X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLAN DE ACCIÓN POLÍTICA MUNICIPAL

Llega el 'PAM' socialista: el arma de Ximo Puig para recuperar ayuntamientos en manos del PP

X. AGUAR. 12/10/2012
José Manuel Orengo y Ximo Puig

El plan local que el PSPV está implantando incluye una estrategia global y específica para cada municipio y propone buscar acuerdos con otros partidos dirigidos a aislar al PP

VALENCIA. Los socialistas valencianos tienen un plan para 2015. En concreto, una estrategia para recuperar el pulso perdido en el ámbito municipal, donde en 2007 iniciaron una decadencia que no mejoró en las pasadas elecciones locales. De hecho, en el global de las tres provincias sumaron 703.181 votos, 153.000 menos que en los anteriores comicios, con la consiguiente pérdida de un gran número de ayuntamientos.

Para revertir esta situación, la dirección del PSPV ha puesto en marcha un Plan de Acción Política Municipal (PAM) en 182 localidades destinado a mejorar los resultados obtenidos en las pasadas elecciones. Una estrategia que, entre otros puntos, insta a las estructuras locales a buscar el diálogo con otras fuerzas políticas, una tarea que coordinará, al igual que este plan, el vicesecretario de Relaciones Institucionales, José Manuel Orengo.

De hecho, este es uno de los puntos que se resalta en el documento que se está presentando desde Blanquerías a las estructuras municipales: "Hemos de propiciar y consensuar acuerdos locales con otras fuerzas políticas y con los agentes económicos y sociales que favorezcan el progreso económico y social de empresas y familias", señala el texto, de lo que se desprende la intención de aislar lo máximo posible al eterno rival: el Partido Popular.

El citado plan se encuentra actualmente en su fase de desarrollo: mediante visitas a los diferentes municipios, se están trazando las líneas maestras de análisis y estrategias generales para luego descender a las particularidades locales.

Así, en esta etapa del PAM, que se prolongará desde este año hasta 2014, se está procediendo a la primera visita a los municipios para la recogida de información. En este encuentro, se presenta el plan y se analiza el informe electoral de la localidad con una comparativa de las tres últimas elecciones municipales, autonómicas y generales. 

Otro de los puntos a tratar en la primera visita se centra en las posibilidades de financiación de cada agrupación. Además, se entrega el nuevo discurso político del PSPV y el municipalista y se facilitan siete fichas que deberán utilizar el Comité Ejecutivo Local y el Grupo Municipal Socialista en las que desglosarán sus relaciones con la sociedad, el análisis DAFO (fortalezas y debilidades políticas), la toma de decisiones políticas, la comunicación, la política orgánica y gestión, datos básicos y una encuesta de calidad del sistema PAM.

Además, se establecerá un equipo de trabajo "plural e integrado", según el informe socialista, que será el grupo de redacción del PAM. Por último se consensuará un calendario de trabajo y se recogerán las necesidades de la agrupación.

En la segunda visita, se abordarán propuestas en relación a los asuntos tratados anteriormente, así como otras iniciativas relacionadas con el empleo, progreso económico del municipio o prácticas para la apertura a la sociedad, hasta confeccionar un borrador de propuestas que deriven posteriormente en definitivas. 

En la última fase se realizará un encuentro en Blanquerías donde se presentarán las propuestas definitivas del PAM que habrán sido consensuadas con los municipios y se nombrará  a un equipo responsable de la implantación del plan.

EQUIPO DE MOTIVADORES

El vicesecretario encargado del proyecto, José Manuel Orengo, se ha puesto como objetivo eliminar la sensación de abandono que han vivido un buen número de agrupaciones locales y ahondar en el intercambio de información con los municipios, además de prestar asesoramiento para confeccionar mociones o en lo referente a cuestiones jurídicas. El objetivo es facilitar las herramientas necesarias a estas estructuras municipales para que puedan incrementar su acción política. 

Para ello, el dirigente socialista también ha confeccionado un equipo de 'motivadores' formado por activos del partido y miembros de la Diputación. Su misión: articular y enfocar la labor de las agrupaciones locales ya sean de gobierno u oposición y contribuir a la preparación y valoración de futuros candidatos.

Comparte esta noticia

1 comentario

JPC escribió
14/10/2012 19:33

El Plan de debería nombrar "Pim pam... Bluff" realizar "grandes obras inútiles" y no pagar, como hacían los del PSOE en Gandia (con el de la foto como ex-alcalde). Vaya pandilla de inútiles gastantes

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad