X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
REMODELACIÓN DE LA GESTORA DE METROVALENCIA

El Consell aplicará el modelo de RTVV a FGV para abrir la gestión a la colaboración público-privada

05/10/2012 El modelo de gestión, que también se va a aplicar a Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), limita las aportaciones presupuestarias al coste del servicio de metro, tranvía y líneas de ferrocarril dependientes de la Generalitat a través de un contrato programa y la colaboración público-privada

VALENCIA (J. CLEMENTE /X. AGUAR). Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) tendrá a partir del próximo ejercicio que ceñir sus gastos a un contrato programa que firmará con carácter plurianual con la Generalitat. Así consta en el Decreto Ley que aprobará este viernes el Consell sobre la reforma del sector público empresarial. La fórmula del contrato programa es un modelo de gestión que la Generalitat quiere implantar en varias empresas públicas, y que permite abrir las puertas a la colaboración público-privada en los servicios públicos.

Aunque el modelo definitivo todavía está por concretar y, según las fuentes oficiales consultadas por ValenciaPlaza.com, será sustancialmente distinto del de RTVV (que aún está por redactar), la filosofía sí es la misma: definir lo que se consideren servicios públicos que debe fimanciar directamente la Generalitat porque se consideran de interés general y que, de no contar con fondos públicos no se prestarían, y estudiar qué líneas de negocio pueden resultar atractivas para operadoras privadas de ferrocarril que se pudieran hacer cargo de ellas.

En el caso de RTVV, se ha optado por hacer un catálogo de programas y franjas de programación que, por ser un servicio público, se financiarán íntegramente por el Gobierno valenciano a través de los presupuestos de la Generalitat. El resto de la programación, que no se considera estríctamente servicio público, se ofrecerá a productoras privadas para que los exploten.

Este marco es el que también se aplicará a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, después de un saneamiento similar al de RTVV, con un ERE pendiente de aplicar con carácter previo, y con el desarrollo del contrato programa.

FONDOS PARA LAS LÍNEAS DE NEGOCIO QUE SON SERVICIO PÚBLICO

En el caso de FGV, el matiz que diferenciará qué serivicios deben contar con dinero de los presupuestos y cuáles no es más complejo. En un principio, la rentabilidad de las distintas líneas de negocio puede ser un criterio para ser ofrecidas a operadores ferroviarios interesados en la explotación de algunos tramos o servicios complementarios de la actividad.

Así, según las fuentes consultadas por ValenciaPlaza.com, el contrato programa que deberá firmar con el Consell FGV, y que tendrá carácter plurianual, deberá recoger cuáles son las actividades que deben estar subvencionadas, por ser deficitarias y por no ser factible en ellas la entrada de empresas privadas. En este supuesto, por ejemplo, entrarían algunos tramos de la red que suponen un elevado gasto pero que se consideran un servicio público porque las poblaciones que se atienden no tienen alternativas de transporte público si no es FGV.

Sin embargo, otros tramos, como los que discurren por el centro de la ciudad, o actividades complementarias, como el mantenimiento, podrían salir a concurso para que empresas del sector que estuvieran interesadas en explotarlas.

El proceso de externalización de la gestión de determinadas líneas de negocio de FGV será más complejo que el de la televisión autonómica. Sin embargo, según el texto del Decreto Ley que este viernes se aprobará, la intención de la Generalitat es poner en marcha cuanto antes este modelo que, mediante el contrato programa también limita el gasto en la empresa y fija sanciones a los directivos de la empresa en caso de se incumplan los objetivos de gasto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad