X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Grifols se dispara en bolsa y obliga al consejo a proponer un desdoblamiento de acciones

LUIS A. TORRALBA. 30/10/2012 La junta decidirá el 3 de diciembre realizar un split a razón de dos títulos nuevos por cada uno antiguo

VALENCIA (VP). La imparable marcha alcista de las acciones de Grifols ha llevado al consejo a plantear en la próxima junta de accionistas, que se celebrará el próximo 3 de diciembre, realizar un desdoblamiento de los títulos o split como se conoce en la jerga bursátil en la proporción de dos acciones nuevas por cada una antigua.

De este modo, los accionistas tendrán el doble de títulos pero el precio que marque en bolsa será la mitad del que actualmente cotiza. Un fenómeno que tiene un elevado componente psicológico y busca dotar de mayor liquidez a la acción, sin que ello signifique una modificación ni del patrimonio ni del capital social de la empresa. Tal y como sucedió en el último split realizado por una cotizada española: Prosegur en julio de este año.

Los movimientos que siguen a un split suelen ser casi siempre alcistas -así ha sucedido con Prosegur-, aunque tampoco hay que fiarse de ello porque los splits no son una manera de retribuir a los accionistas.

EFECTO PSICOLÓGICO

De hecho, al igual que en una ampliación liberada, no hay movimiento alguno de dinero, y lo que buscan las empresas es ofrecer al inversor un precio más acorde con las posibilidades económicas. Por tanto, no existen repercusiones ni económico, ni financieras.

Precisamente la empresa catalana de hemoderivados también propondrá a sus accionistas realizar una ampliación de capital liberada (gratuita) después de que éstos aceptaran en mayo pasado -además en un porcentaje de casi el 100%- no cobrar dividendo por segundo año consecutivo. Lo hicieron a propuesta del consejo que preside Víctor Grifols para destinar los 167,28 millones de euros de beneficio de 2011 a reservas legales y voluntarias.

El propio presidente ya anunció a los accionistas que estaba buscando otras fórmulas de remuneración para premiarlos por su espera antes de que finalizara el año y así lo ha cumplido, mientras advirtió que el pago de dividendo se retomará en 2013.

Víctor GrifolsEl espectacular momento por el que atraviesa Grifols (GRF) en el parqué la ha llevado a situarse en la zona de máximos históricos, tanto en sus acciones de la clase A como de la clase B.

AL FRENTE DE LAS ALZAS EN BOLSA

Y, además, a presentar la mayor subida en los últimos doce meses de las cerca de 130 compañías que cotizan en el Mercado Continuo con una revalorización del 108% en la clase B o acciones preferentes y del 94% en la clase A.

Pero la cosa no queda ahí, puesto que GRF acumula una estratosférica subida de un 503% desde su salida a bolsa en julio de 2006 tras debutar a 4,40 euros. Se trata del mejor comportamiento de una cotizada debutante en el parqué desde que lo hiciera en mayor de 2001 Inditex, cuyos títulos se han disparado desde entonces un 563%. 

Una intachable tendencia alcista que podría acentuarse mañana cuando publique sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses del año, dado que los analistas consultados por Reuters prevén que duplique sus beneficios tras la compra de la estadounidense Talecris en junio del pasado año. Una adquisición valorada en 3.300 millones de euros que la convirtió en la mayor firma del sector de producción de plasma  en Europa y entre las tres más grandes de todo el planeta.

El proceso de internacionalización de Grifols, cuya familia fundadora cuenta con una participación de un 20% y donde el gigante mundial BlackRock tiene el 3,084% del capital, ha seguido en los últimos meses y de hecho hace mes y medio compró los tres centros de donación de plasma que tenía la canadiense Cangene Corporation en Estados Unidos.

APETENCIA POR EE UU

Una operación enmarca en el plan de inversiones previsto por la cotizada catalana para garantizar el crecimiento del grupo. Tras dicha compra Grifols dispone de 150 centros de donación de plama en EE UU.

Las sucesivas compras han sido premiadas por el mercado, catapultando su capitalización bursátil hasta los 7.872 millones de euros, situándose en el puesto número trece del Ibex 35 por valor en bolsa. De este modo supera a compañías de la talla de Ferrovial (7.797 millones), Mapfre (6.470), Sabadell (5.499) y ACS (5.253), por citar algunas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad