X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MINUSVALÍAS MILLONARIAS

IAG, la única cotizada de la cartera bursátil de BFA-Bankia que sube en los últimos doce meses

LUIS A. TORRALBA. 30/11/2012 El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri tiene hasta 2017 tiempo para desprenderse de sus ocho valores, mientras las minusvalías van en aumento

VALENCIA (VP). Cuatro años en bolsa son una eternidad, pero mucho van a tener que cambiar las cosas para que la cartera de cotizadas de BFA-Bankia recupere el brillo de antaño y logre aumentar su capitalización.

Sin embargo, los brokers consultados por este diario tienen claro que algo de mejora experimentarán durante el plazo que ayer le marcó la Comisión Europea para deshacerse de su cartera hasta 2017 dentro del plan de reestructuración del grupo financiero presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

Actualmente el portfolio de la dupla está formado por Mapfre (de la que controla el 14,99%), Indra (20,13%), Iberdrola (5,13%), IAG (12,1%), NH Hoteles (15,75%), Deóleo (18,6%), Realia (27,7%) y Metrovacesa (19,07%).

PÉRDIDAS MULTIMILLONARIAS

"Es difícil cuantificar las minusvalías latentes -la diferencia entre el precio al que entraron respecto al que cotizan actualmente- que tiene actualmente BFA-Bankia en su cartera porque ha ido realizando movimientos a diferentes precios y también se ha venido desprendiendo de algunos porcentajes, pero que nadie duda que son multimillonarias", advierten desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

Y no les faltan razón porque al cierre del pasado año el portfolio del grupo nacionalizado rondaba los 4.000 millones de euros, que al cierre de ayer ya estaban a punto de perder la barrera de los 3.000 millones de euros.

MINUSVALÍAS LATENTES DE 1.000 MILLONES

Por tanto, solo en lo que va de año se han esfumado 1.000 millones de euros -obviamente sin incluir a la propia Bankia-, algo lógico por otro lado dado que únicamente IAG se mantiene en terreno positivo no sólo en lo que va de año sino echando un vistazo a los últimos doce meses.

La compañía derivada de la fusión entre Iberia y British Airways presenta una subida interanual del 20,8%, mientras está bastante más cerca de los máximos alcanzados durante ese tiempo (2,29) que de los mínimos (1,66).

HUELGAS A LA VISTA

Todo ello pese a los graves probleas que acechan a la aerolínea española, que precisamente ayer anunció seis días de huelga antes de Navidad.

Mientras tanto el resto camina por la senda descendente en el parqué donde destaca la caída de Realia, cuya caída en los últimos doce meses es del 64,2% y sigue dentro de lo que se conoce como 'penny stock', es decir, un valor con un precio inferior al euro (0,49 al cierre de ayer frente a los mínimos de 0,35 euros en este periodo).

La inmobiliaria madrileña acusa las serias dudas que persisten sobre su refinanciacion con Bankia que amenazan en el horizonte por un valor nada despreciable de 800 millones de euros.

TRES 'PENNY STOCKS' EN CARTERA

Otra inmobiliaria, Metrovacesa, acusa una caída del 31,7% -y también convertida en 'penny stock' al cerrar ayer a 0,71 euros-, mientras que confía en revivir mejores momentos de la mano del megaproyecto Eurovegas del multimillonario estadounidense Sheldon Adelson. Su precio, además, está más cerca de los 0,35 euros del mínimo establecido en los últimos 365 días que de los 1,42 euros del máximo.

Una pérdida similar es Deoleo -la antigua Sos Corporación-, otra de las 'penny stock' de la cartera, cuyas acciones se han dejado en el camino un 31,4% para cerrar ayer en los 0,295 euros, pese a recortar sus pérdidas un 74% en los nueve primeros meses del año y elevar su Ebitda un 31%.

IBERDROLA, BAJO MÍNIMOS

Negativo comportamiento también en una de las dos 'joyas de la corona' de la cartera de cotizadas españolas de BFA-Bankia: Iberdrola.

La eléctrica vasca, cuyo paquete le viene de la extinta Bancaja, presenta unos números rojos del 22,3% en los últimos 365 días, lo que la convierten en una de las peores eléctricas cotizadas de toda Europa.

Por su parte, Corporación Mapfre, la otra participada estrella del portfolio, pierde un 12,05% , a pesar de contar con un PER y una rentabilidad por dividendo atractiva y, además, de contar con más del 60% de su negocio en el exterior donde Brasil cuenta con más del 20%.

La tecnológica Indra todavía sigue acusando la pérdida del beneficio hasta septiembre (36%), que curiosamente fue el mismo que hasta junio.

SIN REACCIÓN EN BOLSA

Los numeros contratos firmados en los últimos meses no terminan de cuajar en el parqué, puesto que la cotización se ha reducido en un 11,90% desde finales de noviembre pasado.

Bien es cierto que el valor esta mucho más cerca de máximos durante ese periodo (11,19) que de los mínimos (6,08).

Por último, NH Hoteles cede un 5,7% después de la reciente dimisión de su presidente ejecutivo, Mariano Pérez Claver, el mismo día que había rechazado negociar con el grupo chino HNA.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad