X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ERE EN EL SECTOR PÚBLICO EMPRESARIAL

FGV escalonará el proceso de privatización: las externalizaciones no se producirán a corto plazo

X. AGUAR. 08/11/2012 El ERE se presentará en menos de diez días y podría afectar a en torno a 400 trabajadores del ente

VALENCIA. La cuenta atrás ha comenzado para los trabajadores de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV): en menos de diez días se presentará el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el ente público que afectará previsible a cerca de 400 trabajadores.

No obstante, el proceso completo de reestructuración del ente será "largo" y se prolongará durante varios meses, según informaron fuentes conocedoras de la operación. A priori, la externalización de servicios que se ha venido estudiando no tendrá lugar al mismo tiempo que los despidos colectivos, sino que esta parte del proceso se irá escalonando y afrontando a lo largo del 2013.

Así, las fuentes consultadas por este diario señalan que el objetivo ahora es el recorte de plantilla pero no las privatizaciones. "No se cortarán servicios pero sí se van a reducir frecuencias", comentó a este diario un cargo del ente, quien puntualizó, "nos esperan al menos seis meses duros".

Cabe recordar que la externalización de determinadas partes de FGV se ha barajado como parte del proceso de reconversión del ente. De hecho, uno de los ámbitos que ha sonado con fuerza para ser privatizado es el de los talleres. Para ello, la empresa Vossloh, una proveedora habitual de FGV en vagones y locomotoras, está posicionada como la principal favorita para acceder a la gestión de este departamento de Ferrocarrils.

REDUCCIÓN EN PERSONAL: 22 MILLONES DE EUROS O 15,8 MILLONES DE EUROS

Una de las incógnitas que todavía no se ha despejado en las últimas jornadas es el recorte económico en el apartado de personal que va a tener lugar en FGV. En los presupuestos presentados el martes de la semana pasada, la reducción presupuestaria en materia de personal de 2012 a 2013 era de 15,7 millones de euros.

No obstante, la dirección de Ferrocarrils expresó este lunes en una reunión con los representantes sindicales que se alcanzará un ahorro en los gastos de personal de FGV de 22 millones de euros.

Esta diferencia entre lo presupuestado y lo comunicado, pese a las consultas de este diario con el ente, todavía no ha sido aclarada. Las especulaciones desde algunos sectores de FGV se encaminan a la posibilidad de que se contabilicen o no las posibles indemnizaciones o si se reflejan diferentes cifras debido a posibles prejubilaciones.

En cualquier caso, las fuentes consultadas apuntaron a que este viernes habrá una nueva reunión entre empresa y representantes de los trabajadores para seguir aclarando aspectos previos al próximo ERE. Un envite que deberá superar el recién llegado a la dirección del ente, Pablo Cotino, que ha aterrizado en el cargo tras la dimisión de la anterior gerente, Marisa Gracia, máxima responsable de FGV durante nueve años.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad