X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SUBASTA DE ACTIVOS INMOBILIARIOS

Los bancos se lanzan a una carrera de saldos inmobiliarios para no saturar al banco malo

A. MOHORTE. 19/10/2012

La subasta masiva de inmuebles con rebajas de hasta el 60% que lanza desde hoy Bankia para reducir el stock inmobiliario se suma a las desarrolladas por otras entidades, especialmente para los activos con un valor inferior a 100.000 euros, el mínimo para entrar en el banco malo

VALENCIA. La puesta en marcha a mediados de noviembre del banco malo, formalmente denominado Sociedad de gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) ha hecho que las entidades tomen medidas contundentes para dar salida al excedente inmobiliario que no podrá venderse a esta institución.

Los motivos son múltiples, pero fuentes del sector señalan fundamentalmente dos: la imposibilidad de colocar en el Sareb los activos valorados en menos de 100.000 euros y el éxito cosechado por determinadas entidades que a la hora de quitarse de encima inmuebles en cuanto han bajado los precios entre un 70% y un 50%. Urge vender y hacerlo es posible bajo determinadas condiciones.

Entidades intervenidas como CatalunyaCaixa se prevé que den pasos en breve en ese sentido, pero quien ya lo ha hecho es Bankiala entidad ha iniciado este viernes la subasta on line hasta el 13 de noviembre de 1.100 inmuebles (677 proceden de Bankia Habitat y más de 440 provienen de 16 promotoras). Aunque la puja incluirán activos de Madrid, Castilla y León, La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias, Andalucía o Aragón, 490 de ellos se encuentran en la Comunitat Valenciana, un 44,5% del total.

FUERA DEL BANCO MALO POR BARATOS

Para facilitar su venta se van a aplicar descuentos en el precio de salida de un 30% a un 60%. Aunque el coste de los inmuebles es dispar, desde la entidad se destaca la presencia de inmuebles a partir de 40.000 euros, entre los que se encuentra uno en la localidad turística de Moncofa (Castellón).

Aunque puedan ser productos ganchos para animar a la compra, lo cierto es que del listado de ejemplos que ha remitido la entidad para dar a conocer las características de los inmuebles a la venta, cuatro de los siete situados en la Comunitat salen por menos de 50.000 euros, un porcentaje superior al de los ejemplos nacionales, entre los que sólo 14 de los 29 presentados no llegan a la cantidad mínima para entrar en el banco malo.

Inmueble incluido en la subasta de Bankia en Mutxamel (Alicante)

Actualmente, se estima que la entidad acapara activos tóxicos por valor de 37.000 millones de euros, frente al valor final neto de los activos que prevé asumir el banco malo y que se cifra entre 60.000 y 70.000 millones de euros para todo el sistema (partiendo de un valor bruto de 150.000 millones), como ha anunciado Antonio Carrascosa, director general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

OTRAS INICIATIVAS DE 'LIMPIEZA' DE ACTIVOS

Esta estrategia de precios bajos ya ha sido utilizada por otras entidades, especialmente con activos situados en la Comunitat Valenciana. Este fue el caso de Solvia (inmobiliaria del Sabadell que reúne la cartera de la propia entidad y la de la CAM) que, al no poder recurrir al banco malo para deshacerse de los activos tóxicos, ya inició antes del verano una intensa campaña con rebajas de hasta un 60% en determinados activos.

Uno de los éxitos más difundidos fue la venta el pasado mes de junio de 289 apartamentos con piscina, jardines, solarium y plaza de apartamento en Canet d'En Berenguer (Valencia) por un valor de 69.000 a 112.000 euros, un precio muy reducido frente a la media de la zona. En tres días se registraron 160 reservas.

Promoción de Solvia en Canet d'En Berenguer 

Igualmente, Banesto puso a la venta en la Comunitat a través de su filial inmobiliaria Casaktua.com 298 inmuebles el pasado mes de septiembre a precios de 1992. Los inmuebles incluidos tenían un coste medio de 56.776 euros y un descuento de hasta el 80% respecto a su precio inicial.

Las entidades reconocen que han podido encajar estso precios basados "en la actual situación del mercado" gracias a las provisiones a las que les obligó el Banco de España, que han reducido significativamente el efectos del lucro cesante.

Con estas medidas, no es casual que el tercer trimestre del año haya sido el periodo en el que más han bajado los precios de la vivienda libre desde el inicio de la crisis. Concretamente, el descenso en el conjunto de España ha sido de un 9,5% y en la Comunitat Valenciana, un 11,3%.

LOS LÍMITES DEL BANCO MALO 

Luis de Guindos

De estas entidades, sólo Bankia podrá acogerse al banco malo, pero no podrá hacerlo con todos los activos inmobiliarios de los que dispone. Como anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, las entidades financieras no podrán traspasar los activos inmobiliarios de menor valor económico, ya que existirá un "umbral mínimo" para realizar esas operaciones, con el objetivo de que el manejo de la sociedad no sea "imposible" y se garantice su rentabilidad.

Este umbral será de 100.000 euros por activo, en concepto de créditos al promotor y los activos que acumula la banca por el impago de créditos, aunque se hará en función de  su "valor económico real". No obstante, el ministro anunció que no se descarta que las entidades financieras acaben traspasando "otros activos cuando se advierta un grave deterioro de la actividad".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad