X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Garreta & Toldrà, nuevo disco de Tritó

06/11/2012 Concierto para violín y orquesta y Suite en Mi, respectivamente, en versión de la OBC, Santiago Juan y Jaime Martín 

VALENCIA. El sello Tritó publica un nuevo disco, Garreta & Toldrà, interpretado por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, con Santiago Juan como violín solista bajo la dirección de Jaime Martín (Santander, 1965), en la actualidad director de la Orquesta de Cadaqués. El CD consta de una obra de Juli Garreta y otra de Eduard Toldrà: Concert per a violí i orquestra y la Suite en Mi, respectivamente.

Se trata de la primera grabación mundial de la Suite en Mi de Eduard Toldrà (1895-1962), obra para orquesta sinfónica dedicada a Francesc Pujol y estrenada el 27 de junio de 1919 en el Palau de la Música Catalana por la Orquestra de la Associació Amics de la Música dirigida por el dedicatario. En el programa de mano se incluía este comentario: “Esta música, no basada en ningún programa literario, es música pura, música por la música, llena de juventud y optimismo, de salud y de equilibrio y sobre todo, música llena de catalanidad”. Posteriormente la Orquesta Pau Casals también la incluyó en su repertorio. La partitura ha sido editada igualmente por Tritó, que confía en incentivar, con la publicación del disco, la presencia de la obra en la programación internacional de conciertos.

El Concierto para violín y orquesta de Juli Garreta (1875-1925), estrenado también en el Palau por Francesc Costa y la Orquesta Pau Casals dirigida por su titular el 23 de octubre de 1925, es la última obra estrenada en vida del compositor, y posteriormente permaneció cerca de 50 años sin volver a interpretarse. En las notas del disco, Joaquim Rabaseda y Joan Gay comentan: “La exigencia técnica de la escritura de Garreta, la sutilidad interpretativa que requiere y la dimensión extraordinaria de una inventiva desbordante quizás refrenó algún intento de estrenar la obra en público”. De Juli Garreta el sello Tritó ha publicado recientemente otro disco con dos importantes obras orquestales, Impressions Sinfóniques (1907) y Les illes Medes (1923). Andrés Ruiz Tarazona ha escrito sobre el mismo: “Las dos formidables composiciones dan buena idea del muy alto nivel de este músico que debemos adscribir plenamente al 'noucentisme' catalán. La versión de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, bajo la batuta de un experto maestro, Miquel Ortega, ayuda a percibir a Garreta como el gran compositor que fue.”

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad