X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ALTERNATIVA DE ENDEUDAMIENTO PERMITIDA POR EL GOBIERNO

Crédito alemán al rescate de las CC AA

LUIS A. TORRALBA. 11/10/2012 Los llamados 'préstamos schuldschein', que ofrecen intereses más bajos y plazos de vencimiento más largos, son uno de los cinco instrumentos al que las CC AA que se acojan al FLA podrán recurrir

VALENCIA (VP). Las CC AA que recurran al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) podrán realizar operaciones de endeudamiento a través de cinco instrumentos, tal y como lo recoge la disposición general número 12583 del Ministerio de Economía y Competitividad publicada en el BOE antes de ayer.

Las cinco vías en cuestión son: valores negociables o no, emitidos mediante emisión publica o privada, en mercados mayoristas o dirigidos al segmento minorista; instrumentos de financiación a corto plazo; préstamos a largo plazo; otros instrumentos que autorice expresamente la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera; y certificados de deuda bajo ley alemana o los llamados 'préstamos Schuldschein'.

Para muchos son unos instrumentos de endeudamiento desconocidos, pero no para las comunidades españolas en general y la valenciana en particular. De hecho corresponde a una vía a la que comenzó a recurrir el Consell en 1996, es decir, en tiempos de José Manuel Uncio.

DE MARCOS A EUROS

Fue a finales de ese año, concretamente el día 23, cuando la Generalitat Valenciana (GenVal) acometió sendas operaciones de enduedamiento con este tipo de deuda alemana, tal y como desveló este diario en enero pasado.

Además contando con la intermediación del gigante germano Deutsche Bank, todo un clásico en el Palau de la Generalitat. Dos operaciones en marcos alemanes, a razón de 1,68 y 8 millones de marcos alemanes, con vencimientos a 18 y 20 años, por un montante total de lo que serían hoy 4,4 millones de euros.

Un importe que dista mucho de los 253,80 millones de euros que tenía de saldo vivo la GenVal en este tipo de híbrido entre un pagaré y un bono al cierre del pasado ejercicio, según manifestaron ya entonces fuentes próximas al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Pero, ¿qué son los 'préstamos Schuldschein'? Básicamente es una modalidad de crédito a largo plazo (entre 10 y 15 años), a tipos de interés más baratos, que permite a inversores alemanes especializados -normalmente fondos de pensiones o aseguradoras- financiar a las Administraciones Públicas e incluso a entidades financieras.

RÉGIMEN JURÍDICO ALEMÁN

Son préstamos que se rigen por el ordenamiento jurídico germano donde un banco hace de intermediario e incluso también pueden ser emitidos por empresas. De hecho en su momento las multinacionales germanas BMW, Siemens y E.On ya lo hicieron por valor de 1.300, 1.100 y 650 millones de euros respectivamente.

Además, los términos y condiciones de estos préstamos (cupón, precio, vencimiento...) pueden ser muy flexible y diseñados a la medida de las necesidades del inversor. Incluso tienen la posibilidad de ser utilizados como colateral o garantía para poder acudir a la ventanilla de liquidez barata del organismo que preside Mario Draghi. Así se explica que sean considerados por el IVF como una vía de financiación más, tal y como se recogía en la última presentación de GenVal para inversores de abril del pasado año.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad