiente al concierto destinado a público general. Para el próximo 26 de enero se han organizado dos clases magistrales, una a cargo del invitado, Michel Lethiec y otra a manos del reconocido viola Yuval Gotlobovich. Los talleres se impartirán en el Centro Cultural CajaGRANADA de 10:00 a 15:00 H y es preciso la inscripción previa a través de email. Para más información se puede consultar vía email a Garnati Ensemble: garnatiensemble@gmail.

Garnati Ensemble es una iniciativa de música de cámara en formación abierta que se constituye en ensemble con diferentes instumentaciones según la naturaleza de cada proyecto. Nace en 2005 de la mano de los destacados músicos Alberto y Pablo Martos buscando potenciar y difundir la música de cámara a través de la colaboración con diferentes intérpretes, todos ellos del más alto nivel y de reconocido prestigio internacional. Garnati, al igual que sus fundadores, tiene su sede en Granada, y su nombre hace alusión a esta ciudad, crisol de culturas en el antiguo Al-Andalus. Con Garnati, los hermanos Martos han actuado en marcos tan prestigiosos como las Naciones Unidas de Nueva York, el Festival Internacional de Música de Santander o el Festival de Música Española de Cádiz. Invitados por la Fundación Barenboim-Said han realizado numerosas giras por Oriente Medio en memoria de Edward Said. En 2007 obtuvieron el primer premio de música de cámara 'Ciudad de Lucena' y en colaboración con la Universidad de Granada y el Centro de Documentación de Andalucía han realizado la grabación de la integral de música de cámara del compositor Germán Álvarez Beigbeder.

El clarinetista Michel Lethiec está considerado como una de las figuras más importantes del panorama musical internacional. Destaca su participación en numerosos festivales e importantes salas de concierto, así como su afán por la búsqueda y difusión del repertorio, labores que compagina con su pasión por la docencia. Como músico solista y en distintas formaciones de música de cámara, ha actuado con los intérpretes y las orquestas más destacadas. Asimismo, su importante trabajo discográfico para Lyrinx, Naxos, Arion, RCA, BIS, Talent y Actes Sud ha obtenido dos grandes premios del disco. Como docente de gran prestigio, es profesor en el Conservatorio Superior de Música de París y en el Conservatorio de Niza, imparte regularmente clases magistrales en importantes instituciones extranjeras y es invitado como miembro de jurado en concursos internacionales (Ginebra, Leipzig, Praga, Múnich, Osaka... ). Lethiec es además director artístico del prestigioso festival Pablo Casals de Prades, que acoge cada verano a los más grandes intérpretes de música de cámara y a sus alumnos en torno a programas originales que se presentan en el Teatro de los Campos Elíseos de Paris así como en diversas capitales internacionales. Michel Lethiec ha recibido los méritos de Chevalier dans l'Ordre National du Mérite y el de l´Ordre de las Artes y las Letras.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad