Tras las palabras del anfitrión, Alberto Catalá, presidente de Feria Valencia, que definió su casa como "una institución de ayuda en estos momentos tan necesitados", tomó la palabra De la Dehesa. Comenzó su alocución con un toque de humor ("hablar 30 minutos antes de la cena es fatal"), pero no tardó en embaucar a los cerca de 500 asistentes con su oratoria.
De la Dehesa impartió una conferencia sobre la crisis actual, recordando crisis anteriores y haciendo hincapié en la necesaria función del sector bancario, "de lo importantes que son y de lo arriesgada que es su labor". Este técnico comercial y economista del Estado y jefe de oficina del Banco de España (en excedencia) elogió el sistema financiero español, pero advirtió de la necesidad de ir sacando el ladrillo de las cuentas. "El Banco de España va a ir apretando con las provisiones", advirtió.
El economista madrileño apuntó la necesidad de modificar el mercado laboral ("en España hay 16 contratos de trabajo diferentes, cuando debería de haber uno sólo y fijo"), el sistema educativo ("el fracaso escolar resta de dos a cinco décimas al PIB"), mientras señaló con su dedo acusador a uno de los grandes males de la economía española, la baja productividad ("debemos y podemos ser más productivos").
"Menos mal que está cayendo el euro"
Asimismo, señaló que para mejorar la competitividad y aumentar las exportaciones los salarios deben crecer por debajo de la Eurozona, mientras que la productividad ha de hacerlo por encima. "Menos mal que está cayendo el euro" advirtió, "porque de lo contrario estaríamos peor".
En el apartado de reformas, De la Dehesa subrayó que España es el único país que revisa los salarios según el incremento de la inflación en vez de ligarlos a la productividad, tal y como lo hacen el resto de naciones avanzadas del mundo.
El economista (actual consejero independiente del Banco Santander) aseguró que 2010 será un año complicado para las cajas de ahorro y que podrá haber algún caso de pérdidas, mientras que pese a que "la economía española tendrá datos positivos este trimestre, no será hasta 2013 ó 2014 cuando se recupere la situación anterior a la recesión".
De la Dehesa, que recordó que España ha vivido crisis peores a la actual, se despidió con un deseo, el deseo de "ponernos todos a trabajar para salir como lo hemos hecho en otras ocasiones y encima más fortalecidos".
Camps pide elecciones
A continuación tomó la palabra el jefe del Consell, Francisco Camps, que reclamó al Gobierno una reunión con las diecisiete autonomías para afrontar las reformas estructurales necesarias para salir de la crisis, pues según ha dicho no puede haber tantos "discursos" diferentes sino uno "claro y contundente". De este modo, se podrá ahondar en un mismo discurso y "poder empezar a avanzar en la solución de la crisis económica y financiera por la que atraviesa España".
Camps señaló que "no se puede permitir diecisiete discursos diferentes para las mismas circunstancias porque sufre exactamente igual el norte como el sur". Por ello, abogadó por lograr una "misma voz" en el mundo financiero, económico, nacional o internacional y por no tomar decisiones que puedan ser incompatibles con el Gobierno central o con otra comunidades autónomas.
Francisco Camps destacó la "potencia" de la Comunitat Valenciana, "que ha estado en la parte alta de la creación de empleo, tiene sectores productivos fuertes al igual que su sistema financiero y tiene claro cuál es su modelo sanitario y educativo". Para el presidente, "España debe ser consciente que es una nación para tomar las decisiones necesarias y no diecisiete comunidades viviendo a golpe de coyuntura".
"No podemos perder -añadió- la escala de una nación de 45 millones de personas, una de las más importantes del mundo" y un país que "supo elegir el gobierno que tenia que liderar la transición, y el que tenía que traer la modernidad, y el que tenía que hacer reformas estructurales para ser de primera división en la zona Euro".
En su discurso, animó también a reflexionar sobre el papel "presente y futuro" de las Administraciones autonómicas para poder liderar "el sector público, las reformas estructurales y el futuro de nuestro país, porque España no necesita diecisiete discursos sino un único discurso definido, claro y contundente".
Premios Forinvest 2010
Tras las palabras del jefe del Consell se otorgaron los Premios Forinvest, que en esta ocasión recayeron sobre el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, por su Trayectoria Profesional; Bolsas y Mercados Españoles (BME) como Mejor Entidad del año; y al Mejor Producto Financiero, para el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) por su Línea Liquidez Empresas.
Asimismo, el Premio a la Mejor Campaña Publicitaria del Sector Financiero recayó en Liberty Seguros; el premio a la Responsabilidad Social Corporativa, para el Banco Santander por su Programa Universidades y, por último, la mención especial, que este año ha sido para la Fundación Bancaja, por la exposición "Visión de España, Sorolla en las colecciones de la Hispanic Society of America".
Al acto asistieron, además de los vicepresidentes primero y segundo del Consell, Vicente Rambla y Gerardo Camps, respectivamente, el presidente de Forinvest, Enrique Pérez Boada, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, el presidente de la CAM, Modesto Crespo, el director regional del Banco Santander, Luis Herrero, el presidente de Cierval, Rafael Ferrando, el presidente de las cámaras de Comercio de la Comunitat, Arturo Virosque, el presidente de la CEV, Jose Vicente González, el presidente de AVE, Francisco Pons, el director general del IVF, Jorge Vela, además de una amplia representación del tejido empresarial y financiero valenciano.
Otros personajes destacados de la vida valenciana fueron Rafael Aznar (Autoridad Portuaria de Valencia), Julio de Miguel (consejero de Iberdrola), Enrique Lucas (Nordkapp), Pablo Serratosa (Zriser) Máximo Caturla (ex secretario autonómico de Educación), Ángel Torre (presidente de la Bolsa de Valencia), Manuel Escamez, (consejero delegado de la Bolsa de Valencia), Javier Navarro (GBS Finanzas), Maria Dolores Amorós (directora general de la CAM), Luis Trigo, (Broseta), Eduardo Navarro, (Improven) Joaquín Maldonado (Fibanc), Isabel Giménez (FEBF), Máximo Buch (Tandem Capital), Arturo Llopis (Valcapital), Agnes Noguera (Libertas 7), Jesús Sancho Tello (director adjunto del Banco de Valencia), Domingo Parra (consejero delegado del Banco de Valencia), Rafael Montero, Fernando Gallego (Llanera), José Luis Miguel (Onofre Miguel) y muchos más personajes de la vida politica, económica y financiera de la Comunidad.