X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEUDA CON LOS AYUNTAMIENTOS

El PSPV prepara una manifestación de alcaldes y concejales para exigir que la Generalitat pague

X. AGUAR. 23/11/2012 La protesta tendrá lugar el próximo 15 de diciembre y la dirección socialista pedirá al PP que se sume a ella
Puig, junto a Valenciano y Rodríguez-Piñero en una manifestación

VALENCIA. Uno de los principales objetivos del PSPV que lidera Ximo Puig es que los socialistas valencianos retomen el pulso municipal. Desde la dirección del partido, consideran que recuperar fuerza en las estructuras locales será una de las claves más relevantes para resurgir de cara a las elecciones de 2015. Para conseguir este objetivo, el PSPV está poniendo en marcha diversas iniciativas de cara a mantener 'vivo' el partido en los municipios.

Una de las citas en esta línea será el próximo 15 de diciembre. El PSPV, con el vicesecretario de Relaciones Institucionales y portavoz de la Diputación, José Manuel Orengo, al frente, prepara una manifestación para que todos los alcaldes, concejales y miembros de los grupos municipales socialistas se concentren para reclamar a la Generalitat el dinero que debe a los ayuntamientos. Una cifra que, según hizo público la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) meses atrás, se sitúa en torno a 1.000 millones de euros.

José Manuel OrengoLa dirección socialista, según apuntaron fuentes del partido, tiene previsto solicitar al Partido Popular que se sume a la protesta. "Están tan ahogados los ayuntamientos donde gobiernan unos como los otros", comenta un cargo del PSPV. De hecho, Orengo presentó en la Diputación de Valencia el pasado martes una enmienda a los presupuestos para que la corporación provincial pusiera en marcha un fondo para adelantar parte de la deuda que la Generalitat tiene con los consistorios, aunque esta fue rechazada.

En esta estrategia del partido también se enmarca el Foro de Buen Gobierno que se celebra este fin de semana organizado por el PSPV de la provincia de Valencia, cuyo secretario general es José Luis Ábalos, y que clausurará el propio Orengo. La jornada, donde intervendrá el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, llevará el título de 'Estrategias locales y comarcales de transparencia y buenas prácticas'.

REGENERACIÓN DEL PARTIDO DESDE EL MUNICIPALISMO

El trabajo que se está haciendo desde Blanquerías va dirigido a recuperar el músculo municipal con la mirada puesta en 2015. Una de las herramientas utilizadas, como ya informó este diario, es la creación del Plan de Actuación Municipal (PAM) que engloba análisis DAFO (debilidades y fortalezas) y estrategia política para cada localidad.

Además de esta proyección interna, el PSPV también está organizando actos como la I Convención de Pueblos y Ciudades celebrada en Orihuela el pasado 10 de noviembre, donde congregó a más de 600 personas entre alcaldes, concejales, militantes y simpatizantes de la Comunitat Valenciana. Precisamente en este encuentro, ya se reclamó el pago de la deuda a los municipios por parte de la Generalitat.

Una serie de iniciativas -entre las que también tendrá cabida la creación de una Fundación del Poder Local- dirigidas a regenerar el partido desde el municipalismo, un ámbito en el que el PSPV ha sufrido una caída libre en los últimos años con la pérdida de concejales e importantes alcaldías. 

Comparte esta noticia

1 comentario

Boro Inot Hernándiz escribió
23/11/2012 15:54

Pobres alcaldes, se lo están pasando fatal. Desde que que les han cortado el grifo apenas sacan para sus cositas. Me pregunto si los que no han presentado sus cuentas también irán a la manifestación.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad