X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
AJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL

La dirección de RTVV notificará los primeros despidos por el ERE el lunes 12 de noviembre

A. MOHORTE. 09/11/2012 El despacho Garrigues ya está terminando la redacción de más de 800 rescisiones de contrato que iniciará la aplicación del mayor expediente de regulación de empleo en la Comunitat Valencia

VALENCIA. Terminó el tiempo de descuento. La dirección de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) y el despacho Garrigues tienen previsto entregar las primeras cartas de despido el próximo lunes 12 de noviembre, comenzando la ejecución del expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado por el consejo de administración el 23 de agosto.

Según ha podido conocer Valenciaplaza.com, la primera tanda de despidos afectará a más de 800 trabajadores de los 1.195 previstos. Del resto se irá prescindiendo en los próximos meses, aunque la empresa puede alargar el proceso hasta el mes de agosto de 2013. Al tiempo, se irán convocando los concursos para la externalización de los departamentos de servicios técnicos, comercial y marketing, al igual que la privatización de las franjas horarias que no afecten a los denominados servicios públicos: los informativos y los espacios en valenciano o realizado por productoras valencianas.

La demora en la aplicación del ERE se ha debido a la necesidad de la Generalitat de contar con los fondos necesarios para las indemnizaciones, un objetivo que ha pasado a ser prioritario para la Conselleria de Hacienda. Igualmente, se esperaba a disponer de la información necesaria para aplicar los criterios de selección para la permanencia en la empresa, según fuentes de RTVV. Sobre este último punto, el 30 de octubre la dirección terminó de recopilar la información y comenzó la selección y posterior elaboración de la lista de afectados.

Tras los 15 días preceptivos, los empleados irán dejando sus puestos de trabajo la última semana de noviembre. La Generalitat ya anunció en la presentación de los Presupuesto de 2013 que la empresa estaría prácticamente redimensionada antes del 31 de diciembre, cargando el coste de las indemnizaciones al ejercicio 2012.

RECORTE Y DEMANDAS

El vaciado de la empresa se evidencia en la bajada de un 42% de su presupuesto para el próximo ejercicio pasando de disponer de una partida de 154 millones de euros a un total de 86 millones. Los gastos de personal conjunto de Radio Televisió Valenciana serán de 33,1 millones de euros (24,1 de la nueva sociedad y nueve de la que va camino de extinguirse), reduciéndose en un 34%. 

Sobre la aplicación del expediente disciplinario contra los 50 trabajadores que invadieron el estudio de informativos al anunciarse el ERE en julio, la dirección tiene de tiempo hasta el 17 de noviembre para comunicar la decisión a los afectados. En su caso, la sanción podría implicar el despido, con lo que también dejarían la empresa buena parte de los delegados sindicales de Intersindical Valenciana, UGT, CC OO y CGT, que no podrían ser despedidos en aplicación del ERE.

La ejecución de los despidos es independiente de la evolución del proceso judicial abierto por la demanda colectiva contra el ERE que han presentado Intersindical Valenciana, UGT, CC OO y CGT en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) y la Audiencia Nacional.

SALIDA JUDICIAL PARA LOS AFECTADOS 

El pasado 30 de octubre, la Sala de lo Social del TSJCV suspendió el juicio previsto para el 6 de noviembre, tras admitir la Audiencia Nacional otras dos demandas sobre el mismo asunto. Esta situación se debe a que Intersindical Valenciana y UGT interpusieron dos demandas ante el alto tribunal valenciano, mientras que CC OO y CGT presentaron otras dos ante la Audiencia, al entender que los despidos podían afectar a las sedes del ente en otras autonomías y superaba la jurisdicción del TSJCV.

Si los trabajadores afectados no están de acuerdo con su despido, deberán presentar una demanda individual en los 20 días posteriores a su despido. Aunque esta quedará paralizada hasta que se falle la demanda colectiva dentro de unos tres o cuatro meses; de no realizarse en el plazo establecido, los trabajadores no podrían denunciar su caso en el futuro.

Garrigues será el despacho encargado de llevar la representación legal de la empresa tanto en las demandas colectivas como en las individuales. En el caso de que las demandas colectivas ganen el juicio, todo el proceso será anulado y los trabajadores afectados por el ERE recibirán una notificación del juzgado en la que se les comunicará la nulidad del mismo.

Comparte esta noticia

1 comentario

Jaime Escolano escribió
09/11/2012 10:50

"La Direcció de RTVV vol desmentir la informació apareguda en un mitjà de comunicació que afirma que els acomiadaments s’iniciaran el proper dilluns 12..." Así comienza el comunicaco que desmiente esta información. No sabéis hasta dónde estamos los trabajadores de C9, creo que no nos merecemos este trato, esta incertidumbre, tanto por parte de unos como de otros.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad