X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Carlos Pérez es nombrado caballero de la Orden de las Artes de Francia por su "pasión erudita por el arte popular"

26/11/2012

Carlos Pérez visto por el fotógrafo García Poveda

VALENCIA (EP). El exconservador del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), del Museo Reina Sofia y del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) Carlos Pérez ha recibido este lunes la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia en reconocimiento a su labor de promoción de la cultura gala en las instituciones españolas y, también, por su "pasión erudita por el arte popular". En el mismo acto, celebrado en la sede del Instituto Francés en Valencia, se ha entregado también la condecoración al director artístico del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero Stals.

El consejero cultural de la Embajada de Francia en España, Alain Fohr, ha sido el encargado de imponer las insignias. Sobre Carlos Pérez --al que ha definido como "afrancesado, informado y curioso"--, ha subrayado que, a lo largo de tres décadas de trabajo, "ha hecho respirar el espíritu francés en las instituciones museísticas españolas descubriendo lo menos visto de la cultura francesa".

Por su parte, Carlos Pérez ha recordado en un discurso lleno de humor la influencia que lo francés, como símbolo de libertad y modernidad, tenía en Velluters, el barrio valenciano donde se crió, que estaba "lleno de republicanos seguidores de Blasco Ibáñez que hicieron de la Marsellesa su himno".

El experto en arte ha manifestado que, cuando viajó a Francia en su juventud, sus expectativas culturales sobre ese país, no solo no quedaron defraudadas, sino que fueron "superadas". Por ese motivo, en su extensa carrera en diferentes centros culturales, ha intentado trasladar ese enorme "repertorio cultural" y ahora, después de su jubilación, tiene la intención de continuar llevando a cabo iniciativas que permitan su difusión.

Finalmente, Pérez ha lamentado que Valencia y su barrio ya no se parezcan demasiado a los escenarios de su niñez y queden "pocos lugares vivos", entre los que ha citado al propio Instituto Francés.

Por su parte, José Lebrero Stals ha recibido la distinción para homenajear su "compromiso y colaboración con prestigiosos museos y un gran número de instituciones francesas en el ámbito del arte moderno".

El director artístico del Museo Picasso se ha mostrado muy honrado por la concesión de esta medalla y aprovechado sus palabras de agradecimiento para hacer una defensa de la cultura. "En estos tiempos en los que tenemos que escuchar hambre antes que cultura, la cultura nos va a ayudar a intentar salir adelante porque la creación no se acaba nunca". En la misma línea, ha abogado por, en la medida de lo posible, hacer crecer el capital cultural "de un modo optimista".

RELACIÓN BILATERAL

La relación bilateral entre Francia y España en el ámbito cultural es rica e intensa. En 2011, se celebraron 543 actos culturales franceses en España que reunieron a más de 275 000 espectadores. La red del Institut Français de España consta de cinco centros, en Barcelona, Bilbao, Madrid, Zaragoza, Valencia y una oficina en Sevilla, detalla la embajada francesa.

Además, cerca de 11.000 alumnos están matriculados en alguno de los cinco institutos franceses de España para estudiar francés. Además del ámbito cultural, editorial o cinematográfico, la cooperación educativa y lingüística y la red educativa francesa en España dan prueba de la excelencia de la relación bilateral entre ambos países.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad