X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LOS 'BANKEROS' TOMAN AIRE

La bajada de la prima de riesgo cotiza al alza sobre las acciones de Bankia

LUIS A. TORRALBA. 18/10/2012 La relajación del 'riesgo país' ante los rumores que apuntan hacia un 'rescate virtual' de España lleva al valor a dispararse en bolsa con elevado volumen

VALENCIA (VP). Las acciones de Bankia (BKIA) se convirtieron ayer en las grandes protagonistas del parqué español, al anotarse una espectacular subida de un 18,92% para cerrar en los 1,238 euros -máximos del día-, lo que augura nuevos movimientos al alza en la apertura de este jueves aunque dependerá de las ganas de recoger beneficios de los especuladores de turno que entraron ayer.

Las 'bankias' experimentaron la mayor ganancia desde que el pasado 9 de agosto se disparasen un 19,32%, claro que entonces echaron el cierre en los 1,513 euros y el intercambio de acciones fue de 41,10 millones de títulos -uno de los más elevados de su historia bursátil- frente a los 12,36 millones que movió ayer miércoles. Pese a ello duplicó la media diaria anual, según los datos de Infobolsa.

Pero, ¿qué pasó para tamaña subida y tan elevado volumen? "Sólamente se trata de un tema de riesgo. Al reducirse la prima de riesgo suelen hacerlo mejor los valores de riesgo y en el caso de Bankia éste es elevado".

SUBIDA A BLOQUE DE LA BANCA

Así lo vió ayer desde Banco Madrid Gonzalo Lardiés, uno de los gestores de fondos de inversión más reputados  de la geografía española.

"De todas formas destacó la subida de Bankia, pero dentro del buen tono general que mostró ayer toda la banca española".

Así, Banco Valencia repuntó un 8,28%, el Popular un 6,13%, BBVA (+5,58%), Bankinter (+5,44%), Banesto (+5,08%), Santander (+3,79%), Sabadell (+2,61%) y CaixaBank (+1,13%).

Desde IG Markets, el estratega de Mercados Daniel Pingarrón, apunta directamente hacia el tan nombrado rescate de España. "Cada vez que se intensifican los rumores sobre el rescate los bancos se ven beneficiados porque son los principales poseedores de deuda y, además, se ven todavía más favorecidos aquellos que tienen una situación más delicada como Bankia".

Dos visiones de una misma cosa: los mercados cada vez contemplan de manera más próxima que España recurra al rescate del BCE de forma 'virtual', es decir, firmar un Memorandum de Entendimiento sujeto a una condicionalidad establecida por Europa.

LA PRIMA DA UN RESPIRO

De este modo, la institución que preside Mario Draghi intervendría en los mercados comprando deuda española, lo que provocaría una mayor relajación de la prima de riesgo española que ayer cayó por debajo de la barrera de los 400 puntos básicos.

Mientras tanto, Bankia encadenó tres sesiones consecutivas subiendo por primera vez desde mediados de agosto pasado y pone tierra de por medio del euro, es decir, alejándose así de lo que en el argot se conoce como 'penny stock'. Todo ello pese al 'palelón' que soltó Credit Suisse, uno de los brokers más compradores sobre la cotizada que preside José Ignacio Goirigolzarri en las últimas semanas.

La mesa madrileña del banco suizo presentó ayer un saldo neto vendedor -la diferencia entre las compras y las ventas-, por valor de 575.078 títulos.

BANKIA BOLSA, SOLTANDO PAPEL

A muy corta distancia se situó Bankia Bolsa Madrid, con un balance vendedor neteado de 512.370 acciones. SG Securities Madrid ocupó la tercera plaza del cajón (-126.037).

Por el contrario, las mayores compras netas vinieron lideradas por Cortal Consors Barcelona (+306.119), secundado por Mercavalor Madrid (+302.941) y Ahorro Corporación Financiera Madrid (+261.856).

Pese a la espectacular subida de BKIA, los números rojos anuales alcanzan el 65,61%; mientras que su capitalización ronda los 2.468 millones de euros, lo que la mantiene en la parte baja del valor en bolsa de las 35 cotizadas del Ibex. Únicamente Bankinter, que capitaliza por 1.857 millones, se sitúa por detrás de la filial del Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad